Miércoles 8 de enero 2025
Dentro de nuestro programa como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, hoy hemos tenido el privilegio de recibir la visita a nuestro centro de Dª María Rodríguez Alcázar, una de las voces de la juventud con mayor proyección internacional en nuestro país, y que acaba de concluir su actuación como presidenta del Foro Europeo de la Juventud.
María contestó de inmediato a la llamada de nuestra embajadora sénior Dª Gemma Ruiz, coordinadora de esta actividad, dirigida hacia todo el alumnado diurno de 1º de Bachillerato. Esta sesión se ha desarrollado bajo la forma del taller “Cambiar Europa desde mi instituto”, partiendo del planteamiento de nuestras necesidades, para derivar en las vías de actuación en todos los niveles.
La actividad ha comenzado con una exposición inicial, en la que María ha hecho referencia a su trayectoria y labor en el Foro Europeo de la Juventud, concluyendo con una breve descripción de las instituciones europeas.
A continuación, comenzaba la dinámica reflexiva del taller: “Cosas que me preocupan”. Se trata de una reflexión plasmada a partir de una imagen, introduciendo correlativamente aspectos sobre los que el alumnado debía trabajar en grupos. Sus preocupaciones se han proyectado en diferentes niveles: el individual, dentro del grupo de amigos e instituto, y en la sociedad general.
Tras la presentación y puesta en común de las ideas por parte del alumnado, María ha realizado una proyección hacia el mundo que nos rodea, manifestando al grupo que muchas de esas preocupaciones son comunes al resto de personas de su edad, y que también las encontramos referenciadas en nuestro entorno social y ciudadano. De esa manera, la primera parte del taller acababa con la toma de conciencia de que nuestros problemas, también lo son para muchas otras personas.
Desde este planteamiento, comenzaba una segunda parte derivada hacia las posibles actuaciones y vías de solución: “¿Qué hago yo por cambiar las cosas que no me gustan?”. La dinámica ha planteado una exposición conjunta de actuaciones y una reflexión en la que nuestras chicas y chicos se han planteado la viabilidad que tiene la solución a sus problemas. Ante ello, se han planteado que para cambiar una situación indeseada no podemos esperar a que cambie sola, pues se requiere de nuestra manifestación y acción. La pasividad no representa un planteamiento que permita una crítica, pues la persona que no actúa ha de asumir la solución determinada por los que sí han abordado el problema.
A continuación María ha planteado que la vía de actuación más consciente y eficaz es la que se deriva de una organización, que nos va a permitir establecer nuestros postulados de forma coherente y enmarcada en un mayor ámbito, así como permitir elevar las quejas y solicitudes a entidades que superan tienen verdadera capacidad de actuación y resolución. En este caso, las organizaciones no tienen por qué responde a un criterio ideológico o político, sino establecerse como una comunidad de intereses en función de unas necesidades comunes.
Y para finalizar, nuestra ponente ha realizado una presentación sobre las herramientas de que disponemos desde el mismo entorno del IES:
a. Delegados de clase y Consejo Escolar
b. Asociaciones estudiantiles
c. Asociaciones juveniles fuera del instituto (y redes estatales y europeas)
d. Programas de participación municipales, autonómicos, nacionales y europeos.
Por medio de su intervención, María ha mostrado su conocimiento del medio asociativo de juventud, su bagaje como representante a nivel europeo, y su capacidad para conectar y concretar acciones con nuestros estudiantes. Ha sido todo un placer contar con su presencia, y desde nuestro centro agradecemos su gran aportación a nuestros estudiantes.