Historia del centro

El origen del actual IES está en el esfuerzo de mucha gente que en Bechí, hace muchos años, tuvieron claro que la enseñanza secundaria (entonces Media) era esencial para el progreso del pueblo. Fue el trabajo y el esfuerzo de la sociedad civil, que inició un camino que ha dado resultados excelentes.

En 1965 se creó una Academia, absolutamente privada, dónde los alumnos tenían que ir a examinarse por el sistema llibre. Entre los promotores y almas de aquel centre recordamos el rector Don Eugenio Meseguer y la profesora Gloria Menendez. La primera directora fue  la profesora Delfina Ramos.

Lugar del antiguo instituto

En pocos años se conseguió de las autoridades educativas que la Academia se convertiera en CLA (Colegio Libre Adoptado),centro ya oficial que aún no evitaba los exámenes de final de curso  en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón. El Ayuntamiento ponía las instalaciones y pagaba la mayoría del profesorado con las cuotas que mensualmente abonaban los padres/madres, mientras que la administración educativa sólo aportaba dos profesores. En 1968 se inaugurava el entonces nuevo edificio, en la calle Trinidad.

Institut al carrer Trinitat
Instituto en la calle Trinidad
Entrada IES
Edificio antiguo

Y poco después el “Centro Homologado de Bachillerato”, dónde per fin los alumnos ya se avaluaban por su professorado directamente en Bechí. Este paso fue fundamental para el futuro educativo de Bechí, para evitar que se llevara a término la pretensión de Inspección Educativa de que nuestros alumnos estudiaran Bachillerato en alguno de los Institutos de los pueblos de los alrededores. La positiva intervención del entonces alcalde Sr. Franch es para recordar. El “CHB” también cambiaba administrativamente de Castellón para hacerlo del Instituto “Francisco Tárrega” de Vila-real.

En una constante mejora de las condiciones educativas, el curso 1981/82 se implantaron los estudios de COU, mientras que el último curso de la etapa tenía que estudiarse fuera de la localidad, principalmente en Vila-real. Entonces era su vicedirector Gonzalo Sanahuja.

En el curso 1987/88 se produció otro gran cambio, al convertirse nuestro centro en una extensión del Instituto de Bachillerato de Vila-Real.

En el curso 1991/92, la Inspección Educativa hizo que en nuestro centro se implantara la Reforma Educativa de manera anticipada, para dar continuidad a la experimentación iniciada en el colegio de EGB.

Por el Decreto 156/1994, de 29 de julio, el Gobierno valenciano creaba el Instituto de Educación Secundaria de Bechí, una aspiración largamente sentida y por la cual muchos y muchas habáin luchado. Se creaba pensando en un centro con 16 grupos de ESO y cuatro de Bachillerato, reflejo del gran salot cuantitativo que la ensenyanza secundaria había sufrido en Bechí. Nacía como centro comarcal, con la intención de dar servicio a las vecinas localidades d’Aín, Artana y Eslida. El primer Director de l’IES fue Josep Antoni Meneu.

En el curso 2002/2003 estrenamos un nuevo edificio, adecuado a las nuevas exigencias de una educación moderna, que puede abrir una nueva etapa para el sistema educativo comarcal.

Aules prefabricades
Aulas prefabricadas
Institut actual
Instituto actual

Durante el año 2018 se celebró el 50 aniversario de nuestro instituto con diversos actos. A partir del curso 2019/2020 el instituto contará con un ciclo formativo de grado medio.

Acte commemoratiu a Ruralnostra
Acto conmemorativo en Ruralnostra
Ball a l'acte commemoratiu
Baile en el acto conmemorativo