Curso 2023-2024
CERTIFICADO DE NOTAS Y DE MATRÍCULA
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OBTENCIÓN DEL TÍTULO
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CONVALIDACIÓN DE MÓDULOS
En función de lo estipulado en la RESOLUCIÓN de 15 de julio de6 de julio de 2023, DOGV Núm. 9638 / 13.07.2023
La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados oficiales del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo o módulos profesionales que se solicite convalidar, siendo requisito imprescindible estar matriculado en un centro educativo para poder solicitarla.
Las convalidaciones y el procedimiento se regulan en el Real Decreto 1085/2020, que detalla qué convalidaciones corresponden al centro docente y al Ministerio, e incluye los módulos susceptibles de convalidación.
El trámite se inicia en el centro educativo en el que la persona se encuentra matriculada, por lo que cualquier información se facilita en la secretaría.
En tanto no se resuelva la petición de convalidación, la persona interesada ha de asistir a clase y presentarse a las evaluaciones correspondientes.
¿CUÁNDO SOLICITAR LA CONVALIDACIÓN?
- Si corresponde al centro docente, durante el mes de octubre
- Si corresponde al Ministerio, el plazo está abierto permanentemente
¿QUÉ PRESENTAR Y CÓMO?
- Si corresponde al centro docente, cumplimentar la siguiente solicitud (Anexo XV) dirigida a la Dirección del Centro y presentarla por registro en Secretaría.
- Si corresponde al Ministerio, cumplimentar la siguiente solicitud (Anexo V) dirigida a la Dirección del Centro y presentarla por registro en Secretaría.
- Adjuntar la siguiente documentación:
- Certificado académico oficial de los estudios aportados. En el caso de que consten convalidaciones, adaptaciones, reconocimientos, se debe añadir el certificado académico de los estudios que dieron origen a la convalidación, adaptación o reconocimiento.
- Si se desean convalidar módulos aportando universitarios, el solicitante debe incluir los programas de las asignaturas cursadas y superadas que el alumno considere que dan lugar a la convalidación del módulo o módulos solicitados. Estos programas deben ir sellados por la Universidad. En cada programa debe constar el mismo curso académico que figura en el certificado como superado. Si no fuera así, se debe adjuntar un escrito de la universidad confirmando que los programas son los que se impartieron el curso que se superaron. No se considerarán los programas de asignaturas convalidadas, reconocidas, adaptadas o superadas por compensación. El número de módulos que se soliciten no debe superar el 60% de los créditos ECTS establecidos para las enseñanzas mínimas del título en cuyo ciclo se efectúa la matrícula para los que se solicita la convalidación.
- En su caso, diploma del curso de prevención de riesgos laborales, conforme a la legislación vigente.
Más información en todoFP y ceice.gva.es
ANULACIÓN DE MATRÍCULA
El alumnado de ciclos de grado medio o superior podrá permanecer cursando un ciclo formativo, con carácter general, durante un tiempo máximo que no supere el doble de los cursos asignados al ciclo (es decir un total de 4 matrículas).
Los alumnos y las alumnas matriculados en régimen semipresencial podrán solicitar la anulación de matrícula del curso o bien solicitar la anulación de matrícula de módulos concretos.
En los dos casos perderán los derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de los correspondientes módulos; el alumno o la alumna cuya matrícula sea anulada perderá la condición de alumno o alumna y, en consecuencia, no será incluido o incluida en las actas de evaluación final.
Las y los alumnos a los que se conceda la anulación de matrícula del curso en régimen presencial o de todos los módulos en régimen semipresencial, no se les computarán las convocatorias a las que habría dado derecho la matrícula.
¿CUÁNDO SOLICITAR LA ANULACIÓN?
Las solicitudes de anulación de matrícula se tendrán que presentar con una antelación de al menos dos meses antes del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales que se impartirán en el centro educativo.
En el curso 2023-24 las fechas máximas son:
- Renuncia a la matrícula de módulos de 1er curso -> Lunes 15 de abril de 2024
- Renuncia a la matrícula de módulos de 2º curso -> Viernes 22 de diciembre de 2023
En el caso específico del módulo FCT:
- Cuando la matrícula solo incluya el módulo de FCT y, en su caso, el módulo de Proyecto, la anulación se solicitará antes de su comienzo.
¿QUÉ PRESENTAR Y CÓMO?
- Para ciclos formativos presenciales:
- Cumplimentación del Anexo dirigido a la Dirección del centro y presentación por registro en Secretaría. Para acceder al anexo pincha en el siguiente enlace:
- Para ciclos formativos semipresenciales
- Cumplimentación del Anexo dirigido a la Dirección del centro y presentación por registro en Secretaría. Para acceder al anexo pincha en el enlace correspondiente:
El alumnado podrá presentarla presencialmente o por correo electrónico, remitiendo:
- La solicitud debidamente cumplimentada y firmada
- El DNI de la persona interesada
Consulte aquí el horario y el email de la secretaría
RENUNCIA A UNA O DOS CONVOCATORIAS
El número de convocatorias es de un total de 4 por módulo independientemente del régimen en que las curse el alumno, excepto en el módulo de formación en centros de trabajo (FCT) que serán 2.
La NO PRESENTACIÓN a una convocatoria oficial, sin la renuncia previa a la misma, constará como “No evaluado” (NE) y será computada como gastada.
Para no agotar el límite de las convocatorias establecidas para los módulos profesionales el alumnado podrá renunciar a la evaluación y calificación de una de las convocatorias (ordinaria o extraordinaria) o de ambas, de todos los módulos o de alguno.
La renuncia a la evaluación y calificación en alguna convocatoria del módulo de FCT implica, a su vez, la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación y calificación del módulo profesional de Proyecto.
¿EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS PUEDO SOLICITAR LA RENUNCIA?
- Enfermedad prolongada o accidente del alumno o la alumna.
- Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el equipo directivo del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
- Ocupación de un puesto de trabajo.
- Maternidad o paternidad, adopción o acogida.
- Otras circunstancias, debidamente justificadas, que tengan carácter excepcional.
El alumnado deberá aportar la documentación acreditativa correspondiente en cada caso.
¿CUÁNDO SOLICITAR LA RENUNCIA?
La solicitud de renuncia a instancias del alumno se presentará con una antelación mínima de un mes a la fecha de la evaluación final.
En el curso 2023-24 las fechas máximas son:
- Renuncia a convocatorias de módulos de 1er curso.
- Convocatoria ordinaria -> Lunes 13 de mayo de 2024
- Convocatoria extraordinaria -> Lunes 27 de mayo de 2024
- Renuncia a convocatorias de módulos de 2º curso.
- Convocatoria ordinaria -> Lunes 5 de febrero de 2024
- Convocatoria extraordinaria -> Lunes 27 de mayo de 2024
¿QUÉ PRESENTAR Y CÓMO?
Cumplimentación del Anexo IX dirigida a la Dirección del centro y presentación por registro en Secretaría.
El alumnado podrá presentarla presencialmente o por correo electrónico, remitiendo:
- La solicitud debidamente cumplimentada y firmada
- La documentación que justifique el motivo alegado
- El DNI de la persona interesada