Gracias al programa Erasmus+ que realiza nuestro centro he podido realizar una movilidad de aprendizaje por observación (Job Shadowing) en el Lycée François-Philibert Dessaignes de Blois del 9 al 15 de marzo de este año.
Durante dicha movilidad he acompañado a distintos profesores del centro y he podido profundizar en el funcionamiento del sistema educativo francés en un centro de educación secundaria de segundo ciclo de la mano de Stéphanie Cance como profesora que tutorizó mi acogida y coordinó las distintas actividades que realicé y de Christophe Jeulin, profesor de español que me acogió en varios momentos para explicarme el funcionamiento de dicho centro.
Durante toda mi estancia me he sentido como una profesora más del centro. He podido aprender cómo funciona la gestión de horarios, funcionamiento de los distintos departamentos, la enseñanza de diferentes materias en los distintos niveles del centro, especialmente de las asignaturas relacionadas con filosofía, también he descubierto la gestión que se hace en dicho centro del programa Erasmus+ de la mano de su equipo Erasmus y de su director, el señor Galice Pacot. Este centro sólo implementa movilidades de corta duración con distintos países europeos, España entre ellos y me han explicado cómo se accede a los estudios superiores, este centro además alberga alumnado interno en sus propias instalaciones que se alojan allí durante todo el curso.
Gracias a la movilidad he podido mejorar mi competencia lingüística y plurilingüe gracias a la inmersión de una semana en el centro. Además, he mejorado mi competencia digital con el empleo de distintas herramientas como Google Docs para redactar el resumen de mi experiencia, la redacción de mi experiencia en el blog del proyecto o el empleo de zoom para las distintas videoconferencias con la coordinadora de mi movilidad. También he desarrollado mi competencia personal y de conciencia cultural, gracias a la gestión de mi movilidad y a la participación en diversas actividades en el centro y visitas culturales.
Mi movilidad ha supuesto una apertura a la internacionalización de mi centro, ya que he establecido una red de contactos para futuros proyectos, pero también ha supuesto la observación de distintas pedagogías innovadoras que pondré en marcha en mi práctica docente.
Una experiencia muy recomendable para cualquier docente.