Los 14 estudiantes que han participado en la movilidad de grupo a Blois y que han sido acogidos en familias del centro François Philibert Dessaignes, han disfrutado de un programa intenso de actividades.
El primer día nos recibieron con un típico y muy rico desayuno francés que compartimos en el restaurante del centro, tras lo que pasamos a la realización de distintas actividades del proyecto EduCaBien que giraron en torno al bienestar que nos proporciona la música y el conocimiento de varios idiomas. La jornada ha acabado con un juego de pistas para descubrir la ciudad que nos iba a acoger durante la semana de la mano de sus corresponsales.
En la segunda jornada, muchos de los estudiantes del grupo vieron cumplido uno de sus sueños, conocer París. La jornada comenzó con la visita al majestuoso palacio de Versalles, donde disfrutamos de un picnic en grupo, para seguidamente llegar a la ciudad, donde pudieron pasear por sus calles hasta llegar a la Torre Eiffel, donde el grupo pudo subir hasta el último piso para disfrutar de unas espectaculares vista de la ciudad. Esta actividad fue un claro ejemplo del bienestar que supone el descubrimiento de nuevos lugares, su historia y su cultura.
El siguiente día, la profesora Stéphanie Cance, una de las coordinadoras del proyecto en el centro francés, nos hizo descubrir una actividad en plena naturaleza, la carrera de orientación en el bosque. Esta actividad, que se incluye dentro del programa de la asignatura EPS, nuestra Educación Física, permitió al grupo desarrollar competencias como la orientación, la gestión de tiempos o el trabajo en equipo. Pero lo más importante es que ha mostrado a los participantes cómo la práctica física en un entorno natural fomenta nuestro bienestar.
La cuarta jornada se basó en el descubrimiento del bienestar que nos proporcionan los medios de transporte en común, ya que su uso supone el respeto al medioambiente, la posibilidad de movilidad para las personas que no disponen de medios propios para desplazarse y el acercamiento a la cultura de otras ciudades. El grupo también ha destacado la posibilidad de compartir tiempo en grupo durante el trayecto.
Por otro lado, con la visita a la ciudad de Amboise, su castillo y a Le Clos Lucé, donde pasó el ilustre Leonardo Da Vinci sus últimos años de vida, el grupo puso en valor la importancia de la ciencia y los avances científicos e inventos en la mejora del bienestar de las generaciones futuras.
Y llegó el último día en el centro, en este jornada, pudimos ver a un grupo totalmente cohesionado y cómplice, en la visitas al castillo de la ciudad, donde descubrieron la historia de Antoinnette González, hija de Pedro González, español criado en la corte de Enrique II que lo adoptó y quien, según cuenta la leyenda, es la figura en quien se basa el cuento de la Bella y la Bestia.
La jornada continuó con la elaboración de distintas actividades del proyecto eTwinning que les permitió desarrollar su competencia digital, el trabajo colaborativo y el análisis de sus emociones y su bienestar.
Y llego el fin del día con una fiesta organizada por el centro, en la que pudimos disfrutar de la presencia de las familias que tan cálidamente habían acogido a nuestros estudiantes y en las que se les hizo entrega de los diplomas de realización de la mano de la Secretaria General, la Señora Rouffeteau, a la que agradecemos su implicación en este proyecto.
Y el sábado llegó el momento de la despedida, una des pedida emotiva y llena de abrazos y lágrimas. Pero partimos con la alegría de que en breve nos volveremos a ver en su movilidad a Orihuela.
Sólo nos queda agradecer al centro, en la figura de su director, El Señor Galice-Pacot, el permitirnos haber podido disfrutar de esta maravillosa semana; y a los coordinadores de nuestra acogida, los profesores Stéphanie Cance y Christophe Jeulin, por su gran trabajo, esfuerzo, cercanía e implicación durante toda movilidad. Esperamos seguir realizando este tipo de proyectos a su lado.
Web del proyecto eTwinning
Entrevista en la radio del IES GM
Publicaciones en redes:
Instagram:
Facebook: