Nº de proyecto: 2024-1-ES01-KA121-SCH000206422
Sitio web: http://lyc-dessaignes-blois.tice.ac-orleans-tours.fr/eva/
Localización Blois: https://maps.app.goo.gl/gFeLLK7qxKH35oBL7
Presentación del profesorado francés: https://drive.google.com/file/d/1W7gO91k3LAKtyAM2urDfJ61sQHl6i219/view?usp=sharing
Las profesoras Belinda Martínez y Mari Carmen Maciá, integrantes del Equipo Erasmus+ del IES Gabriel Miró, lanzan una nueva convocatoria para realizar un proyecto eTwinning junto a nuestros socios franceses del Lycée Philibert Dessaignes de Blois, en Francia.
El proyecto está destinado a estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato (con prioridad al alumnado que cursa francés), para ser desarrollado a lo largo de este curso académico 2024-2025.
El proyecto desarrollará su propio espacio en eTwinning, una movilidad a Blois prevista a mediados de marzo (no coincidirá con el viaje a la nieve) y una acogida en Orihuela prevista para finales de abril.
Dentro del proyecto se desarrollarán actividades colaborativas en grupos internacionales y requerirá la presentación y divulgación del proyecto dentro y fuera de nuestro centro a lo largo de este curso escolar y en el futuro.
Presentar la solicitud de participación en esta convocatoria y la colaboración en la acogida es un requisito obligatorio para ser seleccionado y poder participar en las actividades del proyecto.
El alumnado seleccionado, se compromete a realizar toda y cada una de las actividades propuestas y a presentar una actitud adecuada durante todo su desarrollo ya que su participación en el proyecto y en sus movilidades depende de ello.
Para ser seleccionado, se deberá contar con el visto bueno y la aprobación de las profesoras responsables junto con el resto del Equipo Erasmus del centro.
Este proyecto intentará dilucidar las armas dónde se desarrolla el bienestar en nuestros centros para la comunidad educativa, partiendo de una primera definición de bienestar, dada por los participantes del proyecto y descubriendo los distintos ámbitos que nos proporcionan bienestar y concluyendo con propuestas que fomenten el bienestar en los centros educativos. Este será un proyecto bilingüe en el que nuestro alumnado usará como lenguas vehiculares el castellano y el francés.
A lo largo del curso, llevaremos a cabo las sesiones de trabajo en nuestro eTwinspace de los patios junto con nuestros estudiantes, donde las profesoras responsables formarán al alumnado participante para que sepan manejarse a través del twinspace y para que entiendan la importancia de formar parte de este tipo de proyectos que son inclusivos y que desarrollan conductas de ciudadanía responsable, también desarrollarán el espíritu de grupo a través de distintas actividades y se dará al alumnado interesado y/o participante la posibilidad de resolver dudas e inquietudes.
Los objetivos de este proyecto están en consonancia con los de nuestro proyecto general de centro, entre los que se citan:
· Mejorar la competencia lingüística y plurilingüe.
· Mejorar la calidad educativa en nuestro centro mediante la innovación educativa y la internacionalización, promoviendo un desarrollo académico y personal del alumnado con la participación activa en Erasmus+.
· Contribuir al cumplimiento de los OLS, a través de la inclusión y el desarrollo del bienestar en nuestro centro.
· Implementar nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de la formación del profesorado y la del alumnado, impulsando la alfabetización digital.
· Ampliar el conocimiento social, cultural e histórico de la Unión Europea a través de sus distintos ámbitos: cultura, gastronomía, educación, historia.
· Promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades y la integración de personas con diversidad funcional.
· Desarrollar la competencia ciudadana a través de los valores democráticos, de unidad y compromiso social encaminados a la participación activa en la sociedad.
· Promover la igualdad de género real, eliminando los estereotipos de género y sensibilizando a la comunidad educativa.
Perfil de alumnado
Si quieres formar parte de nuestro equipo, buscamos estudiantes que sean capaces de:
· Ser autónomos, responsables y ser capaces de desenvolverse de forma independiente en otro país europeo, demostrando un carácter inclusivo y asertivo que promueva el bienestar propio y del grupo.
· Mostrar una capacidad de adaptación a los cambios y las dificultades de forma positiva y tolerante, demostrando respeto ante las diferencias culturales o sociales de los distintos participantes en el proyecto.
· Cumplir las normas establecidas según los parámetros marcados y con ausencia de amonestaciones.
· Participar de forma activa durante todo el proyecto, realizando actividades de autoría propia y de calidad a través de los medios propuestos y dando difusión al proyecto desde su comienzo, durante y tras la realización del mismo a través de los distintos medios existentes.
· Ser un referente de excelencia de nuestra comunidad educativa, servir de ejemplo y de guía para el resto de participantes en el proyecto, comprometiéndose a dar lo mejor de sí durante la duración del mismo.
· Demostrar una competencia digital mínima para el uso de las TICs necesarias para el desarrollo del proyecto (Outlook, Herramientas Google, Canva, padlet, etc)
· Demostrar su compromiso con el resto de programas europeos del centro, aceptando ser Embajador Junior del programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
Actividades baremables para la selección:
Si te interesa participar en este proyecto, acogiendo a un estudiante francés en tu casa, has de realizar y presentar en forma y plazo las siguientes tareas:
1. Rellenar la ficha adjunta con la firma de ambos progenitores. La información ha de estar consignada con claridad en todos sus términos. El formato de entrega ha de ser un PDF perfectamente alineado en la presentación de la imagen.
2. Realizar un vídeo de 2 minutos como máximo, en francés y castellano. El formato del vídeo ha de ser compatible con los reproductores universales, por ejemplo, el MP4.
El contenido del vídeo contará con dos partes:
a. – Presentación de los miembros de la familia y del hogar ofrecido para la acogida de los socios. (francés preferible)
b . – Una reflexión acerca de aquello que te genera bienestar. (castellano)
En la evaluación del vídeo presentado, se tendrá en cuenta:
a) Elementos lingüísticos: comunicación y mirada al espectador, calidad de la exposición, fluidez, precisión de los términos empleados y uso apropiado del vocabulario.
b) Elementos técnicos y de competencia digital: riqueza de elementos visuales en la presentación, calidad en el tratamiento de la imagen y el sonido, uso del lenguaje propiamente audiovisual.
c) Adecuación a la temática: pertinencia y profundidad del contenido expuesto al planteamiento requerido en el vídeo.
3. Crear una cuenta eu Login e Ingresar en la EU academy y realizar el placement test de francés e inglés a través de OLS (Online Language support) y descargar el certificado de nivel obtenido en el apartado mis calificaciones del perfil de cada estudiante.
cuenta eu login https://ecas.ec.europa.eu/cas/login
English placement test https://academy.europa.eu/local/euacademy/pages/course/assessment-overview.php?title=english-placement-test
French placement test https://academy.europa.eu/local/euacademy/pages/course/assessment-overview.php?title=french-placement-test
4. Activar el perfil Europass, y realizar un Currículum Vitae Europass. Información y acceso a la plataforma: https://europass.europa.eu/es/create-europass-cv
En la evaluación del currículum se tendrá en cuenta la variedad de elementos presentados, así como la calidad mostrada en la expresión y redacción del documento.
5. Enviar una foto tipo carnet en formato imagen (NPG o JPG)
6. Entrevista personal. El alumnado integrante del proceso de selección, puede ser convocado a una entrevista, en la que deberá explicar cómo ha realizado actividades presentadas a selección. En dicha entrevista, cada estudiante aclarará el proceso de creación de sus obras, indicando el procedimiento llevado a cabo. Por su parte, el profesorado recabará información acerca de la elaboración de la actividad, valorando la capacidad del alumnado de enfrentarse a la tarea, su organización, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Asimismo, se tendrá en cuenta la expresión, la competencia en comunicación lingüística, digital, personal, social, ciudadana y conciencia cultural.
Procedimiento de presentación
Una vez todo cumplimentado y preparado, has de mandar un único correo a erasmusescolar2022ka121@iesgm.es , indicando en el asunto BLOIS, el nombre completo del alumno/a y el curso (ejem: BLOISRamónLópezRuiz4ºESOA) tenéis plazo hasta el viernes 4 de octubre de 2024.
Baremo a aplicar
valor | Criterio | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
10% | Entrega en plazo y forma de las actividades | |||||||||||
5% | Disposición de acoger un estudiante europeo | |||||||||||
30% | Valoración del vídeo | |||||||||||
10% | Realización del Curriculum Vitae Europass | |||||||||||
10% | Realización del curso OLS | |||||||||||
20% | No haber participado en otras movilidades Erasmus+ del centro | |||||||||||
5% | Valoración del equipo docente | |||||||||||
20% | No tener asignaturas suspendidas, amonestaciones graves (Las leves son analizadas por la comisión evaluadora) | |||||||||||
En caso de empate | ||||||||||||
Condición de becario, familia numerosa, monoparental o subsidiaria (criterio de desempate) | ||||||||||||
Expediente académico del curso anterior (criterio de desempate) |
De acuerdo a los principios inspiradores de Erasmus+, las actividades presentadas al proyecto, han de quedar justificadas en su autoría, y ser fruto de un trabajo propio y original. Las obras realizadas mediante plagio, o a través de asistencias como las proporcionadas por las inteligencias artificiales, serán consideradas como una suplantación a la competencia y la creatividad de los participantes, y quedarán descalificadas del proceso selectivo. Las actividades presentadas serán motivo de defensa oral, a través de la entrevista personal a la que podrán ser convocados los participantes.
El comportamiento y la implicación mostrada por el alumnado, tanto en este curso como en el pasado, serán motivo de análisis por parte del comité de selección. Quedarán excluidos del proceso aquellos alumnos y alumnas que hayan sido objeto de expedientación académica, amonestaciones de comportamiento, o sobre los que la información proporcionada por la junta de profesorado aconseje la no inclusión en un Equipo Erasmus+.
Si tienes alguna duda, puedes escribir por correo al profesorado organizador y acompañante:
Belinda Martínez Soler (Departamento de Francés)
b.martinezsoler@edu.gva.es
Mari Carmen Maciá Ñíguez (Departamento de Filosofía).
mc.macianiguez@edu.gva.es
El proyecto 2024-1-ES01-KA121-SCH-000206422 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este artículo es responsabilidad exclusiva del IES Gabriel Miró y ni la Comisión Europea ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que se pueda hacer de la información aquí difundida.