¿QUÉ ES LA FCT?

La Formación en Centros de Trabajo o FCT, llamadas «prácticas en empresas«, es un módulo profesional que permite:

• Complementar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

• Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional (adquirir la competencia profesional característica de cada título y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones).

• Evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar aquellos aspectos de la competencia requerida en el empleo (expresada en el perfil de cada título) que no puede comprobarse en el centro docente por exigir situaciones reales de producción.

• Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional. De ahí que sea el último módulo de la formación.

La FCT es una primera iniciación al mundo laboral, puesto que se desarrolla exclusivamente en la empresa. Así los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos, capacidades y destrezas que han adquirido en el centro educativo. Por tanto, la formación profesional culmina en la FCT, consolidando su «saber hacer» y «saber estar» profesionales en un entorno de trabajo real.