El “Equipo Millas” inicia su proyecto eTwinning “DESCUBRIENDO TRANSVERSALIDADES HISTÓRICAS Y CULTURALES ENTRE ORIHUELA Y MILLAS”

El “Equipo Millas”, compuesto por alumnado de tercero de la ESO y capitaneado por los proferores José Antonio Lozano (Jefe del Dpto de Geografía e Historia) y Gemma Ruiz (Jefa del Dpto de Tecnología), inagura este curso 2023/2024 su proyecto eTwinning titulado “DESCUBRIENDO TRANSVERSALIDADES HISTÓRICOS Y CULTURALES ENTRE ORIHUELA Y MILLAS”. Proyecto que compartimos con nuestros socios Frédéric Ansel y Emmanuelle Szostak (Dpto de Español) del Collège “Christian Boruquin” en Millas, Francia.

Durante este curso escolar pretendemos descubrir que no une y nos acerca a nuestros vecinos a través del conocimiento de la historia de ambas regiones y su cultura.

Los objetivos del proyecto son:

Lingüísticos: al ejercer como tutores de la lengua propia, para practicar y ganar fluidez tanto en español como introducirnos en el francés.

Culturales: Conocer la evolución histórica y las relaciones de dependencia y conexión entre ambos países, España y Francia. Conocer la Historia de la región, desde tiempos romanos a medievales, especialmente en la dimensión urbana, artística y cultural de la época Románica y Gótica. Encontrar semejanzas y diferencias, vínculos históricos que nos unen y nos acercan..

Consolidar el concepto de Ciudadanía europea: Profundizar en el desarrollo de las actividades educativas, en el marco de un entorno europeo cimentado en los principios democráticos, integradores y el valor del entendimiento plural, como parte de nuestra identidad. Comprender la dimensión de las migraciones del pasado y presente.

Medioambientales: Comparar el medio mediterráneo del sur francés con el de la Vega Baja, atendiendo a las peculiaridades que genera la proximidad al macizo de los Pirineos.

Sostenibilidad: Analizar los riesgos que afectan a nuestro medio ambiente, y proponer actuaciones que fomenten la sostenibilidad, valiéndose de los ODS de la Agenda 2030. Realizar una movilidad internacional, a través de un medio de transporte colectivo y sostenible.

Alfabetización digital: mejorar la competencia digital con la utilización de los medios digitales para trabajar en ambientes cooperativos ( Padlet, Drive, Canva, Trello,…). Creación de contenido digital y publicación (Word, TwinSpace, Blogger…)

Proceso enseñanza-aprendizaje: ofrecer una enseñanza de calidad con proyectos de envergadura internacional. Motivar a nuestros alumnos dándole un sentido a sus aprendizajes. Los proyectos concretos como el presente les permitirán poner en práctica las competencias y los conocimientos que habrán ido adquiriendo de manera interdisciplinaria a la par que irá mejorando sus competencias comunicativas (no solo lingüísticas).

El enlace al proyecto: