Del 3 de marzo al 2 de junio de 2025, Maribel Grau Roca, estudiante de 2º curso del ciclo superior de Educación Infantil en el IES Gabriel Miró, ha realizado una movilidad Erasmus+ para prácticas en empresas con nuestro proyecto Erasmus+ 2023-1-ES01-KA131-HED-000116613 dirigido a la Educación Superior. Este período de prácticas en Italia con Erasmus+ ha servido para convalidar por completo el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) para la obtención del título de Técnico Superior en Educación Infantil. Maribel ya disfrutó de una movilidad Erasmus de 3 meses en Roma durante sus estudios del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de dependencia, por lo que podemos considerarla una de nuestras embajadoras Erasmus más relevantes. Maribel ha compartido este Erasmus con otras 2 estudiantes del IES Gabriel Miró, Patricia y Elena.
Os compartimos el testimonio de Maribel sobre su Erasmus+ en Roma:
«Mis prácticas de técnico superior en Educación Infantil las he realizado en la escuela infantil «Amigos &Centro Nascita Montessori» la cual se sitúa en la ciudad de Roma, Italia. Esta experiencia vivida gracias a la beca Erasmus+ me ha ayudado a crecer tanto personal como profesionalmente, potenciando mi creatividad, independencia, así como mi lado más trabajador e entusiasta en el centro de prácticas. En estas prácticas he estado con niños de 0 a 3 años. En este período me ha sorprendido la autonomía y habilidades de los infantes debido a la metodología implantada en la escuela (Montessori). Mis tareas diarias en éste eran acompañar a las educadoras en sus rutinas y actividades, darles la merienda, salidas al jardín, acompañamiento en la hora de la siesta, así como en la hora de la comida y salida del centro de los menores con las familias, interactuando con éstas en caso de que la educadora principal no estuviera disponible en ese momento. Comentándoles como había ido el día, que habían comido, etc. La escuela estaba divida en dos estancias, una de 0 a 2 años aproximadamente (en esta me situaba yo) y otra de 2 a 3 años. Aunque en ciertas ocasiones nos juntábamos ambos grupos, sobre todo en las salidas al jardín. El idioma utilizado como es de entender era italiano, gracias a mi primera movilidad Erasmus en el años 2022, conocía bastante sobre éste y no me ha resultado difícil relacionarme con mis compañeras ni los menores.
Durante esta última estancia he podido mejorar mis habilidades lingüísticas y conocer el idioma más en profundidad.
En conclusión, la experiencia ha sido de lo más enriquecedora y gratificante, he podido disfrutar y conocer una metodología educativa nueva para mí, la cual me ha parecido muy interesante, he conocido gente en el ámbito laboral que me ha ayudado a crecer en dicho aspecto, pudiendo aprender de ellas y sacando la mejor versión de mi misma. He disfrutado, reído y conocido lo mejor de la ciudad, su cultura y gente junto con mis compañeras. Me ha ayudado a crecer y a ver la vida desde otra perspectiva.«