EXCURSIÓN a À Punt

El alumnado de 1.º de Bachillerato Artístico, acompañado por la profesora de Valenciano, Mireia Ferrando, y los estudiantes en prácticas, Alma Capafons i Alexandre Lizarzaburu, ha visitado las instalaciones de la televisión y la radio públicas valencianas, À Punt, en Burjassot.

La visita guiada a las instalaciones nos ha permitido ver desde dentro del funcionamiento de la televisión y la radio (por ejemplo, como se mesuran las audiencias, qué es una parrilla y una escalerilla o como se elige el vestuario de los presentadores del telediario).

Hemos podido conocer de más cerca la oferta de información y entretenimiento que ofrece la cadena, con informativos, programas diversos y ficción. También hemos tomado conciencia de los principios diferentes que guían los medios públicos respecto de aquellos que guían las cadenas privadas y como, en función de esta distinción, se pueden enfocar algunos temas o proyectar ciertos programas. À Punt es un servicio público para todos los valencianos y valencianas. En este sentido, una de las misiones que tiene es la de promover y divulgar nuestra lengua propia, el valenciano.

Uno de los aspectos que más nos ha llamado la atención es la diversidad de perfiles profesionales que trabajan a la empresa. Así, hemos conocido periodistas, asesores de vestuario, maquilladores, lingüistas y traductores, técnicos audiovisuales (de sonido, de imagen, de iluminación, etc.), ingenieros, informáticos, abogados o publicistas, entre otros muchos. Hay en plantilla, incluso, personas encargadas de detectar noticias falsas (fake news).

En pocas palabras, hemos aprendido y nos hemos divertido también. La excursión ha superado nuestras expectativas!