Nº de proyecto: 2024-1-ES01-KA121-SCH000206422
Se convoca la selección de alumnado para el próximo proyecto con alumnado del centro “Immanuel-Kant-Schule” en Reinfeld (Alemania).
Sitio web: https://www.kant-schule-reinfeld.de/ Localización:https://www.google.es/maps/search/Escuela+Immanuel+Kant+Reinfeld+Bischofsteicher+Weg+75b+23858+Reinfeld/@53.8367728,10.4967725,17z/data=!3m1!4b1?entry=ttu
El Equipo Erasmus+ del IES Gabriel Miró, pone en marcha una convocatoria para realizar un proyecto junto a nuestros socios alemanes de la “Immanuel-Kant-Schule”, en Reinfeld. Los profesores a cargo de este encuentro son Dª. Gemma Ruiz y D. Jose Antonio Lozano. Se trata de un proyecto destinado a estudiantes de 3º y 4º de ESO (con prioridad a los de 4º), para ser desarrollado a lo largo de este curso académico 2024-25.
El proyecto desarrollará su propio espacio en eTwinning, una acogida en Orihuela prevista para marzo, una movilidad a Reinfeld entre abril y mayo, así como toda la serie de actividades de presentación y divulgación del proyecto dentro y fuera de nuestro centro. La participación en esta convocatoria es un requisito para la selección del alumnado que iniciará las actividades del proyecto, así como la organización de la acogida de nuestros socios. La continuidad dentro del equipo del proyecto, y posterior participación en la movilidad a Alemania, está supeditada al compromiso y calidad de las actividades realizadas por el alumnado participante. Para ello, se deberá contar con el visto bueno y la aprobación de los profesores organizadores, en conjunción con el resto del Equipo Erasmus del centro.
El proyecto va a trazar un “puente cultural entre los medios de los mares Báltico y Mediterráneo”, estableciendo un primer contacto entre nuestras culturas, para presentar las formas de relación entre la sociedad y el entorno en el que vivimos. El idioma vehicular que usaremos en todo el proyecto será el inglés.
A lo largo del curso, llevaremos a cabo las sesiones de trabajo en nuestro espacio Erasroom+. El profesorado organizador ofrece a través de este medio un complemento de formación dentro de nuestros patios inclusivos. Realizaremos dinámicas de grupo para asentar y desplegar el conocimiento sobre los proyectos Erasmus+, posibilitaremos la integración y la igualdad a la hora de realizar las actividades, y desarrollaremos las competencias del alumnado, tratadas de forma interdisciplinar. Por otra parte, en nuestro Erasroom+ trabajaremos en el desarrollo de buenas prácticas y conducta en convivencia constructiva.
Los objetivos de este proyecto estarán en consonancia con los de nuestro proyecto general de centro, entre los que se citan:
– Mejorar la competencia lingüística fomentando el multilingüismo.
– Mejorar la calidad de la educación en nuestro centro mediante la innovación educativa, desarrollando el máximo potencial académico y personal del alumnado con la participación activa en Erasmus+.
– Contribuir al crecimiento sostenible, implicando a toda la Comunidad Educativa en acciones de responsabilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.
– Implementar nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de la formación del profesorado y la del alumnado, impulsando la alfabetización digital.
– Ampliar el conocimiento social, cultural e histórico de la Unión Europea a través de la literatura, la historia y la música.
– Promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades y la integración de personas con diversidad funcional.
– Desarrollar competencias sociales, valores democráticos, de unidad y compromiso social encaminados a la participación activa en la sociedad.
– Promover la igualdad de género real, eliminando los estereotipos de género y sensibilizando a la comunidad educativa.
- Perfil de alumnado requerido para desarrollar este proyecto Erasmus+.
Si quieres formar parte de nuestro equipo, buscamos chicos y chicas que sean capaces de desplegar:
– Autonomía mostrada en su capacidad, responsabilidad y madurez para desenvolverse con soltura e independencia en un entorno europeo.
– Capacidad de aportación y convivencia constructiva, solucionando conflictos para contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de los demás.
– Cumplimiento de las normas, de seguir instrucciones del profesorado, y ausencia de amonestaciones.
– Interés, tolerancia y respeto ante las diferencias sociales, culturales, educativas y familiares, en aspectos diversos.
– Capacidad de hacer frente a la incertidumbre, la complejidad, o el cansancio físico y mental por los cambios de rutina, horarios requeridos por la agenda, etc.
– Deseo de ser un referente de excelencia de nuestro centro, aprovechando la oportunidad para dar lo mejor de sí mismo.
– Capacidad para realizar creaciones productivas, participando en las publicaciones y exposiciones de las actividades del proyecto, mediante un contenido de creación propia y de calidad.
– Competencia e independencia digital suficiente para crear, comunicarse y gestionar las publicaciones a través de los grupos de comunicación y trabajo del proyecto: utilización de formatos de texto, audio, imagen y vídeo, edición, uso de plataformas y aplicaciones con fines educativos (Drive, Outlook, Gsuite, Padlet, Trello, Canva,…), comunicación por email, gestión de Drive, etc.
– Comprometerse con el resto de actividades proyectadas por el centro hacia el contexto europeo, durante todo el curso escolar, tales como ser Embajador Junior del Parlamento Europeo.
- Actividades baremables para la selección:
Si estás interesado o interesada en participar en este proyecto, acogiendo a un estudiante europeo en tu casa, has de realizar y presentar en forma y plazo las siguientes tareas:
1. Rellenar la ficha adjunta con la firma de ambos progenitores. La información ha de estar consignada con claridad en todos sus términos. El formato de entrega ha de ser un PDF perfectamente alineado en la presentación de la imagen.
2. Realizar un vídeo de 2 minutos como máximo, en inglés. El formato del vídeo ha de ser compatible con los reproductores universales, por ejemplo, el MP4.
El contenido del vídeo contará con dos partes:
1. – Presentación de los miembros de la familia y las dependencias del hogar ofrecido para la acogida de los socios.
2. – Una reflexión acerca de las características de nuestra sociedad y la cultura mediterránea dentro del contexto europeo.
En la evaluación del vídeo presentado, se tendrá en cuenta:
A) Elementos lingüísticos: comunicación y mirada al espectador, calidad de la exposición, fluidez, precisión de los términos empleados y uso apropiado del vocabulario.
B) Elementos técnicos y de competencia digital: riqueza de elementos visuales en la presentación, calidad en el tratamiento de la imagen y el sonido, uso del lenguaje propiamente audiovisual.
C) Adecuación a la temática: pertinencia y profundidad del contenido expuesto al planteamiento requerido en el vídeo.
3. Ingresar en la EUacademy y realizar un curso de inglés a través de la OLS (Online Language support).
4. Activar el perfil Europass, y realizar un Currículum Vitae Europass en inglés. Información y acceso a la plataforma: https://europass.europa.eu/es/create-europass-cv
En la evaluación del currículum se tendrá en cuenta la variedad de elementos presentados, así como la calidad mostrada en la expresión y redacción del documento.
5. Entrevista personal. El alumnado integrante del proceso de selección, puede ser convocado a una entrevista, en la que deberá realizar una defensa argumentada de las actividades presentadas a selección. En dicha entrevista, cada alumno y alumna explicará el proceso de creación de sus obras, indicando el procedimiento llevado a cabo. Por su parte, el profesorado recabará información acerca de la elaboración de la actividad, valorando la capacidad del alumnado de enfrentarse a la tarea, su organización, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo, se tendrá en cuenta la expresión, la competencia en comunicación lingüística, digital, personal, social, ciudadana y conciencia cultural.
- Documentación a adjuntar.
Los participantes en esta selección han de enviar sus solicitudes y la documentación requerida, en forma de archivos digitales adjuntos, en un único correo electrónico, a la dirección: erasmusescolar2022ka121@iesgm.es. En el asunto se ha de indicar: ReinfeldNombreApellidosCurso
– Ficha de participación (PDF).
– Vídeo (MP4-mov).
– Certificado del nivel obtenido en el cursos OLS (PDF).
– Currículum Europass (PDF)
– Justificante de ser beneficiario de beca (PDF).
– Condición de familia numerosa (PDF).
– Foto de presentación de la persona participante (jpg)
El plazo máximo para la presentación de la documentación, finaliza el domingo 15 de septiembre.
- Ponderaciones de los criterios de selección determinados por la comisión del Equipo Erasmus +
Valor | CRITERIOS | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
10% | Adecuación en forma y plazos a lo establecido por la convocatoria. | |||||||||||
25% | Valoración del vídeo | |||||||||||
10% | Medios y condiciones para acoger a un estudiante europeo en casa. | |||||||||||
20% | Valoración de la entrevista personal. | |||||||||||
10% | Valoración del tutor y/o equipo docente en función de la trayectoria seguida, con indicaciones relativas a su implicación y actitud. | |||||||||||
10% | Nota en inglés en el curso pasado | |||||||||||
5% | Realización de un curso de inglés a través de la OLS (Online Language support). | |||||||||||
10% | Activar el perfil Europass, y realizar un Currículum Vitae Europass en inglés. https://europass.europa.eu/es/create-europass-cv | |||||||||||
En caso de empate, la baremación continuará hasta que se produzca el desempate según se cumplan las siguientes condiciones en este orden: | ||||||||||||
1 | No haber participado en otras movilidades Erasmus+. | |||||||||||
2 | Condición de becario. | |||||||||||
3 | Nota media del expediente académico en el curso pasado. | |||||||||||
4 | Condición de discapacidad. |
- Nota sobre autenticidad en las producciones y comportamiento:
De forma consecuente a los principios inspiradores de Erasmus+, las actividades presentadas al proyecto, han de quedar justificadas en su autoría, y ser fruto de un trabajo propio y original. Las obras realizadas mediante plagio, o a través de asistencias como las proporcionadas por las inteligencias artificiales, serán consideradas como una suplantación a la competencia y la creatividad de los participantes, y quedarán descalificadas del proceso selectivo. Las actividades presentadas serán motivo de defensa oral, a través de la entrevista personal a la que podrán ser convocados los participantes.
El comportamiento y la implicación mostrada por el alumnado, tanto en este curso como en el pasado, serán motivo de análisis por parte del comité de selección. Quedarán excluidos del proceso aquellos alumnos y alumnas que hayan sido objeto de expedientación académica, amonestaciones de comportamiento, o sobre los que la información proporcionada por la junta de profesorado aconseje la no inclusión en un Equipo Erasmus+.
Si tienes alguna duda, puedes escribir por correo al profesorado organizador y acompañante: Gemma Ruiz Gálvez (Departamento de Tecnología) y Jose Antonio Lozano Manresa (Departamento de Geografía e Historia).