Aprobada la nueva metodología de trabajo por proyectos en el Ciclo de Mecatrónica Industrial del IES Canónigo Manchón, curso 2022/2023

La Dirección General de Formación Profesional ha aprobado la propuesta del IES Canónigo Manchón para que en el ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, de la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento, se trabaje en la nueva metodología por proyectos. La recién publicada Resolución de proyectos de flexibilización de oferta modular de los ciclos formativos de Formación Profesional, incluye a 15 centros en la Comunidad Valenciana que han recibido aprobación de los proyectos de flexibilización en la modalidad 3. En la convocatoria también concurrían proyectos de ampliación de horario en ciclos formativos (modalidad 1) y proyectos de doble titulación de ciclos de FP (modalidad 2).

Metodología de trabajo por Proyectos en el ciclo de Mecatrónica Industrial 2022/2023

El IES Canónigo Manchón recibe, por tanto, el espaldarazo definitivo de la Consellería de Educación para incorporar el próximo curso la nueva metodología Por Proyectos, que podrá ser de carácter intermodular, es decir, en la que profesores de diferentes disciplinas y con diferentes encajes horarios podrán trabajar con los alumnos de forma coordinada alrededor de un mismo proyecto. Dentro de esta nueva metodología la Familia Profesional del centro ha desarrollado unos criterios de clasificación y taxonomías para los proyectos, que serán usadas para concretar la lista de propuestas y proyectos para el curso 2022/2023.

El IES Canónigo Manchón, premiado recientemente por Dualiza Caixabank por un proyecto de automatización industrial, innovación desarrollada junto a Alfombras Imperial y con el apoyo de UNIFAM, Unión Nacional de Fabricantes de Alfombras, Moquetas, Revestimientos e Industrias Afines y Auxiliares, se encuentra en fase de construcción de un robot cartesiano que incorpora servomotores y electrónica motion control para automatizar una aplicación industrial en el sector de la alfombra y la moqueta. Será un proyecto más entre los que trabajan los profesores de la Familia Profesional para la aplicación de la nueva metodología de aprendizaje en el próximo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial.

Por otra parte, los proyectos podrán dividirse en subproyectos y con esa segmentación ir incorporando en sucesivos cursos a otros ciclos implantados en el centro, como el ciclo de Mantenimiento Electromecánico, de Grado Medio, y el de Fabricación y Montaje, de FP Básica. Los profesores de la familia  profesional consideran que la nueva metodología permitirá una mayor implicación de los alumnos y mejorar así la adquisición de habilidades y competencias de una familia profesional que ya cuenta con magníficos indicadores de inserción laboral.

En este momento, del 19 al 29 de mayo de 2022, está abierto el periodo de admisión para estudiar éste y otros ciclos formativos. Más informacion en esta página https://portal.edu.gva.es/iescanonigomanchon/es/secretaria_es/admision-y-matriculacion/admision-eso-bat/