Nuestro IES comienza el ciclo de movilidades de corta duración para alumnado, con la estancia que vamos a realizar en Kéflavik desde el 29 de septiembre al 5 de octubre (ID de movilidad: 06422-MOBGRP-00001), dentro de nuestro proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-SCH000206422.
Los trabajos para preparar dicha movilidad y el proyecto que vamos a desarrollar, comenzaron durante la acogida que realizamos en noviembre de 2023 en Orihuela. En esa acogida, desarrollamos un programa de reconocimiento del medio Mediterráneo así como la gestión y explotación de sus aguas, además de asentar las bases de la agenda y el proyecto actual. La idea del proyecto se basa en estudiar el medio físico y rescatar las Sagas y tradiciones escritas islandesas, para establecer vínculos con los retos sociales y de sostenibilidad en nuestro mundo actual. Nuestros participantes se convertirán en contadores de historias, partiendo de los aspectos geográficos y de las Sagas estudiadas, presentando una moraleja a partir de las prioridades Erasmus+ y los ODS de la agenda 2030.
Los profesores organizadores y acompañantes del proyecto son Kristjana Hrönn y Lilja Dögg por parte islandesa, así como Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano por la parte española. Y en cuanto al alumnado participante de nuestro IES, tenemos a: Rocío Aulló Gómez, Adriana Lidón Ruiz, Rubén Marco Riquelme, Jorge Pacheco Vilella, Carla Rodríguez Ballesta y Joaquín Trigueros Pelegrín.
Erasroom+ del IES Gabriel Miró.
A lo largo del curso pasado, la oferta de nuestros patios inclusivos se amplió por medio del Erasroom+. Durante este curso continuamos con esta iniciativa, a través de un espacio en el que la fundamentación y el trabajo de un proyecto Erasmus+ queda abierto a toda nuestra comunidad educativa.
Durante las sesiones, hemos preparado a nuestros participantes para el reto que supone representar a nuestro IES por medio de un proyecto eTwinnig. Planteado como un complemento de formación, Gemma Ruiz y Jose Aº Lozano desarrollan las competencias de todos los que nos visitan, a través de los fundamentos del programa Erasmus+, así como del desempeño operativo de las herramientas digitales y de trabajo cooperativo. Desde el comienzo de curso, hemos trabajado en una unidad compartida de Drive, gestionando carpetas con información, imágenes y documentos para trabajar en grupo. Hemos creado documentos de trabajo compartido, encuestas, presentaciones en Canva sobre la “Netiquette” y la comparación de los sistemas educativos, un panel de trabajo en Trello, etc.
Reunión con las familias.
Tras el último encuentro de trabajo con alumnado en Erasroom+, el martes 24 de septiembre tuvo lugar la reunión con las familias de los participantes en la movilidad a Kéflavik (Islandia) Durante esta reunión, los profesores acompañantes tratamos temas referentes al compromiso de nuestros estudiantes con el programa, los pormenores del viaje, y la agenda que concretará el programa de aprendizaje que vamos a desarrollar.
Agenda y plan de trabajo.
Las actividades de nuestra movilidad se desarrollarán del 30 de septiembre al 5 de octubre, a través del conocimiento del centro educativo, el trabajo digital colaborativo en el centro de acogida Fjölbrautaskóli Suðurnesja, así como una agenda con actividades de trabajo y visitas diferenciadas en dos vertientes.
El primer frente se abre desde la observación y el análisis del territorio islandés, partiendo de sus peculiaridades geomorfológicas como territorio en formación continua. Parte de estos fenómenos son visibles en el día a día, como atestigua la reciente actividad volcánica en Gríndavik, dentro de la Península de Reykjanes. De forma paralela, conoceremos las posibilidades de aprovechamiento del medio y desarrollo sostenible. Para ello, recorreremos la Península de Reykjanes y el “Golden Circle”, además de explorar las exposiciones y montajes de centros como el Perlan Nature Museum, National History Museum, Flyover Iceland, Parque Nacional Þingvellir, la granja Efsti Dalur, Geysir y Gullfoss.
El segundo frente de análisis radica en el descubrimiento de las Sagas y tradiciones escritas islandesas, así como la obra del premio Nobel Halldór Laxness. En este campo vamos a visitar centros culturales y exposiciones, como las del Rock’n’roll Museum, Snorrastofa en Reykholt, Settlement Center, Saga Museum y la casa del premio nobel Halldór Laxness.
Cada día de la movilidad, los participantes han de aprender sobre las historias y aspectos medioambientales que consideren más importantes, registrando la información en texto, fotos y vídeos, de aquellos aspectos considerados más significativos y aprovechables para su trabajo.
El viernes 4 tendrá lugar una puesta en común, para decidir qué historias va a utilizar cada uno de los participantes para ilustrar un problema social-ciudadano y uno sobre medioambiente-sostenibilidad.
Producto final.
La forma de enlazar todas las observaciones por parte de los participantes consiste en realizar una presentación audiovisual, que muestre la relación entre el territorio y las Sagas con los retos sociales y medioambientales de la actualidad. Para ello, cuentan con el referente de los ODS de la agenda 2030, así como los prioridades Erasmus + (Inclusión y Diversidad, Transformación Digital, Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático, Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico)
Las ideas extraídas de la Sagas y el medio ambiente, serán motivo de reflexión teniendo en cuenta su referencia o moraleja aplicable a nuestro mundo. Para ello, la información obtenida en las actividades será usada para reseñar aquellos aspectos que se relacionen con los retos del mundo actual y el territorio en el que vivimos.
El producto final será elaborado en formato digital, y expuesto al alumnado de nuestro centro. Como parte de la repercusión que ha de tener nuestro proyecto, el alumnado se convertirá en contador de historias, y hará una exposición breve en algunas de las clases de sus compañeros, seleccionando una de las historias y uno de los aspectos geográficos que les hayan parecido más significativos por su relación con los problemas de nuestro tiempo. Las exposiciones a modo de cuentacuentos, se realizarán mediante el apoyo audiovisual, con imágenes, vídeo y texto realizado por el alumnado.
Proyección y publicitación del proyecto.
Uno de los objetivos del proyecto Erasmus+ de nuestro centro, radica en dar a conocer el programa, acrecentar el interés por el mismo, y continuar aumentando la participación en los próximos años. Para ello, publicaremos el desarrollo de los diferentes aspectos a través de TwinSpace, así como en la página web, redes sociales y paneles de exposiciones de nuestro centro, además de los medios de comunicación que puedan publicar nuestras noticias.
Blog FS Kéflavik: https://medfsutiheim.blogspot.com/
Blog IES GM Orihuela: https://aeuropaconerasmusplus.blogspot.com/
Objetivos concretos del proyecto:
1. Descubrir la forma de vida y las relaciones familiares en Kéflavik.
2. Conocer el centro de acogida y el sistema educativo de Islandia.
3. Ser consciente de la importancia de las relaciones internacionales para la evolución social y cultural.
4. Conocer los procesos geomorfológicos de la península de Reykjanes y el Círculo Dorado.
5. Conocer las tradiciones orales y escritas islandesas a través de sus Sagas y la obra de Halldór Laxness.
6. Desarrollar un trabajo igualitario, interdisciplinar y colaborativo, mediante el uso de las TIC
7. Participar activamente en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico
8. Crear un producto final: Realizar una presentación audiovisual y presentarla a tu comunidad educativa, relacionando las Sagas y Tradiciones o el entorno islandés, con las prioridades Erasmus+ y los retos de nuestro tiempo identificados en los ODS.
Más información en nuestra página web: