Es julio y aunque el curso escolar ha terminado, en el IES Gabriel Miró seguimos formándonos para mejorar nuestra práctica educativa. Una de nuestras orientadoras educativas, Marina Sola Ocetta ha participado recientemente en una experiencia formativa internacional en el marco del programa Erasmus+, asistiendo al curso «We Are All Special: Inclusion and Support for Students with Special Needs In and Out of the Classroom», celebrado del 21 al 26 de julio en la ciudad de Split (Croacia).
Esta formación forma parte del proyecto Erasmus+ del Bachillerato Nocturno “Soft skills in adult training” Nº 2024-2-ES01-KA122-ADU-000275173, coordinado por la profesora Marina Sola. Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la formación del profesorado en habilidades blandas (Soft Skills) para atender de forma más eficaz al alumnado adulto, especialmente en contextos de diversidad, inclusión y acompañamiento emocional. La participación en este curso responde directamente a dicho objetivo, ya que ha permitido profundizar en estrategias inclusivas, trabajo emocional y herramientas prácticas aplicables tanto al alumnado joven como adulto.
Este curso, impartido por el profesor Luka Femec, ha reunido a docentes de diferentes países europeos —España, Francia, Portugal, Polonia, Irlanda, Italia, Eslovaquia y Hungría—, favoreciendo un valioso intercambio de prácticas, reflexiones y metodologías en torno a la atención a la diversidad y la inclusión educativa.
Durante las sesiones, se abordaron contenidos clave como los criterios para una escuela inclusiva, las principales necesidades educativas especiales, la gestión del comportamiento a través de técnicas de relajación y movimiento, el trabajo con familias y la importancia de las relaciones colaborativas en entornos escolares inclusivos. Asimismo, se realizaron actividades prácticas, estudios de casos y dinámicas grupales enfocadas en la cohesión de grupo y la educación emocional.
Además de las sesiones formativas, la experiencia permitió compartir preocupaciones comunes y explorar cómo se abordan los retos de la inclusión en diferentes países europeos.
La conclusión ha sido clara: a pesar de vivir en contextos distintos, compartimos herramientas, inquietudes y el convencimiento de que la educación emocional es esencial para una inclusión real y duradera.
Esta movilidad ha sido, sin duda, una oportunidad enriquecedora tanto a nivel profesional como personal, y se enmarca dentro del compromiso del IES Gabriel Miró con la mejora continua de la atención a todo el alumnado, en especial aquel con necesidades específicas de apoyo educativo. Gracias Erasmus+ por permitir el enriquecimiento personal y profesional con estos cursos de formación para el profesorado.
Marina Sola Ocetta. Departamento de Orientación.