Mecatrónica Industrial: los alumnos dominan a los profesores en el circuito de Oriokart

Fue el sábado pasado, 8 de julio, en la celebración de la graduación de los alumnos de 2º de Mecatrónica Industrial, ciclo de grado superior del IES Canónigo Manchón. Primero comida en la Zenia, sobremesa en Torrevieja… y para finalizar la jornada: carrera a tumba abierta en el circuito OrioKart, de Orihuela. Los tres primeros puestos fueron para los alumnos. En lo más alto del pódium Kevin Baeza; en segundo puesto Diego Garrido, y tercero, para completar pódium, Dani García… tres cracks del volante.

Alumnos y profesores del ciclo de Mecatrónica Industrial en el IES Canónigo Manchón. En la foto los que participaron en las carreras, ya que en la celebración estaban 20 personas.

No hubo opciones para los profesores en este magnífico circuito de gran recorrido y exigencia física, en el que solo un profesor pudo estar entre los tres primeros de la Q3 de parrilla de salida, Alberto Martínez, pero no pudo mantener el puesto en carrera. Antonio Candela, entregado a la prueba, consiguió un cuarto puesto en meta y segundo en vuelta rápida, con 1:32.469. Pero Kevin, intratable, le superó también en la vuelta más veloz. Vicente, director del circuito, nos acogió con gran amabilidad. Nos ofreció fotos y vídeos que publicó posteriormente en Internet, como hace con todos los que visitan el circuito.

PROYECTO DE KART ELÉCTRICO EN EL IES CANONIGO MANCHÓN

Oriokart, hace un par de meses hizo entrega al IES Canónigo Manchón de un chasis de Kart, gentileza para un proyecto de reacondicionamiento a coche eléctrico, cosa que realizaron los alumnos de Primer Curso de Mecatrónica Industrial en la última evaluación, en uno de los proyectos de la nueva Metodología Por Proyectos que aplica el centro en este ciclo formativo.

El kart eléctrico, que ya funciona perfectamente, cuenta ahora con un nuevo motor y controladora para incrementar su potencia. Será la primera transformación, aunque ya para el curso que viene. El kart también pretende ser un nuevo banco de pruebas para instalar sensórica, control y proceso de datos en posteriores fases del proyecto, como: 1) Control de velocidad interno por gps, por velocidad del motor, por velocidad de llanta… 2) Control de potencia consumida, voltaje e intensidad instantánea. 3) Otras variables para registro, como nivel de carga de batería, temperatura de motor… 4) Registro de datos de variables analógicas y digitales en PLC interno al kart. 5) Control de velocidad externo, a través de experimentos con sensores fotoeléctricos, transpondedores y central para registro y proceso de datos. 6) Centralización y proceso de datos con comunicación inalámbrica (transpondedores, 5G, Lorawan…).

Trabajos y pruebas de funcionamiento del Kart, cuya tracción ya es eléctrica.

ELEVADA INSERCIÓN LABORAL EN LOS ALUMNOS DE MECATRÓNICA

De los 17 alumnos que acaban de finalizar los estudios en 2023, aprovechamos para hacer cómputo: 11 ya están trabajando. 4 están llamados a trabajar en las dos próximas semanas. Solo quedan dos que están valorando la posibilidad de seguir otros estudios universitarios o de grado superior. El salario de estas contrataciones alcanza valor medio de 22.500 euros brutos al año, cifra que no está nada mal, ya que no todos cuentan con experiencia laboral.