El IES Gabriel Miró celebra el Día de los Autores Europeos

Hoy lunes 25 de marzo es el día de los Autores Europeos y nuestro centro lo ha celebrado con diversas actividades.

Por un lado hemos realizado una entrevista en la radio de nuestro centro, a una joven autora, alumna de nuestro centro de 2º Bachillerato, que está preparando su primer poemario. Se trata de Laura Gil. La entrevista ha sido realizada por Mª Teresa Riquelme, estudiante de 1º Bachillerato, en el espacio «Té y café» de nuestra radio. Os compartimos el enlace a su entrevista https://open.spotify.com/episode/5fMiCnyCJAB2JHp9nMZnLi?si=ciDE9BBzTIqF-jGbsppgDQ&nd=1&dlsi=4cd96ee9e27749b8

Imagen de Laura Gil durante su entrevista en radio IES GM

También hemos querido aprovechar este día para contactar con una antigua alumna de nuestro centro que tiene ya un libro publicado para entrevistarla en radio IES GM, se trata de la joven autora María Albertus Andreu, que nos habla de su primera novela «La carta de Grazamela», un relato intergeneracional protagonizado por una madre y una hija. Os compartimos el link a la entrevista que el profesor del departamento de lengua, D. Gregorio Fernández y responsable de radio IES GM le ha realizado: https://open.spotify.com/episode/3hWwcPZkpaeJQCq7FAV6aA?si=SP9bjQ_gSNuFAAOzHmwzNQ

Imagen de María Albertus durante su entrevista en radio IES GM

Desde el departamento de lengua, el profesor D. Álvaro Giménez ha trabajado con su alumnado de 1º Bachillerato «D» la novela «La Soledad de los números primos» del autor italiano Paolo Giordano. Como resultado de este trabajo el alumnado ha elaborado vídeos en forma de booktrailer. Os compartimos uno de estos vídeos elaborado por la alumna Claudia Oltra:

Desde el departamento de inglés, el profesor D. José Manuel Busto ha diseñado estos carteles para promover la lectura de autoras femeninas:

Además, con el alumnado de 1º Grado Superior del ciclo de «Promoción en la Igualdad de Género» han realizado la representación de la obra de teatro “Cindy and Julie” de Bruce Kane. El alumnado de 1PROMIG, dirigido por su profesor de inglés D. José Manuel Busto, ha trabajado y representado el texto en el que se presenta a unas modernas Cenicienta y Julieta, que conversan amigablemente mientras desmontan los mitos del amor romántico. Además han realizado un quiz sobre frases de autoras y autores sobre la literatura y/o la condición de ser mujer y un Kahoot sobre famosos/as escritores/as británicos/as.

Imagen resumen de la actividad de teatro realizada por el alumnado de 1º PROMIG.

También desde el departamento de inglés, la profesora Doña Elena Pastor ha realizado lectura en voz alta en clase de poemas en inglés con alumnado de 2º ESO «C«, y en español, italiano y rumano con alumnado de 3º ESO «C«. Os compartimos algunas fotos de esta actividad:

Por último, desde el departamento de francés, la profesora Doña Sylviane Brisson, con su alumnado de Lengua Francesa de 1° y de 2° Bachillerato nocturno ha participado en actividades varias (lectura, traducción y análisis de fragmentos de obras literarias de autores franceses célebres, pero también poco conocidos; etc.) orientadas a promover el gusto y el disfrute por la lectura, la creación de textos escritos y el desarrollo creativo. Pero porque leer, al igual que contar son artes olvidados, y que desde que nacemos estamos expuestos a la palabra hablada y a su poética, el alumnado de 1°Bachillerato nocturno, mediante el lenguaje radiofónico – a la vez instrumento de comunicación y promotor de arte y cultura – les acercará un poco más a la literatura y poesía francesa con esa lectura y breve análisis de un célebre poema de Victor Hugo, Demain, dès l’aube… Os compartimos el link a la lectura y explicación en francés en radio IES GM que la alumna Remedios García ha realizado de un poema de Victor Hugo: https://open.spotify.com/episode/1eSwcETw3fds5EsKgQF86z?si=0vr4RZumTVmiGVHc9BbdYg&nd=1&dlsi=e3f39d5721224e76

Agradecemos a todo el profesorado y alumnado del IES Gabriel Miró que se ha unido a celebrar este día de los Autores Europeos y aprovechamos para felicitar en este día a los autores y autoras que se encuentran en nuestro claustro como son los docentes Álvaro Giménez, Dámaris Navarro y Javier Murcia.