MODELO DE CENTRO
Centro aconfesional
Democrático y abierto a la participación de todos los sectores.
Educación integral
Centro de Convivencia. Con un clima favorable para la formación continua.
Respeto al entorno
Consideración de la diversidad.
Integrador de las diferencias individuales y culturales de sus miembros.
Interesado en los avances tecnológicos.
Centro multilingüe que fomente el aprendizaje y uso de las lenguas.
Abierto a la colaboración con las instituciones.
Sensible a la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Nº 1
El instituto debe ser un centro que prepare a los alumnos para desarrollarse como personas, para que sean capaces de actuar y decidir en una democracia y ejerce la libertad responsable.
Nuestra acción educativa debe dirigirse a potencial valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad sin discriminación de sexo, cultura o raza.
Objetivos:
-
Fomentar la educación en valores democráticos, respetando los derechos y libertades fundamentales.
-
Promover en la comunidad educativa la igualdad entre los sexos y educar en la lucha contra la violencia de género.
-
Desarrollar un modelo organizativo que facilite la práctica de la participación democrática.
Nº 2
Centro de Educación Integral, donde los alumnos desarrollen sus capacidades y se los prepare para la transición a la vida adulta.
Que abarque tanto los aspectos humanísticos como científicos
Que tenga como finalidad la maduración y autodeterminación personal y la integración activa en la vida cultural, social y laboral.
Objetivos:
-
Potenciar la enseñanza activa en la que el alumno desarrolle sus capacidades, su iniciativa y creatividad y fomentar los hábitos de lectura, observación e investigación, los hábitos de estudio, capacidad crítica y el uso de las nuevas tecnologías.
-
Ayudar a los alumnos a desarrollar la autoestima y el autoconocimiento.
-
Facilitar la autoevaluación del alumno.
-
Fomentar el espíritu de trabajo y el rigor de la tarea bien hecha.
-
Fomentar la reflexión y la capacidad crítica
Nº 3
Nuestro centro debe ser un centro de Convivencia, un entorno en el que el respeto a los demás sea el principio que impregne las relaciones personales.
Es necesario crear un clima en el Instituto que permita que la relación entre todos los estamentos:
alumnos, profesores y personal no docente, potenciando vías de diálogo que propicien un mejor conocimiento y aprecio de los demás.
Objetivos:
Determinar el modelo de Convivencia del Centro.
-
Dar a conocer y aplicar el plan de convivencia
-
Dar a conocer el RRI y la legislación sobre Derechos y Deberes tanto de alumnos como de familias, profesorado y PAS.
Nº 4:
Centro que apuesta por una enseñanza de calidad.
Objetivos:
-
Alcanzar altos niveles de calidad a través del análisis de las necesidades de padres, alumnos personal docente y no docente.
-
Optimizar los procesos y la evaluación sistemática del trabajo tanto de los docentes como del equipo directivo.
-
Fomentar los procesos y proyectos de innovación e investigación.
-
Potenciar la formación del profesorado.
-
Fomentar el aprendizaje de los idiomas extranjeros
Nº 5
Se potenciará el respeto y cuidado del entorno, tanto próximo como ambiental, y los hábitos de vida saludables.
Objetivos:
-
Fomentar y conseguir hábitos cívicos en el alumnado
-
Desarrollar actitudes de responsabilidad y respeto a los materiales y zonas comunes.
-
Potenciar el hábito de cuidado y respeto por la limpieza y los hábitos de vida saludables que incidan tanto en la salud individual como en la colectiva.
-
Inculcar el respeto por la conservación del medio ambiente y el ahorro energético.
Nº 6
Una organización que promueva la participación de las familias y la corresponsabilidad para conseguir las metas deseadas.
Objetivos:
-
Desarrollar la organización académica, la acción tutorial y la orientación personal en esta dirección.
-
Mantener y mejorar la participación existente a través de reuniones periódicas con el Ampa y contactos frecuentes entre familias y profesorado
-
Establecer canales de intercambio y comunicación eficaces (la web, del centro…)
-
Establecer un sistema de orientación pedagógica eficaz y potenciar la figura del orientador
-
La acción tutorial hay que verla como un aspecto básico de la formación.
Nº 7
Fomentar las relaciones con el entorno para favorecer la integración de la comunidad educativa en la sociedad y en el barrio al que pertenece, y abierto a la colaboración con todo tipo de entidades (estatales, autonómicas, municipales o privadas) que permitan ampliar las ofertas educativas de los alumnos
Objetivos:
-
Favorecer el conocimiento de la historia local en el contexto actual de la zona de Campanar
-
Mantener contacto con asociaciones culturales, cívicas y deportivas del entorno.
-
Mantener relaciones con organismos e instituciones ( Ayuntamiento, Universidad, Consellería, Museos, ….)
-
Promover el interés en actividades de intercambio, programas europeos, proyectos internacionales…
-
Fomentar la participación en premios, concursos, olimpiadas, certámenes, exposiciones…
Nº 8
Hacer de nuestro centro en lo posible un centro TIC. Ello supone la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el proceso educativo y en las relaciones con la comunidad educativa.
Objetivos:
-
Esforzarnos, dentro de nuestras posibilidades económicas, en equipar las todas las aulas con ordenadores y proyectores.
-
Mantener actualizados los equipos de los que disponemos.
-
Capacitar a nuestros alumnos para el uso de las TIC como medio de aprendizaje e investigación.
-
Orientar en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Nº 9:
Consideración de la diversidad y la necesidad de establecer fórmulas para atender las diferentes necesidades del alumnado y familias.
Una de nuestras prioridades ha de ser minimizar en la medida de lo posible el fracaso escolar de los alumno, dando respuesta individualizada a las necesidades de nuestros alumnos.
Objetivos:
-
Realizar las necesarias adaptaciones y diversificaciones curriculares teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, intereses, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.
-
Elaborar materiales específicos.
-
Apoyar a los alumnos con Necesidades Específicas de apoyo educativo o que presenten cualquier tipo de deficiencia.
Nº 10:
Mantener colaboración pedagógica con los centros adscritos.
Objetivos:
-
Seguir las actividades del Plan de Transición.
-
Mantener reuniones periódicas con los centros