¿Quién somos?

Breve historia de la IES Honori García

En la Vall d’Uixó existía un Instituto Técnico desde 1952, pero el crecimiento de la población y las necesidades educativas de muchos alumnos locales que se tenían que trasladar a otras poblaciones para cursar estudios de Bachillerato Superior y Preu, hizo que, rodeado de polémica, se creara un Instituto Nacional Mixto de Enseñanza Mediana, que empezó su tarea educativa el curso 1970-1971, con un total de 115 alumnos y 15 profesores.

El curso siguiente se produjo el trasvase de alumnos desde el Instituto Técnico, al aplicarse la reforma educativa de 1970. Esta reforma sustituía el antiguo bachillerato elemental por la segunda etapa de EGB, y el bachillerato superior y el PREU por el BUP y el COU. El número de alumnos continuó creciendo por la expansión demográfica del municipio, pero también porque el instituto ejercía una función educativa comarcal sobre las localidades vecinas.

En mayo de 1975 el claustro de profesores decidió por votación que el Instituto pasara a denominarse “Honorio Garcia”, en honor a un ciudadano de la Vall d’Uixó, notario de profesión, pero figura de referencia en el panorama cultural valenciano del siglo XX. El 1985, también el claustro de profesores tomó la decisión de normalizar el nombre del Instituto, que pasó a nombrarse Honori Garcia.

El curso en que empezaron las clases de BUP fue el 1975-76, quedando todavía cursos residuales del sistema educativo anterior, y fue el curso 1977-78 cuando se produjo la plena implantación del sistema. Los intentos de los gobiernos de la época para consolidar la reforma de 1970 centraron los esfuerzos de la administración en la EGB y la enseñanza secundaria quedó relegada a un segundo plano.
A pesar de esto la tendencia al crecimiento de alumnos y profesores se mantuvo, hasta el punto de superar las mujeres a los hombres, hecho que mostró la rápida evolución social de aquellos años que conocieron la incorporación de la mujer al mundo laboral.

El 1983 se implantó el valenciano como asignatura obligatoria en BUP y COU, pero también se cuestionó la adecuación de los estudios a las necesidades de la sociedad y y empezó a idearse una nueva reforma educativa: la LOGSE. Esta entró en vigor en nuestro centro el curso 1997-98, años después de haber entrado en otros institutos, y rodeada de una nueva polémica. La base educativa se centra en la etapa de educación secundaria obligatoria, y el Bachillerato queda reducido a tan solo dos cursos, de forma que este resulta el gran sacrificado de este nuevo sistema educativo.

Al 2001 se implantó en el IES un ciclo formativo de grado medio de comercio. La formación profesional se complementó con un ciclo formativo de grado superior de comercio y marketing en 2009.

A final del curso 2009/2010 se detectó un problema de aluminosis en el edificio original que comportó que se tuviera que derribar la parte más antigua. Posteriormente se construyó un nuevo edificio que se inauguró el día 13 de febrero de 2017.

Hoy en día el centro cuenta con unos 800 alumnos y 90 profesores. Se imparte toda la secundaria obligatoria, el bachillerato, un ciclo formativo de grado medio de comercio, otro ciclo formativo superior de comercio y marketing y una formación profesional básica asociada a la familia de comercio y marketing.