FP SemiPresencial
Guía Enseñanzas Semipresenciales
Queremos darte la bienvenida al IES Benlliure como alumno de la modalidad de enseñanza a distancia, que te va a permitir acceder a una titulación profesional de forma abierta y flexible. El contenido de este boletín pretende aclarar y resolver las dudas más habituales que puedan surgir.
Consiste en una opción formativa que se caracteriza por su flexibilidad y personalización, ya que va dirigida a un alumnado que de manera autónoma ha de organizar su estudio y aprendizaje sin la asistencia cotidiana a las clases. Por eso, la enseñanza se compone de distintos tipos de tutorías, de programaciones y de materiales didácticos que facilitan la autonomía y la atención personalizada de cada alumno.
Según la RESOLUCIÓN de 22 de mayo de 2018, se ha establecido un 20% de asistencia presencial obligatoria a las tutorías de algunos módulos profesionales de los ciclos formativos que impartimos.
Los módulos profesionales a los cuales se debe asistir al 20% de las horas son los siguientes:
Técnico/a en Agencias de Viaje y Gestión de Eventos
- 0172. Protocolo y relaciones públicas
- 0383. Destinos turísticos
- 0397. Gestión de productos turísticos
- 0398. Venta de servicios turísticos
- 0399. Dirección de entidades de intermediación turística
Cada alumno puede cumplir con este requisito asistiendo a cualquiera de las tutorías. Si se supera el 15% de inasistencia, se perderá el derecho a realizar los exámenes de la evaluación ordinaria en ese módulo, tanto parcial como fina
Técnico/a en Guía, Información y Asistencias Turísticas
- 0172. Protocolo y relaciones públicas
- 0383. Destinos turísticos
- 0386. Procesos de guía y asistencia turísticas
- 0387. Diseño de productos turísticos
Cada alumno puede cumplir con este requisito asistiendo a cualquiera de las tutorías. Si se supera el 15% de inasistencia, se perderá el derecho a realizar los exámenes de la evaluación ordinaria en ese módulo, tanto parcial como final.
Hay tres tipos de tutorías:
- Colectivas (TC): sirven para facilitar el estudio de los contenidos programados, orientando el trabajo y realizando actividades prácticas que pueden requerir la asistencia del alumnado, para los que son necesarios la intervención directa y presencial del profesor. En la tutoría colectiva, el profesorado expondrá los contenidos fundamentales del tema, orientará el trabajo que debe realizar el alumnado (lecturas, ejercicios, etc.) y aclarará las cuestiones más importantes o de más difícil comprensión. Se ofrecen los martes y los jueves para 1º y lunes y miércoles 2º, en horario de mañana y tarde para facilitar la asistencia. Se tratarán los temas que estén vigentes esa quincena, para dudas anteriores han de resolverse en las tutorías individuales.
Mientras se mantenga la situación creada por el Covid-19, las tutorías de la mañana se realizarán por videoconferencia.
- Individuales (TI): se atiende de manera personalizada al alumno ya sea presencialmente, por medio del aula virtual, a través de videoconferencia (Hangouts o Skype), de los foros y del correo electrónico, con el objetivo de resolver sus dificultades. En cada módulo el profesor os lo indicará claramente para que no tengáis problemas. Para poder atender al alumno presencialmente, hay que reservar hora.
- De profesor/a tutor/a: se pretende mejorar la integración de alumnado y atender situaciones personales y asesorar en las elecciones académicas y profesionales. El alumno con la ayuda del profesor/a tutor/a del grupo en la hora de tutoría y del Departamento de Orientación.
El horario de cada uno de los grupos con las tutorías colectivas e individuales se facilitará el primer día de clase.
TÉCNICO SUPERIOR EN AGENCIAS DE VIAJES Y GESTIÓN DE EVENTOS (AVGE) | |||||||
Código | Curso | Módulo | HA | PRE | HS | HTC | HTI |
0171 | 1º | Estructura del mercado turístico | 96 | -- | 3 | 1 | 2 |
0172 | 1º | Protocolo y relaciones públicas | 128 | 26 | 4 | 2 | 2 |
0173 | 1º | Marketing turístico | 128 | -- | 4 | 2 | 2 |
0383 | 1º | Destinos turísticos en agencia de viajes | 160 | 32 | 5 | 2 | 3 |
0384 | 1º | Recursos turísticos | 160 | -- | 5 | 2 | 3 |
0179 | 1º | Inglés profesional GS | 160 | -- | 5 | 2 | 3 |
1709 | 1º | Itinerario para la empleabilidad I | 96 | -- | 3 | 1 | 2 |
1713A | 1º | Proyecto intermodular | 32 | -- | 1 | 1 | 0 |
0397 | 2º | Gestión de productos turísticos | 80 | 16 | 4 | 2 | 2 |
0398 | 2º | Venta de servicios turísticos | 160 | 32 | 8 | 4 | 4 |
0399 | 2º | Dirección de entidades de intermediación turística | 140 | 28 | 7 | 4 | 3 |
0180 | 2º | Segunda lengua extranjera: Francés | 120 | -- | 6 | 2 | 4 |
0402 | 2º | Empresa e iniciativa emprendedora | 60 | -- | 3 | 1 | 2 |
CV0004 | 2º | Inglés técnico II-S | 40 | -- | 2 | 1 | 1 |
TÉCNICO SUPERIOR EN GUÍA, FORMACIÓN Y ASISTENCIAS TURÍSTICAS (GIAT) | |||||||
Código | Curso | Módulo | HA | PRE | HS | HTC | HTI |
0171 | 1º | Estructura del mercado turístico | 96 | -- | 3 | 1 | 2 |
0172 | 1º | Protocolo y relaciones públicas | 128 | 26 | 4 | 2 | 2 |
0173 | 1º | Marketing turístico | 128 | -- | 4 | 2 | 2 |
0383 | 1º | Destinos turísticos en agencia de viajes | 160 | 32 | 5 | 2 | 3 |
0384 | 1º | Recursos turísticos | 160 | -- | 5 | 2 | 3 |
0179 | 1º | Inglés profesional GS | 160 | -- | 5 | 2 | 3 |
1709 | 1º | Itinerario para la empleabilidad I | 96 | -- | 3 | 1 | 2 |
1713A | 1º | Proyecto intermodular I | 32 | -- | 1 | 1 | 0 |
0385 | 2º | Servicios de información turística | 100 | -- | 5 | 2 | 3 |
0386 | 2º | Procesos de guía y asistencia turística | 140 | 28 | 7 | 4 | 3 |
0387 | 2º | Diseño de productos turísticos | 140 | 28 | 7 | 4 | 3 |
0180 | 2º | Segunda lengua extranjera: Francés | 120 | -- | 6 | 2 | 4 |
0390 | 2º | Empresa e iniciativa emprendedora | 60 | -- | 3 | 1 | 2 |
CV0004 | 2º | Inglés técnico II-S | 40 | -- | 2 | 1 | 1 |
HA | Total horas anuales del módulo profesional |
PRE | Total horas de asistencia presencial obligatoria 20% |
HS | Horas semanales |
HTC | Horas semanales de tutoría colectiva |
HTI | Horas semanales de tutoría individual |
Según la Resolución de 22 de mayo de 2018, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, se establece una presencialidad exigible del 20% de las horas para el alumnado matriculado en determinados módulos:
Cada alumno puede cumplir con este requisito asistiendo a cualquiera de las tutorías. Si se supera el 15% de inasistencia, se perderá el derecho a realizar los exámenes de la evaluación ordinaria en ese módulo, tanto parcial como final.
Según el carácter de la evaluación, se harán varios tipos de actividades.
- Básicas: para ayudar al estudio y son opcionales.
- Evaluables: son obligatorias y suponen como mínimo 30% de la nota del módulo. Se tienen que entregar en los plazos fijados por cada profesor (quincenal o mensualmente). En caso de no presentar a tiempo como mínimo el 60% de estas actividades se pierde el derecho a realizar los exámenes de la evaluación ordinaria en ese módulo. En cualquier caso, las que se entreguen fuera de plazo se computaran en el cálculo del citado porcentaje, pero no para la obtención de la nota. Hay que revisar detenidamente las pautas concretas indicadas en cada módulo.
-
- Guía didáctica de cada uno de los módulos: recoge las orientaciones metodológicas, distribución de los contenidos por quincenas, actividades y criterios de evaluación. Es imprescindible su lectura cuidadosa.
- Libros de texto y otros libros recomendados.
- Páginas web
- Material elaborado por el profesor.
- Artículos de prensa especializada y material audiovisual relacionados con los diferentes módulos.
Las guías didácticas de cada módulo estarán disponibles el primer día de tutoría colectiva y se publicarán junto con el resto del material didáctico en la plataforma digital del Aula Virtual de la Formación Profesional a Distancia, de la Conselleria d'Educació. Para acceder a ella necesitarás un ordenador personal o tableta con conexión a Internet.
Los materiales pueden estar escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana
Para recibir avisos y comunicaciones se utiliza el foro de novedades de la plataforma Aules y el correo corporativo que la Conselleria d'Educació asigna a cada alumno/a. Se puede conocer el usuario y la contraseña a través de Web Família o del tutor o la tutora del grupo.
La modalidad semipresencial pretende que el alumno sea el protagonista de su proceso de aprendizaje. Por eso, se ofrecen unos planteamientos didácticos y metodológicos distintos a los de la enseñanza presencial, con unos materiales que permitan trabajar de manera autónoma, actividades que faciliten la comprensión de los contenidos y tutorías que ayuden a resolver dudas y a orientar al proceso de enseñanza y aprendizaje.
En este sentido, cada estudiante ha de planificarse y distribuir su tiempo de estudio para poder llevar al día las actividades y los trabajos de los módulos que se proponen en las diferentes guías didácticas, teniendo como referente la temporalización fijada para cada unidad de trabajo o contenido temático.
Para poder acceder a los materiales y participar es necesario ingresar en la plataforma Aules de la Conselleria d’Educació.
Usuario y Contraseña del alumno
Nos pedirá un nombre de usuario (username) y una contraseña (password). El procedimiento es el siguiente:
Nombre de usuario (username): coincide con el NIA (número de identificación del alumno), que se facilita al matricularse. Quien no lo tenga, debe pedirlo al tutor/a por correo electrónico.
Contraseña ( password):son las tres primeras letras del apellido en minúscula y sin acentos seguidas de la fecha de nacimiento (DDMMAA)
IDENTIDAD DIGITAL
Al alumnado que se matricula por primera vez en el centro, se le asignará un correo de dominio público, necesario para las videoconferencias con el profesorado y para poder trabajar en la plataforma Aules. El correo se obtiene a través de Web familia o a través del tutor/a para los/las que no tengan acceso a esta.
Cada módulo profesional podrá ser, como máximo, objeto de evaluación en cuatro convocatorias (dos por curso):
- Para facilitar el estudio del alumnado, la convocatoria ordinaria se podrá realizar dividida en dos parciales, correspondientes a la primera y segunda evaluación.
- En caso de no haber superado algún parcial, o en caso de pérdida de la evaluación continúa, hay la posibilidad de hacer un examen final, en la convocatoria ordinaria.
- Convocatoria extraordinaria: Los alumnos que no hayan llegado a un 5 de media, se tendrán que examinar-de todos los contenidos en la prueba extraordinaria.
- Los instrumentos y procedimientos de evaluación se habrán establecido en la programación de los módulos y deberán de ser conocidos por el alumnado.
- Las fechas concretas de realización de los exámenes se comunicarán iniciado el curso en convocatoria pública. Una vez fijadas serán consideradas inaplazables e inamovibles.
- Los exámenes se organizarán en tres días consecutivos. Se programarán en horario de mañana y de la tarde de manera alternativa en cada convocatoria.
- Durante el periodo de exámenes se suspenderán las tutorías.
- La convocatoria para cada una de las pruebas se hará en llamamiento único, lo que quiere decir que, si el alumno/a no comparece al examen en el día y hora marcados, será considerado como “no presentado” y consumirá la convocatoria correspondiente.
- Para la presentación a los exámenes de evaluación deberás de presentar el DNI, pasaporte, carné del centro o de conducir.
- La identificación deberá de permanecer sobre la mesa mientras se realiza cada uno de los exámenes.
- Queda prohibido hablar y copiar en las pruebas de evaluación. Esto supondría que se suspende automáticamente el módulo.
- A lo largo de las pruebas de evaluación los teléfonos móviles deberán de estar apagados.
- Al finalizar el examen se entregará al profesor/a, aunque sea en blanco, una hoja firmada para justificar la asistencia.
Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.
Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:
- Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
- Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
- Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.
Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones las resolverá la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado. En caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.
El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a contar desde el inicio de las clases.
La resolución de las convalidaciones por parte de la dirección del centro se realizarán por escrito en el plazo de un mes desde su solicitud. Serán entregadas al alumno por parte del tutor o desde secretaría. En el caso de alumnado que realice estudios semipresenciales dicha resolución se le remitirá por correo postal. En la página web del centro tenéis una información más detallada.
El alumnado tiene derecho a anular la matrícula del módulo/s dentro de los plazos previstos para ello.
Las solicitudes deberán presentarse ante la dirección del centro con una antelación de al menos 2 meses respecto del final del módulo/s correspondiente, con lo que pierde sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de los módulos en los que se hubiere matriculado.
En este caso NO computaría a efectos del número máximo de matrículas ni de convocatorias, pero se pierde la prioridad de acceso para posteriores cursos.
El alumnado podrá solicitar la renuncia a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias, de todos o alguno de los módulos, dentro de los plazos previstos para ello y siempre que concurra alguna de las circunstancias establecidas por la normativa.
Las solicitudes deberán presentarse en Secretaría con una antelación de, al menos, 1 mes a la fecha de la evaluación final del módulo.
Es importante tener en cuenta que como máximo se puede realizar 3 matrículas por módulo.
Se estructura en quincenas, excepto la inicial.
Primer parcial: del 13/1 al 15/1
Segundo parcial: del 02/6 al 04/6
Final ordinaria: del 11/6-13/6
Prueba extraordinaria : Pendiente de publicación
Se estructura en quincenas. El calendario de exámenes es el siguiente:
-
Primer parcial: del 20/11 al 22/11
-
Segundo parcial: del 19/2 al 21/2
- Final ordinaria: del 28/2-01/3
- Prueba extraordinaria: Pendiente de publicación
El equipo docente
Al alumnado que se matricula por primera vez en el centro, se le asignará un correo de dominio público, necesario para las videoconferencias con el profesorado y para poder trabajar en la plataforma Aulas. El correo se obtiene a través de Web familia o a través del tutor/a para los/las que no tengan acceso a esta.
- CALENDARIO DE EXÁMENES DE PRIMER CURSO
- CALENDARIO EXÁMENES DE SEGUNDO CURSO