Curso de formación sobre Sostenibilidad en Chipre con Erasmus+

La docente de nuestro centro, Mª Victoria Hernández Ricarte, ha realizado durante la semana del 8 al 13 de julio de 2024, un curso de formación sobre sostenibilidad en Nicosia, la capital de Chipre. Esta formación se ha realizado dentro de las actividades de movilidad para formación del profesorado de nuestro proyecto Erasmus+ KA121 SCH 2023, ya que uno de los objetivos de este proyecto es implantar acciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en nuestro centro.

Os compartimos el testimonio de Victoria: «En el primer día del curso todos los participantes realizamos presentaciones de nuestros centros de origen y sirvió para conocernos mejor desde el primer día y empezar a desarrollar networking entre todos los participantes de países como Alemania, Portugal, Austria, Grecia, Polonia, Hungría, Arabia Saudí y España. Hemos recibido clases en las instalaciones del centro anfitrión sobre introducción a la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, «Greenwashing», «Zero Waste», «Composting» y «Microplastics» y sobre cómo elaborar un Plan de Sostenibilidad para nuestros centros. Todas las presentaciones de estos conceptos las tenemos a nuestra disposición en la plataforma virtual del curso, junto con material complementario para completar nuestros conocimientos. También hemos hecho actividades de trabajo en pequeños equipos resolviendo casos prácticos de empresas mundialmente conocidas para poner en práctica los conceptos de sostenibilidad trabajados. Posteriormente hemos presentado los resultados del trabajo en pequeños equipos ante toda la clase. Además de las actividades de clase hemos realizado actividades prácticas fuera del aula, como la visita a una granja sostenible «Riverland», donde pudimos observar la fabricación de queso una forma artesanal y observar el mantenimiento de una granja sostenible. Vimos como recogen el agua de lluvia en grandes depósitos para su reutilización. También realizamos un taller práctico de fabricación de compost y un taller de jabón casero. Entre las actividades fuera del aula destacó la visita a una de las playas de Chipre para observar y recoger microplásticos, y visitamos el centro de medio ambiente de Cavo Greco. También hemos realizado visitas culturales al centro de Nicosia y a Limassol. El último día de clase confeccionamos nuestros planes de sostenibilidad y los presentamos en clase, y algunas compañera participamos en una entrevista donde dejamos nuestro testimonio grabado.

Durante el curso de formación que he realizado he aprendido y profundizado en conceptos sobre sostenibilidad como «Zero waste», «Greenwashing», «Sustainable Devlopment Goals»; «Microplastics», «Agriculture composting» y he podido empezar a preparar un plan de Sostenibilidad para mi centro, con todo lo aprendido, así como con todo lo aportado por los compañeros. Ahora soy mucho más consciente de la importancia de implantar un plan de sostenibilidad en mi centro y cuento con acciones concretas para llevarlo a cabo. Mi motivación por ser más sostenible y contagiar esta motivación a otros compañeros de mi centro ha aumentado. Por otro lado, han mejorado mis competencias lingüísticas en inglés, ya que todo el curso se ha desarrollado en inglés. He tenido que hacer presentaciones por lo que mis habilidades digitales también han mejorado y mis habilidades de investigación para hacer las tareas y para comunicar en las presentaciones que he hecho además en inglés. Este curso también me ha servido para hacer networking con las compañeras/os de otros países, con los que estoy seguro saldrán nuevas colaboraciones para futuros proyectos Erasmus+ juntos. He aprendido sobre la situación política y cultural de Chipre, un país totalmente desconocido para mí antes de este curso. También he visto la importancia de que Chipre pertenezca a la Unión Europea, y mi sentimiento de ciudadanía europea ha aumentado. Estoy totalmente satisfecha con el desarrollo de este curso y así lo manifesté en la entrevista que nos hicieron en la sala de grabación de las instalaciones del centro de acogida.

Estoy totalmente satisfecha con el curso que he realizado. Solo tengo palabras de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de participar en este curso.«