Desde el mes de septiembre, tenemos un nuevo Proyecto e-Twinning en nuestro centro, conjuntamente con nuestros socios del Fjölbrautaskóli Suðurnesja,en Kéflavik (Islandia). Este proyecto fue planteado por sus profesores coordinadores, Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano por parte española, así como Kristjana Hrönn y Lilja Dögg por las parte islandesa, desde la acogida que nuestro centro hizo a alumnado islandés en noviembre de 2023.
El proyecto desarrollado en la plataforma eTwinning, tiene como título “Sustainability and current social challenges, from the perspective of the environment and Icelandic literary traditions”, (ID: 155034): https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning/projects/sustainability-and-current-social-challenges-perspective-environment-and-icelandic-literary-traditions/twinspace/pages
El profesorado ha planteado el proyecto bajo la fórmula del aprendizaje colaborativo, aprovechando las oportunidades que brinda la plataforma de la ESSEP, así como la experimentación de campo realizada en dos movilidades.
Desde el origen de nuestra idea, establecimos cuidar los aspectos básicos de la educación en entornos virtuales. Por ello, acordamos unos principios de funcionamiento colaborativo a través de la web, y un código de conducta como e-Twinners. En este código, hemos consensuado y realizado una n-etiqueta, un consentimiento para el uso de nuestra propia imagen, y la cita de fuentes con respeto a los derechos de autor.
Los objetivos concretos a alcanzar a lo largo del curso son:
1. Descubrir la forma de vida y las relaciones familiares en Kéflavik.
2. Conocer el centro de acogida y el sistema educativo de Islandia.
3. Ser consciente de la importancia de las relaciones internacionales para la evolución social y cultural.
4. Conocer los procesos geomorfológicos de la península de Reykjanes y el Círculo Dorado.
5. Conocer las tradiciones orales y escritas islandesas a través de sus Sagas y la obra de Halldór Laxness.
6. Desarrollar un trabajo igualitario, interdisciplinar y colaborativo, mediante el uso de las TIC.
7. Participar activamente en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico.
8. Crear un producto final: Realizar una presentación audiovisual y presentarla a la comunidad educativa, relacionando las Sagas y Tradiciones o el entorno islandés, con las prioridades Erasmus+ y los retos de nuestro tiempo identificados en los ODS.
Tras haber repasado toda la información acopiada durante las movilidades, los estudiantes trabajan en grupos internacionales, para comenzar sus presentaciones, relacionando el entorno y las Sagas estudiadas, con los retos sociales y medioambientales de la actualidad. El punto de enlace son los ODS de la agenda 2030, así como las prioridades Erasmus+ (Inclusión y Diversidad, Transformación Digital, Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático, Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico).
Como parte de la repercusión que ha de tener nuestro proyecto, el siguiente paso de nuestros participantes será el de convertirse en contadores de historias, dentro de las clases de sus compañeros. Las exposiciones se realizarán mediante el apoyo audiovisual, con imágenes, vídeo y texto realizado por el alumnado.