Resumen 2º intercambio Erasmus+ «Cultural Heritage in a European context», en Pori (Finlandia) la semana del 9 al 13 de mayo de 2022

El IES GABRIEL MIRÓ participó la semana del 9 al 13 de mayo de 2022 en el segundo intercambio escolar del Proyecto Erasmus+ “Cultural Heritage in a European Context”, en Pori (Finlandia). A este intercambio acudieron nuestros estudiantes del IES Gabriel Miró, Isabel Pascual del Riquelme y Elena Torregrosa de 4º ESO y Mario Culiáñez, Javier Navarro y Javier Galiana, de 1º de Bachillerato, acompañados de las profesoras, Ángeles Plana y Victoria Hernández, y del profesor Ricardo Cánovas.

El encuentro comenzó con la recepción por las profesoras coordinadoras de este proyecto en Finlandia, Leena y Johanna en el centro educativo anfitrión de Finlandia, WINNOVA, en Pori. Tras la presentación de todos los participantes de Hungría, Islandia y el IES Gabriel Miró de Orihuela, se dividió a los estudiantes en 4 equipos internacionales y para facilitar su integración se realizaron diversas dinámicas de trabajo en equipo muy divertidas. Pudimos visitar las instalaciones de este innovador centro educativo que cuenta con unas instalaciones modernas, muy equipadas tecnológicamente y con unos espacios de ocio para el alumnado muy atractivos. Toda una inspiración para el grupo visitante.

La agenda preparada ha permitido a todos los participantes conocer gran parte de la cultura finlandesa, visitando el centro histórico de Pori, su bella iglesia medieval y sus museos más importantes como el Satakunta y el museo de naturaleza, y disfrutar de una visita guiada al nuevo ayuntamiento donde además nos ofrecieron una exquisita comida en sus bellos espacios. Visitamos la ciudad antigua de Rauma (declarada patrimonio mundial por la UNESCO), con sus coloridas casas de madera, su bella iglesia y museos tradicionales de Marela y el viejo ayuntamiento. Pero lo que más nos ha impresionado ha sido la naturaleza de Finlandia, como la playa de Yyteri (considerada una de las más bellas de Finlandia), sus bosques y lagos y su tradicional sauna, que pudimos experimentar a la finlandesa, es decir con baño intermedio en el lago, desde luego una experiencia inolvidable. Pudimos experimentar el remo en grupo en uno de los innumerables lagos que tiene Finlandia, así como senderismo por uno de sus inmensos bosques. Visitamos la bella isla de Reposaari, con su famosa iglesia, por las celebridades que han celebrado su boda allí.

Winnova, el centro anfitrión, es un centro educativo de Formación Profesional, que ofrece programas formativos en prácticamente casi todas las familias profesionales que existen, y cuenta con diversas sedes en los alrededores de Pori, por lo que a lo largo de la semana del intercambio pudimos visitar 3 de las instalaciones de Winnova, destacando las dedicadas a la formación marítima, donde pudimos experimentar con un simulador marítimo de navegación y la dedicada a la formación en bosques, naturaleza y medio ambiente, donde todo el grupo recibimos formación sobre la importancia de la conservación de los bosques en Finlandia, y además el alumnado pudo experimentar el manejar maquinaria pesada de forestal a través de simuladores, pero también pudieron sentir el subirse a una de estas majestuosas maquinarias pesadas personalmente, ¡toda una experiencia!

El último día disfrutamos de algo único en los centros educativos de Finlandia, y es el baile «de los mayores», consiste en coreografías de música variada, desde vals, a música country, pop… que realizan los estudiantes que van a pasar al último curso, ataviados con trajes de gala. Las chicas llevan vestidos de fiesta largos de diferentes colores y los chicos visten de traje. Todo un espectáculo que pudimos disfrutar en directo. Tras la emoción de este bello espectáculo regresamos al centro de Winnova en Pori para que el alumnado con sus equipos internacionales trabajara en la edición de la revista digital de este intercambio https://madmagz.com/magazine/2023015#/.

El encuentro terminó con la Farewell dinner donde todos los asistentes recibimos nuestro certificado de participación en este intercambio.

El equipo español tuvimos la oportunidad de disfrutar de unas horas en Helsinki antes de que nuestro vuelo de regreso a España despegara, por lo que nuestra experiencia en Finlandia ha sido de lo más completa.

«Cultural Heritage in a European Context» es un proyecto europeo Erasmus+ de tres años de duración, organizado por cuatro centros de secundaria en cuatro países europeos: Hungría, Islandia, Finlandia y España. El IES Gabriel Miró participa en él desde septiembre de 2020. El objetivo principal es que nuestros estudiantes tomen conciencia de la importancia de conservar, transmitir y poner en valor tradiciones inmateriales y el patrimonio natural y monumental. Los cuatro centros nos estamos beneficiando de un riquísimo intercambio de experiencias e ideas, de enriquecer nuestras capacidades lingüísticas, pues el inglés es la lengua vehicular del proyecto y sobre todo de afianzar las relaciones entre los centros participantes.

Sin lugar a dudas, al igual que el primer intercambio que acogió nuestro centro en Orihuela en marzo de este año, este intercambio en Finlandia ha sido otra experiencia inolvidable para todos los participantes, como lo demuestran las entradas en el blog del proyecto: https://culturalheritageeurope.blogspot.com/ y la entrevista en radio IES GM realizada a 3 de los estudiantes de nuestro centro que viajaron a Finlandia: https://go.ivoox.com/rf/87312160

Además os compartimos enlace a 2 vídeos que resumen lo que ha sido esta semana de intercambio en Finlandia:

El tercer intercambio de este proyecto tendrá lugar última semana de septiembre en Islandia, por lo que la aventura continúa.

Dentro de las actividades a realizar en este proyecto se encuentra la organización de los días culturales de los países visitados en cada intercambio, por lo que el próximo lunes 13 de junio celebraremos el día cultural de Finlandia en nuestro centro, ¡no te lo pierdas!