MODELO DE CENTRO

Centro aconfesional

Democrático y abierto a la participación de todos los sectores.

Educación integral

Centro de Convivencia. Con un clima favorable para la formación continua.

Respeto al entorno

Consideración de la diversidad.

Integrador de las diferencias individuales y culturales de sus miembros.

Interesado en los avances tecnológicos.

Centro multilingüe que fomente el aprendizaje y uso de las lenguas.

Abierto a la colaboración con las instituciones.

Sensible a la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa.

SEÑAS DE IDENTIDAD

Nº 1

El instituto debe ser un centro que prepare a los alumnos para desarrollarse como personas, para que sean capaces de actuar y decidir en una democracia y ejerce la libertad responsable.

Nuestra acción educativa debe dirigirse a potencial valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad sin discriminación de sexo, cultura o raza.

Objetivos:

  • Fomentar la educación en valores democráticos, respetando los derechos y libertades fundamentales.

  • Promover en la comunidad educativa la igualdad entre los sexos y educar en la lucha contra la violencia de género.

  • Desarrollar un modelo organizativo que facilite la práctica de la participación democrática.

Nº 2

Centro de Educación Integral, donde los alumnos desarrollen sus capacidades y se los prepare para la transición a la vida adulta.

Que abarque tanto los aspectos humanísticos como científicos

Que tenga como finalidad la maduración y autodeterminación personal y la integración activa en la vida cultural, social y laboral.

Objetivos:

  • Potenciar la enseñanza activa en la que el alumno desarrolle sus capacidades, su iniciativa y creatividad y fomentar los hábitos de lectura, observación e investigación, los hábitos de estudio, capacidad crítica y el uso de las nuevas tecnologías.

  • Ayudar a los alumnos a desarrollar la autoestima y el autoconocimiento.

  • Facilitar la autoevaluación del alumno.

  • Fomentar el espíritu de trabajo y el rigor de la tarea bien hecha.

  • Fomentar la reflexión y la capacidad crítica

Nº 3

Nuestro centro debe ser un centro de Convivencia, un entorno en el que el respeto a los demás sea el principio que impregne las relaciones personales.

Es necesario crear un clima en el Instituto que permita que la relación entre todos los estamentos:

alumnos, profesores y personal no docente, potenciando vías de diálogo que propicien un mejor conocimiento y aprecio de los demás.

Objetivos:

Determinar el modelo de Convivencia del Centro.

  • Dar a conocer y aplicar el plan de convivencia

  • Dar a conocer el RRI y la legislación sobre Derechos y Deberes tanto de alumnos como de familias, profesorado y PAS.

Nº 4:

Centro que apuesta por una enseñanza de calidad.

Objetivos:

  • Alcanzar altos niveles de calidad a través del análisis de las necesidades de padres, alumnos personal docente y no docente.

  • Optimizar los procesos y la evaluación sistemática del trabajo tanto de los docentes como del equipo directivo.

  • Fomentar los procesos y proyectos de innovación e investigación.

  • Potenciar la formación del profesorado.

  • Fomentar el aprendizaje de los idiomas extranjeros

Nº 5

Se potenciará el respeto y cuidado del entorno, tanto próximo como ambiental, y los hábitos de vida saludables.

Objetivos:

  • Fomentar y conseguir hábitos cívicos en el alumnado

  • Desarrollar actitudes de responsabilidad y respeto a los materiales y zonas comunes.

  • Potenciar el hábito de cuidado y respeto por la limpieza y los hábitos de vida saludables que incidan tanto en la salud individual como en la colectiva.

  • Inculcar el respeto por la conservación del medio ambiente y el ahorro energético.

Nº 6

Una organización que promueva la participación de las familias y la corresponsabilidad para conseguir las metas deseadas.

Objetivos:

  • Desarrollar la organización académica, la acción tutorial y la orientación personal en esta dirección.

  • Mantener y mejorar la participación existente a través de reuniones periódicas con el Ampa y contactos frecuentes entre familias y profesorado

  • Establecer canales de intercambio y comunicación eficaces (la web, del centro…)

  • Establecer un sistema de orientación pedagógica eficaz y potenciar la figura del orientador

  • La acción tutorial hay que verla como un aspecto básico de la formación.

Nº 7

Fomentar las relaciones con el entorno para favorecer la integración de la comunidad educativa en la sociedad y en el barrio al que pertenece, y abierto a la colaboración con todo tipo de entidades (estatales, autonómicas, municipales o privadas) que permitan ampliar las ofertas educativas de los alumnos

Objetivos:

  • Favorecer el conocimiento de la historia local en el contexto actual de la zona de Campanar

  • Mantener contacto con asociaciones culturales, cívicas y deportivas del entorno.

  • Mantener relaciones con organismos e instituciones ( Ayuntamiento, Universidad, Consellería, Museos, ….)

  • Promover el interés en actividades de intercambio, programas europeos, proyectos internacionales…

  • Fomentar la participación en premios, concursos, olimpiadas, certámenes, exposiciones…

Nº 8

Hacer de nuestro centro en lo posible un centro TIC. Ello supone la utilización de las Tecnologías de la información y la Comunicación en el proceso educativo y en las relaciones con la comunidad educativa.

Objetivos:

  • Esforzarnos, dentro de nuestras posibilidades económicas, en equipar las todas las aulas con ordenadores y proyectores.

  • Mantener actualizados los equipos de los que disponemos.

  • Capacitar a nuestros alumnos para el uso de las TIC como medio de aprendizaje e investigación.

  • Orientar en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Nº 9:

Consideración de la diversidad y la necesidad de establecer fórmulas para atender las diferentes necesidades del alumnado y familias.

Una de nuestras prioridades ha de ser minimizar en la medida de lo posible el fracaso escolar de los alumno, dando respuesta individualizada a las necesidades de nuestros alumnos.

Objetivos:

  • Realizar las necesarias adaptaciones y diversificaciones curriculares teniendo en cuenta la diversidad de capacidades, intereses, y ritmos de aprendizaje de los alumnos.

  • Elaborar materiales específicos.

  • Apoyar a los alumnos con Necesidades Específicas de apoyo educativo o que presenten cualquier tipo de deficiencia.

Nº 10:

Mantener colaboración pedagógica con los centros adscritos.

Objetivos:

  • Seguir las actividades del Plan de Transición.

  • Mantener reuniones periódicas con los centros

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