Seguridad Industrial en el IES Canónigo Manchón

El viernes, 29 de junio se han impartido unas conferencias telemáticas de seguridad industrial en el IES Canónigo Manchón, que ha reunido a todos alumnos de los ciclos de Fabricación y Montaje, de FP Básica; de Mantenimiento Electromecánico, de Grado Medio; y de Mecatrónica Industrial, de Grado Superior. Todos ellos han seguido las charlas sobre seguridad industrial en el entorno laboral.

Seguridad Industrial en el Canónigo

Esta acción, organizada por el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunidad Valenciana (COGITICOVA) se ha realizado en distintos centros de esta Comunidad con estudiantes de siete diferentes familias profesionales, las más vinculadas con la actividad industrial.

El Ingeniero Técnico Industrial colegiado, Antonio Capellino, de la empresa Airfeu, empresa especializada en seguridad y autorizada en protección contra incendios por la Conselleria de Ocupación, Industria y Comercio, comenzó su conferencia ayudándose de algunos vídeos para sensibilizar al alumnado. A continuación explicó cosas sobre legislación nacional, autonómica y local, así como la existencia de una recopilación de legislación nacional clasificada por disciplinas, publicada este mismo año a partir de una colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Con la denominación de Código Electrónico, este servicio permite acceder a toda una compilación de legislación industrial, que se actualiza de manera permanente. Se encuentra en este LINK: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=C&modo=2 y se clasifica en diferentes códigos y reglamentación:

Capellino también habló de protección activa y pasiva; de los trámites necesarios para que una empresa industrial sea segura, particularizando ejemplos en diferentes disciplinas industriales y mencionando las necesarias acciones de inspección que realizan las OCA (organismos de control autorizado); por último, explicó detalles sobre las consecuencias personales, económicas y jurídicas de los siniestros, para que todo trabajador tenga la sensibilización suficiente para exigir de manera exhaustiva el cumplimiento de seguridad en la empresa para la que trabaje.

Las ponencias se han realizado a través de la plataforma Zoom, gracias a los recursos técnicos y asistencia de los servicios TIC de nuestro centro. Los informáticos del Colegio Oficial de Valencia, Sergio y Ernesto, nos han asistido en la configuración y pormenores para que las conferencias el sistema de comunicación, imagen y audio funcionaran a la perfección.

Departamento de Instalación y Mantenimiento