FPB

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Los programas de formación profesional básica constituyen una oferta formativa básica, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que, o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la Educación Secundaria Obligatoria

¿Quién puede acceder al Programa de Cualificación Profesional Inicial?

Podrán acceder a estas enseñanzas los alumnos y las alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

En el instituto se imparte la modalidad de “Informática y comunicaciones “ y tiene una duración de dos cursos escolares.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

¿ Qué titulación se obtiene ?

Título profesional básico de informática y comunicaciones, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional.

El título profesional básico tiene los mismos efectos laborales que el título de Graduado en educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

Los alumnos y las alumnas que finalicen sus estudios sin haber obtenido el título profesional básico recibirán la certificación académica de los módulos profesionales superados, que tendrá efectos académicos y de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

¿ Qué sabrás hacer cuando finalices los estudios ?

Según la competencia general del programa podrás realizar operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, periféricos y redes de comunicación de datos, así como de equipos eléctricos y electrónicos, operando con la calidad indicada y actuando en condiciones de seguridad y de protección ambiental con responsabilidad e iniciativa personal y comunicándote de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

En particular, podrás:

• Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos
  • Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas microinformáticos
  • Realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación

¿ Qué podrás hacer cuando finalices los estudios ?

• Puedes trabajar por cuenta ajena en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
  • Puedes seguir estudiando:
    • Puedes obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, mediante la superación de la prueba de evaluación final de la Educación Secundaria Obligatoria, en las condiciones previstas en dicha Ley Orgánica.
    • Un ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.

¿ Cómo se estructuran los estudios ?

La distribución de módulos para el programa es la siguiente:

Módulos profesionales - Primer Curso Hores
1. Equipos eléctricos y electrónicos. 305
2. Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos. 195
3. Ciencias aplicadas I. 158
4. Comunicación y sociedad I. 158
5. Formación y orientación laboral 30
6. Formación en centros de trabajo(Unidad formativa I). 120
7. Tutoría. 34
Módulos profesionales - Segundo Curso Hores
1. Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos. 250
2. Operaciones auxiliares para la configuración y explotación. 250
3. Ciencias aplicadas II. 158
4. Comunicación y sociedad II. 158
5. Formación y orientación laboral II 30
6. Formación en Centros de Trabajo (unidad formativa II). 120
7. Tutoría. 34

Qué es la FCT ?

El Módulo de prácticas profesionales no laborables se cursa el tercer trimestre de cada curso. Lo realizan aquellos alumnos que han aprobado todos los módulos en la primera y segunda evaluación y tiene una duración de 100h repartidas en horario de tardes.

¿ Qué opciones de estudio de FPBásica tengo en el IES Camp de Morvedre ?

Actualmente en el IES Camp de Morvedre se puede cursar La FP básica de informática y comunicaciones en horario de mañanas (8h - 15h)