ERASMUS+

Nuestro centro se embarcó en nuevo proyecto Erasmus+ K2 llamado «Young Europeans for Sustainability (YES)» que se inició en el año 2020 y acabó en año 2022.

El proyecto Jóvenes Europeos por la Sostenibilidad es una contribución internacional para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el modelo para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Abordan los desafíos globales que enfrenta la raza humana, incluidos aquellos relacionados con la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la degradación ambiental, la paz y la justicia. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en el centro del documento denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptado por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, que proporciona un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. futuro. Los 17 ODS son un llamado urgente a la acción por parte de todos los países en una asociación global. Este proyecto Erasmus+, en colaboración con escuelas de Francia, Estonia, Polonia, Croacia, Italia y España -diferentes rincones de Europa- pretende dar su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, involucrando a las generaciones jóvenes de nuestros países, futuros ciudadanos activos. del mundo y de la UE. El proyecto daría a los jóvenes de hoy la sensación de que podemos hacer algo para mejorar el mundo, todo lo que hago cuenta y en cooperación somos más fuertes, una base importante para la motivación interna para ser un ciudadano activo. El proyecto también brindaría a los participantes una fuerte experiencia de éxito gracias a los diversos resultados visibles del proyecto y, lo que es más importante, un fuerte hábito y voluntad de hacer algo por la comunidad local, el mundo y el planeta Tierra: participar en eventos de caridad, ayudar las partes más débiles de la comunidad, para luchar contra la pobreza, las desigualdades y los prejuicios y el cambio climático que se ha vuelto más evidente que nunca.

El logro de los 17 ODS es un gran desafío y no es posible sin una fuerza unida. Los Objetivos Globales sólo se pueden alcanzar si trabajamos juntos.

Los centros internacionales (incluído el nuestro) que han participado en este proyecto han sido:

• IIS Cavour Marconi Pascal- Italia
  • IES Biar- España
  • Pärnu Ühisgümnaasium – Estonia
  • Lycee General Et Technologique Marc Bloch -Francia
  • Srednja skola Lovre Montija- Croacia
  • Liceum Ogolnoksztalcace im. M. Sklodowskiej-Curie – Polonia

El principal objetivo de nuestro proyecto es promover el compromiso cívico y la participación de los jóvenes de hoy, los líderes y tomadores de decisiones del mañana, promoviendo la contribución para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El otro objetivo es hacer algo concreto y visible para la humanidad y el medio ambiente a nivel local, europeo y mundial incluyendo a los jóvenes como actores e influyentes en los problemas globales.

El proyecto tendrá varios resultados concretos y visibles:

• conferencias de expertos sobre cada uno de los 17 ODS
  • folletos, carteles, representaciones teatrales y vídeos que promuevan los 17 ODS
  • carteles que muestren ejemplos de menús saludables y promuevan hábitos alimentarios respetuosos con el medio ambiente
  • talleres que imparten conocimientos prácticos (menú y productos de higiene respetuosos con el medio ambiente, cosas viejas y nuevas)
  • exposiciones fotográficas que promueven la necesidad de colaboración para los 17 ODS
  • cursos de idiomas extranjeros en jardines de infancia, escuelas primarias y básicas locales
  • libro de cocina con recetas que integran las cocinas estonia, francesa, italiana, española, croata y polaca
  • desfile de moda que promueva las compras de segunda mano
  • concierto benéfico para recaudar fondos para estudiantes con necesidades educativas especiales
  • carteles como propuesta de un «proyecto de diseño paisajístico» y propuestas sobre diseños urbanos y promoción de la Economía para el Bien Común
  • folletos: recursos locales para ayudar a los grupos económicamente vulnerables
  • comercio justo y mercados respetuosos con el medio ambiente
  • campañas de donación
  • conferencia de estudiantes internacionales
  • Actividad práctica para la Tierra nominación de embajadores de 17 ODS + campañas de sensibilización
  • Eventos World-Café para hacer que los jóvenes piensen y discutan sobre la necesidad de contribuir a los 17 ODS
  • mesa redonda sobre el tema «Si fuera alcalde/presidente… cambiaría…», debate argumentativo
  • artículos en sitios web de la escuela, de la ciudad y en la prensa local
  • unirse a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO y a la Red Nacional de Escuelas Verdes
  • un vídeo concluyente sobre todas las actividades realizadas como recuerdo permanente del trabajo mutuo y herramienta de promoción de los 17 ODS
  • un cartel enmarcado de gran tamaño realizado en colaboración con los 6 países socios que promueve la cooperación y la necesidad de alcanzar los 17 ODS, colocado en nuestras escuelas en los rincones Erasmus+ u otros lugares visibles
  • pintura mural permanente en la escuela francesa

El objetivo principal del proyecto está directamente relacionado con las prioridades seleccionadas a continuación: a) fomentar el compromiso cívico y b objetivos ambientales y climáticos porque los 17 ODS se pueden dividir en dos grandes temas:

1. contribución para la humanidad

2. Contribución al medio ambiente.