EXPERIENCIA DE LA MOVILIDAD «JOB SHADOWING» EN PALERMO

Desde el IES Gabriel Miró, he tenido la gran oportunidad de poder participar en la movilidad de Job Shadowing y ampliar mi formación como docente observando las buenas prácticas de otros centros educativos europeos, como es el Istituto professionale di Stato per i servizi alberghieri e della ristorazione PAOLO BORSELLINO (PALERMO, ITALIA). Esta movilidad pertenece al proyecto Erasmus+ KA121-VET PERSONAL PARA MOVILIDAD DE APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN y se realizó del 20-24 febrero del 2023.

He participado en diferentes actividades durante mi periodo de observación laboral en el IPSSAR Paolo Borselino; hemos realizado reuniones con otros docentes de FP de otras especialidades profesionales para ver el resultado de las diferentes metodologías aplicadas en la formación del alumnado, además de realizar entrevistas con el departamento de la escuela internacional VET. También tuve la oportunidad de conversar con la profesora de español de la escuela VET anfitriona con el fin de intercambiar las buenas prácticas implementadas en el IES Gabriel Miró sobre la estrategia de Promoción de la Igualdad de Género, que es el campo de mi carrera docente actual. Además he participativo en actividades de patrimonio escolar VET dentro del personal internacional y equipos de estudiantes internacionales como la ruta árabe-normando, Oro verde siciliano (aceite artesanal), Modus vivendi de la antigua Sicilia (museo etnográfico), visitando el palacio La Favorita, la casa de Alcamo del queso sostenible, Marsala y el Mediterráneo Oro blanco (sal). Por último también he participado en las actividades de acogida dentro del personal internacional y equipos de estudiantes: talleres de cocina y sala de informática.

Esta experiencia me ha servido para adquirir un mejor conocimiento sobre el sistema VET italiano, observando el trabajo el IPSSAR Paolo Borsellino VET en Sicilia, la organización de la parte práctica y el proceso/metodologías de enseñanza y aprendizaje centrado en las habilidades del alumnado del centro, aprender sobre materiales interactivos, así como herramientas digitales para trabajar con los estudiantes. También he podido observar cómo promover el aprendizaje autónomo de idiomas y cómo se aplica el concepto «Aprender a aprender» aplicados en la institución de acogida, relacionados con el español como lengua extranjera y el inglés, el uso de plataformas basadas en la web y cómo hacer que el trabajo en equipo de los estudiantes sea más eficaz y eficiente mediante el uso de estas plataformas: eTwinning para proyectos, Padlet para actividades de cronograma y educolor.it para crucigramas.

Con todo lo observado he aumentado mis competencias y he adquirido nuevas perspectivas y motivación a través de una nueva visión sobre los estudios de FP trayendo las mejores prácticas al IES Gabriel Miró.