MOVILIDAD ERASMUS+ Y PROYECTO ETWINNING CON KÉFLAVIK (ISLANDIA)

            Nuestro IES comienza el ciclo de movilidades de corta duración para alumnado, con la estancia que vamos a realizar en Kéflavik desde el 29 de septiembre al 5 de octubre (ID de movilidad: 06422-MOBGRP-00001), dentro de nuestro proyecto Erasmus+ 2024-1-ES01-KA121-SCH000206422.

            Los trabajos para preparar dicha movilidad y el proyecto que vamos a desarrollar, comenzaron durante la acogida que realizamos en noviembre de 2023 en Orihuela. En esa acogida, desarrollamos un programa de reconocimiento del medio Mediterráneo así como la gestión y explotación de sus aguas, además de asentar las bases de la agenda y el proyecto actual.  La idea del proyecto se basa en estudiar el medio físico y rescatar las Sagas y tradiciones escritas islandesas, para establecer vínculos con los retos sociales y de sostenibilidad en nuestro mundo actual. Nuestros participantes se convertirán en contadores de historias, partiendo de los aspectos geográficos y de las Sagas estudiadas, presentando una moraleja a partir de las prioridades Erasmus+ y los  ODS de la agenda 2030.

            Los profesores organizadores y acompañantes del proyecto son Kristjana Hrönn y Lilja Dögg por parte islandesa, así como Gemma Ruiz y Jose Antonio Lozano por la parte española. Y en cuanto al alumnado participante de nuestro IES, tenemos a: Rocío Aulló Gómez, Adriana Lidón Ruiz, Rubén Marco Riquelme, Jorge Pacheco Vilella, Carla Rodríguez Ballesta y Joaquín Trigueros Pelegrín.

            Erasroom+ del IES Gabriel Miró.

            A lo largo del curso pasado, la oferta de nuestros patios inclusivos se amplió por medio del Erasroom+.  Durante este curso continuamos con esta iniciativa, a través de un espacio en el que la fundamentación y el trabajo de un proyecto Erasmus+ queda abierto a toda nuestra comunidad educativa.

            Durante las sesiones, hemos preparado a nuestros participantes para el reto que supone representar a nuestro IES por medio de un proyecto eTwinnig. Planteado como un complemento de formación, Gemma Ruiz y Jose Aº Lozano desarrollan las competencias de todos los que nos visitan, a través de los fundamentos del programa Erasmus+, así como del desempeño operativo de las herramientas digitales y de trabajo cooperativo. Desde el comienzo de curso, hemos trabajado en una unidad compartida de Drive, gestionando carpetas con información, imágenes y documentos para trabajar en grupo. Hemos creado documentos de trabajo compartido, encuestas, presentaciones en Canva sobre la “Netiquette” y la comparación de los sistemas educativos, un panel de trabajo en Trello, etc.

            Reunión con las familias.

            Tras el último encuentro de trabajo con alumnado en Erasroom+, el martes 24 de septiembre tuvo lugar la reunión con las familias de los participantes en la movilidad a Kéflavik (Islandia) Durante esta reunión, los profesores acompañantes tratamos temas referentes al compromiso de nuestros estudiantes con el programa, los pormenores del viaje, y la agenda que concretará el programa de aprendizaje que vamos a desarrollar.

            Agenda y plan de trabajo.   

            Las actividades de nuestra movilidad se desarrollarán del 30 de septiembre al 10 de octubre, a través del conocimiento del centro educativo, el trabajo digital colaborativo en el centro de acogida Fjölbrautaskóli Suðurnesja, así como una agenda con actividades de trabajo con visitas diferenciadas en dos vertientes.

            El primer frente parte de la observación y el análisis del territorio islandés, partiendo de sus peculiaridades geomorfológicas como territorio en formación continua. Parte de estos fenómenos son visibles en el día a día, como atestigua la reciente actividad volcánica en Gríndavik, dentro de la Península de Reykjanes.  De forma paralela, conoceremos las posibilidades de aprovechamiento del medio y desarrollo sostenible. Para ello, recorreremos la Península de Reykjanes y el “Golden Circle”, además de explorar las exposiciones y montajes de centros como el Perlan Nature Museum, National History Museum, Flyover Iceland, Parque Nacional Þingvellir, la granja Efsti Dalur, Geysir y Gullfoss.

            El segundo frente de observación y análisis radica en el descubrimiento de las Sagas y tradiciones escritas islandesas, así como la obra del premio Nobel Halldór Laxness. En este campo vamos a visitar centros culturales y exposiciones, como las del Rock’n’roll Museum, Snorrastofa en Reykholt, Settlement Center, Saga Museum y la casa del premio nobel Halldór Laxness.

            Cada día de la movilidad, los participantes han de aprender sobre las historias y aspectos medioambientales que consideren más importantes, registrando la información en texto, fotos y vídeos, de aquellos aspectos considerados más significativos y aprovechables para su trabajo.

            El viernes 4 tendrá lugar una puesta en común, para decidir qué historias va a utilizar cada uno de los participantes para ilustrar un problema social-ciudadano y uno sobre medioambiente-sostenibilidad.

            Producto final.

            La forma de enlazar todas las observaciones por parte de los participantes consiste en realizar una presentación audiovisual, que muestre la relación entre el territorio y las Sagas con los retos sociales y medioambientales de la actualidad. Para ello, cuentan con el referente de los ODS de la agenda 2030, así como los prioridades Erasmus + (Inclusión y Diversidad, Transformación Digital, Medio Ambiente y lucha contra el cambio climático, Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico)

            Las ideas extraídas de la Sagas y el medio ambiente, serán motivo de reflexión teniendo en cuenta su referencia o moraleja aplicable a nuestro mundo. Para ello, la información obtenida en las actividades será usada para reseñar aquellos aspectos que se relacionen con los retos del mundo actual y el territorio en el que vivimos.

            El producto final será elaborado en formato digital, y expuesto al alumnado de nuestro centro. Como parte de la repercusión que ha de tener nuestro proyecto, el alumnado se convertirá en contador de historias, y hará una exposición breve en algunas de las clases de sus compañeros, seleccionando una de las historias y uno de los aspectos geográficos que les hayan parecido más significativos por su relación con los problemas de nuestro tiempo. Las exposiciones a modo de cuentacuentos, se realizarán mediante el apoyo audiovisual, con imágenes, vídeo y texto realizado por el alumnado.

                        Proyección y publicitación del proyecto.

            Uno de los objetivos del proyecto Erasmus+ de nuestro centro, radica en dar a conocer el programa, acrecentar el interés por el mismo, y continuar aumentando la participación en los próximos años. Para ello, publicaremos el desarrollo de los diferentes aspectos a través de TwinSpace, así como en la página web, redes sociales y paneles de exposiciones de nuestro centro,  además de los medios de comunicación que puedan publicar nuestras noticias.

            Blog FS Kéflavik: https://medfsutiheim.blogspot.com/

            Blog IES GM Orihuela: https://aeuropaconerasmusplus.blogspot.com/

            Objetivos concretos del proyecto:

1. Descubrir la forma de vida y las relaciones familiares en Kéflavik.

2. Conocer el centro de acogida y el sistema educativo de Islandia.

3. Ser consciente de la importancia de las relaciones internacionales para la evolución social y cultural.

4. Conocer los procesos geomorfológicos de la península de Reykjanes y el Círculo Dorado.

5. Conocer las tradiciones orales y escritas islandesas a través de sus Sagas y la obra de Halldór Laxness.

6. Desarrollar un trabajo igualitario, interdisciplinar y colaborativo, mediante el uso de las TIC

7. Participar activamente en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico

8. Crear un producto final: Realizar una presentación audiovisual y presentarla a tu comunidad educativa, relacionando las Sagas y Tradiciones o el entorno islandés, con las prioridades Erasmus+ y los retos de nuestro tiempo identificados en los ODS.

            Más información en nuestra página web: