El IES Gabriel Miró celebra el día Europeo de Las Lenguas

Hoy 26 de septiembre nuestro centro ha celebrado numerosas actividades para conmemorar el día Europeo de las Lenguas. Aquí os dejamos una muestra de algunas de estas actividades. #DiaEuropeoDeLasLenguas

El Departamento de Orientación del IES Gabriel Miró presenta este vídeo para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas donde recitamos el poema «Para la libertad» del Poeta Oriolano Miguel Hernández traducido por nuestros alumnos/as a diversos idiomas europeos. Desde el Departamento de Orientación consideramos que la diversidad cultural es un motor para el desarrollo de nuestro centro, para la cohesión social y la paz. La diversidad es una oportunidad para convivir en una sociedad más abierta, flexible y comprensiva. Gracias a todos los alumnos/as de los diferentes niveles que han participado en esta iniciativa. 26 de septiembre Día Europeo de las Lenguas «La belleza de los idiomas» …y de la diversidad. Desde el departamento de Orientación han coordinado la elaboración de este vídeo:

NOS GUSTAN LAS PALABRAS, NOS ENCANTAN LOS IDIOMAS

Desde el departamento de inglés del IES Gabriel Miró hemos querido celebrar el Día europeo de las lenguas mostrando nuestras palabras favoritas en diferentes idiomas. Alumnas y alumnos de los distintos ciclos de FP, tanto de grado medio como de grado superior, han escogido las palabras que más les gustan y han querido mostrarlas en un colorido mural que está expuesto en el edificio principal del centro. Acércate a verlo. Quizás puedas añadir la tuya. Docente: José Manuel Busto

Los alumnos y alumnas del grupo de Segundo de Bachillerato Nocturno de Humanidades y Ciencias Sociales, han llevado a cabo una sesión de introducción al Egipcio jeroglífico realizada por el profesor Rubén Mira, docente del IES Gabriel Miró y miembro de la Asociación de Egiptología ITERU.

Otros departamentos como francés y economía también han organizado actividades para conmemorar este día, con un kahoot en el salón de actos de nuestro centro:

El alumnado de 1° y de 2° de Bachillerato Nocturno, así como los/las alumnos/as de 2°CFBE Electricidad y 2°CFBS Peluquería se han enfrentado al reto de traducir un conocido trabalengua francés al español, inglés y valenciano, además de llevar a cabo desafíos fonéticos de diversa índole. En esta actividad lúdica y pedagógica orientada a sensibilizar al alumnado sobre la
diversidad de las lenguas y la importancia de la traducción para mejorar la convivencia entre las diferentes culturas y el respeto del mismo concepto de ‘diversidad’, nuestros jóvenes estudiantes, guiados por la profesora del dpto. de francés S. Brisson, han demostrado que, con tan sólo poner entusiasmo, se puede aprender mucho.

Desde el módulo de Apoyo de la Comunicación, el alumnado de FP de 2º Grado Medio «Atención a Personas en Situación de Dependencia», han visionado el manifiesto de la Confederación nacional de personas sordas para este 2023, reivindicando una vez más, su lengua y el derecho a comunicarse en ella y a que esté presente en todos los ámbitos de la vida. A través de unas dinámicas han hecho un recorrido por Europa aprendiendo a signar los nombres de los países que la conforman. Docente: Sandra Pérez Gamayo

El IES Gabriel Miró, como escuela Embajadora del Parlamento Europeo, agradece a todos y todas las docentes que se han unido a la celebración de este día.