Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) son un requisito esencial para aquellos estudiantes que desean acceder a estudios universitarios. Estas pruebas evalúan los conocimientos adquiridos durante el Bachillerato y se componen de varias partes.
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS
La PAU está dividida en dos fases:
Fase Obligatoria que incluye los siguientes exámenes:
- Lengua Castellana y Literatura II
- Valenciano: Lengua y Literatura II (excepto exentos)
- Idioma Extranjero: Alemán, Inglés, Francés o Italiano (la hayamos cursado o no)
- Historia de España o Historia de la Filosofía (elegir una de las dos)
- Una de las asignaturas específicas obligatorias de la modalidad de bachillerato cursada:
- Ciencias y Tecnología: elegir entre Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
- Humanidades y Ciencias Sociales: elegir entre Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
- General: obligatoriamente de Ciencias Generales
- Artes:
- Vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño (obligatoriamente de Dibujo Artístico II)
- Vía Música y Artes Escénicas (Análisis Musical II o Artes Escénicas II)
Fase Voluntaria:
- Nos examinamos de asignaturas que sirvan para ponderaciones.
- Tenemos 33 opciones (cursadas o no).
- Deben ser DIFERENTES a las de tu Fase Obligatoria.
- Máximo 3 asignaturas (4 si una es idioma extranjero).
- Las ponderaciones se aplican de forma automática independientemente de que las calificaciones sean de una o la otra Fase de la PAU.
- Su validez es de 3 cursos.
- Calificaciones iguales o superiores a 5.
- OBJETIVO: SUBIR NOTA.
CARACTERÍSTICAS DE LA PAU.
- Todos los exámenes serán de una hora y media.
- Descanso de 45 min entre los exámenes.
- Una única opción, con diversas preguntas, de las cuales el estudiante contestará algunas, según el criterio de optatividad especificado en el examen.
- Puntuación de 0 a 10 con dos cifras decimales.
- Examen será el mismo para la fase obligatoria y en la voluntaria
NOTA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
| Máx. 10 puntos. | 60% – Nota media de bachillerato 40% – Nota media de la Fase Obligatoria | VALIDEZ INDEFINIDA |
| Máx. 4 puntos. | Nota Fase Voluntaria (Ponderaciones) | VALIDEZ 3 CURSOS. |
NOTA DE ADMISIÓN A LA TITULACIÓN
La nota de admisión a la PAU se calcula mediante la siguiente fórmula: (QFO x 0,4 + QMB x 0,6) + a x M1 + b x M2
QFO es la calificación de la Fase Obligatoria.
QMB es la calificación media de Bachillerato.
a y b son los coeficientes de ponderación.
M1 y M2 son las calificaciones, con dos cifras decimales, de las dos materias de la PAU que dan una calificación final superior después de la ponderación.
PONDERACIONES
Las ponderaciones de las materias de la Fase Voluntaria será igual a 0’1 en las asignaturas que tengan relación con los distintos estudios universitarios, pero las universidades podrán aumentar este parámetro hasta 0’2 en aquellas materias que se consideren más idóneas para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias (link).
EJEMPLOS DE EXÁMENES
En el siguiente link podréis descargar ejemplificaciones de exámenes que serán similares a los nuevos modelos de exámenes PAU, con un única opción y las opciones de optatividad (link).
NOTAS DE CORTE
En el siguiente link podrás consultar las notas de corte, son notas orientativas, no las definitivas (link).
FECHAS DE REALIZACIÓN DE PAU.
| CONVOCATORIA | JUNIO | JULIO |
| Matriculación | del 19 al 23 de mayo | del 16 al 20 de junio |
| Exámenes | 3, 4 y 5 de junio | 1, 2 y 3 de julio |
| Introducción notas | 12 junio | 8 julio |
| Entrega de notas | 13 de junio (13:00h) | 8 de julio (17:00h) |
HORARIO DE EXÁMENES
| MARTES 3 de junio – 1 de julio | MIÉRCOLES 4 de junio – 2 de julio | JUEVES 5 de junio – 3 de julio | |
| 9:30 – 11:00 | LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II | INGLÉS FRANCÉS ALEMÁN ITALIANO | VALENCIANO: LENGUA Y LITERATURA II |
| 11:45 – 13:15 | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA | HISTORIA DE ESPAÑA | DIBUJO ARTÍSTICO II ARTES ESCÉNICAS II ANÁLISIS MUSICAL II MATEMÁTICAS II MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II LATÍN II CIENCIAS GENERALES |
| 15:30 – 17:00 | BIOLOGÍA EMPRESA Y DISEÑO DE MODELOS DE NEGOCIO TECNOLOGÍA E INGENIERÍA II HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA FUNDAMENTOS ARTÍSTICOS | QUÍMICA LITERATURA DRAMÁTICA MOVIMIENTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS GEOGRAFÍA DIBUJO TÉCNICO APLICADO A LAS ARTES PLÁSTICAS Y AL DISEÑO II | |
| 17:45 – 19:15 | FÍSICA HISTORIA DEL ARTE CORO Y TÉCNICA VOCAL II DISEÑO | DIBUJO TÉCNICO II GRIEGO II TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRAFICOPLÁSTICA GEOLOGÍA Y CIENCIAS AMBIENTALES |
INSCRIPCIÓN
El alumnado que se vaya a presentar a la PAU realizará la inscripción en la Secretaría de su centro docente.
El alumnado procedente de las enseñanzas de Bachillerato indicará en la solicitud de inscripción:
- La modalidad de Bachillerato cursada para realizar la prueba.
- La lengua extranjera II de la que se examinará, pudiendo elegir entre alemán, francés, inglés e italiano.
- La opción elegida entre Historia de España o Historia de la Filosofía.
- La materia específica obligatoria de segundo curso de Bachillerato de la modalidad y, en su caso, vía cursada escogida para la prueba.
- En su caso, las materias de las que voluntariamente solicita ser evaluado en la Fase de admisión. El alumnado podrá elegir hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubiera examinado en la fase obligatoria. Asimismo, podrá examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubiera elegido en dicha prueba, por lo que en dicho caso se podrán realizar, en esta fase, hasta un total de cuatro materias.
- El alumnado procedente de Ciclo Formativo de Grado Superior indicará en la solicitud de inscripción el ciclo formativo cursado y las materias de las que voluntariamente solicite ser evaluado. Este alumnado podrá elegir hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad. Asimismo, podrá examinarse de una lengua extranjera, por lo que en dicho caso se podrán realizar, en esta fase, hasta un total de cuatro materias.
INFORMACIÓN CALIFICACIONES.
El alumnado que realice la prueba de acceso a la universidad del curso 2024-2025 en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, podrá conocer sus calificaciones a través de la página web “el portal del alumno”
- Para la convocatoria ordinaria de junio el día 13 de junio a partir de las 13:00 horas.
- Para la convocatoria extraordinaria de julio el día 8 de julio a partir de las 17:00 horas.
REVISIÓN DE CALIFICACIONES
El alumnado podrá solicitar al Tribunal calificador la revisión de la calificación obtenida en uno o varios de los ejercicios que componen la Prueba de Acceso a la Universidad y la fase voluntaria. Las fechas establecidas para la revisión son las siguientes:
- Para la Convocatoria ordinaria de junio las solicitudes de revisión de las calificaciones se presentarán los días 16, 17 y 18 de junio de 2025. El plazo finalizará a las 14.00 horas del día 18 de junio.
- Para la Convocatoria extraordinaria de julio las solicitudes de revisión de las calificaciones se presentarán los días 9, 10 y 11 de julio de 2025. El plazo finalizará a las 14.00 horas del día 11 de julio.
LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS UNIVERSITARIAS SE REALIZARÁ EL 11 DE JULIO, POR LO QUE TODO EL ALUMNADO QUE SE HAYA PRESENTADO A LA CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO O JULIO COMPETIRÁ EN IGUALDAD DE CONDICIONES EN EL PROCESO DE ADMISIÓN UNIVERSITARIA.
NORMATIVA DE REFERENCIA
- GUIA PAU (link).
- RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2025, de la Presidencia de la Comisión gestora de los procesos de acceso y preinscripción en las universidades públicas del sistema universitario valenciano, por la que se da publicidad a los acuerdos de la Comisión relativos a la estructura y fechas de la prueba de acceso a la universidad del curso 2024-2025, para el alumnado que esté en posesión de cualquiera de los títulos de bachillerato, técnico o técnica superiores de formación profesional, técnico o técnica superiores de artes plásticas y diseño, técnico o técnica deportivos superiores (link)