Movilidad de formación docente (job shadowing) en Polonia

El profesor del dpto. de Tecnología, D. Francisco Reyes, ha realizado una movilidad de formación docente (job shadowing) en Polonia, dentro de las actividades de nuestro proyecto Erasmus+ nº 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952, la semana del 21 al 25 de noviembre de 2022.

Os compartimos el testimonio del profesor Francisco Reyes respecto a su movilidad Erasmus+ a Polonia:

«Este Job Shadowing se centraba en las actividades científicas que se realizan con los estudiantes en Polonia.

Parte de ellas se desarrollan en el centro y otras en diversas instituciones externas.

En la cercana ciudad de Torun visitamos el museo de ciencias, con gran cantidad de módulos interactivos, como es cada vez más habitual en todo el mundo. El museo disponía de varias áreas como astronomía, mecanismos y máquinas simples, mecánica y óptica, electricidad y magnetismo, el cuerpo humano, biología, resolución de problemas, inventos, robótica e inteligencia artificial.

Así mismo visitamos la casa de Copérnico, ya que esta fue la ciudad donde vivió el famoso astrónomo Nicolás Copérnico en el siglo XVI. En este museo disponían de instrumentos astronómicos de la época de Copérnico y se mostraba una completa historia de la astronomía.

Vimos taller de elaboración de pan de jengibre a la manera tradicional, siendo un producto típico de la zona.

En la ciudad de Bydgoszcz fuimos a la Universidad Tecnológica en la que se enseña a los alumnos como obtener la dureza del agua del grifo y de agua mineral midiendo el ph y atendimos una presentación sobre de los numerosos tipos de aditivos alimentarios, sus distintas aplicaciones y su seguridad.

A continuación , en la universidad de ciencias de la salud nos mostraron los métodos y tecnologías de cuidado de la piel que se utilizan en un salón de belleza y se realizó una sesión práctica.

En el centro se hicimos un taller de para dibujar vidrieras. Estos dibujos realizan colocando la fotocopia de un dibujo detrás de una lámina de de vidrio y después se trazan las líneas divisorias en el dibujo con un pintura acrílica con efecto relieve para finalmente colorear los interiores con pintura cristal al agua.

También realizamos un taller de elaboración de flores de papel.

Como actividades de motivación para los estudiantes vimos como realizan un escape room sobre polacos famosos a lo largo de la historia y en la actualidad recorriendo las dependencias del instituto. Entre estos personajes históricos tenemos a Nicolás Copérnico, Frédéric Chopin, María Sklodowska, Juan Pablo II, Lech Walesa y Robert Lewandowski.

Los centros educativos no realizan actividades de aprendizaje sólo en sus aulas sino que buscan la colaboración de otras instituciones para realizar aprendizajes significativos, mejorar la motivación y aprovechar recursos de los que no se disponen en ellos.«