La alumna de 1.º BATX Humanístico Aroa Elena Ramos ha ganado el primer premio de narrativa en valenciano 2023 en el 36.º certamen literario juvenil Cristòfor Aguado Medina que organiza la biblioteca de Aldaia.

De nuevo, nuestro alumnado recibe galardones literarios, cosa que denota la gran participación e interés para presentarse a concursos literarios, además el buen nivel de creación artística en que destacan.

La obra galardonada trata de una niña que encuentra en un museo cartas de amor de dos mujeres que decidieron huir juntas, porque su amor estaba mal visto, además de considerado “insano” en épocas antiguas. La niña imagina la historia de amor de esta pareja.

Aroa Elena Ramos

Pasaremos a formular a Aroa algunas preguntas.

1.Qué te motivó a escribir?

Aroa: Por un lado, mi profesora de valenciano, además de tutora, me animó a escribir, sin embargo es una cosa que he hecho desde que iba a primaria. Por otro lado, el sol hecho de poder compartir mi obra con otras personas ya me resulta motivador y muy gratificante.

2. Tu composición tiene algún tipo de crítica o enseñanza?

Aroa: Sí, la idea que quería transmitir es que el amor te libera, que las personas tenemos que tener el derecho de poder estar con quién queramos independientemente del sexo y que las prohibiciones y consideraciones peyorativas de las parejas homosexuales tienen que ser ya superadas. Además, por otro lado, la otra enseñanza es la idea de despertar la imaginación y la creatividad

3. Cómo recibiste la noticia sobre el hecho de haber obtenido el premio?

Aroa: Me emocioné mucho, inmediatamente se lo conté a mis amigos y familiares.

4. Piensas continuar escribiendo y, te presentarás a nuevos concursos?

Aroa: Sí, claro que sí, como llevo haciéndolo desde primaria.