Día Internacional de las Matemáticas y Olimpiada Matemática

El pasado sábado 2 de abril tuvo lugar la fase comarcal de la XXXII Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana, en el que participaron diferentes alumnas y alumnos del IES Benejúzar repartidos en dos categorías. En la Categoría A, en la que participa el alumnado de 1º y 2º de la ESO, nuestras representantes fueron: Úrsula Alonso Lorenzo (1º C), Leire Parra Pradera (2º A), Lucia Rastoll García (2º C), Amaya Cámara Rodríguez (2º B), Lucia Vegara Vegara (2º C); por otro lado, en la Categoría B, nuestras y nuestros representantes fueron: Alejandro Martínez Pineda (3º A), Jennifer Manole (3º A), Ana Roch Ruiz (3º A), Ghizlan Ejjaad El Habty (3º C), Enrique Tomás García (3º C)

La participación en dicha Olimpiada ha sido el punto y final de los actos que desde el Departamento de Matemáticas se propusieron para celebrar el “Día Internacional de las Matemáticas”, que se celebra el 14 de marzo y que este año llevaba el lema de “Matemáticas que Unen”. Las matemáticas son el lenguaje más universal que existe, pues la simbología propia de la materia se utiliza indistintamente en todas las zonas del planeta. Es una ciencia que carece de cualquier tipo de sesgo y en la que se trabaja para encontrar y crear las herramientas que hagan que el mundo avance hacía un lugar mejor.

Para conmemorar esta celebración y basándonos en esta universalidad de la Matemática como ciencia, el alumnado del IES Benejúzar preparó diferentes trabajos que se encuentran en la zona de exposición del centro. En primer lugar, el alumnado de 2º de ESO, preparó una pequeña biografía para dar a conocer a algunas de las mujeres científicas y matemáticas que, a lo largo de la historia, se han visto invisibilizadas a pesar de ser las promotoras de multitud de avances teóricos y prácticos. Por otro lado, el resto del alumnado preparó diferentes expresiones artísticas (memes, canciones, poesías y fotografías), para mostrar que las matemáticas están en el mundo cotidiano que nos rodea y para enseñar a todo aquel que quiera visitar dicha exposición, que el lenguaje de las Matemáticas es capaz de servir de vehículo de expresión universal.

Nueva Formación Profesional IES Benejúzar

Tras meses de mucho trabajo por fin llega la Formación Profesional a Benejúzar. El próximo curso 2022-2023 empezaremos a desarrollar un ciclo profesional de grado básico y un ciclo profesional de grado medio de la familia de INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. La proyección de ambos ciclos buscará su continuidad con la implantación del ciclo superior de la misma familia en cursos posteriores y su vinculación con los estudios universitarios de Ingeniería Agroalimentaria que ya imparte la UMH. Se trata de una oportunidad formativa y laboral enorme para la localidad de Benejúzar y la Comarca, puesto que son ciclos de nueva implantación en la Vega Baja. La justificación de esta familia profesional en nuestro entorno es evidente, estamos rodeados de industrias relacionadas con la alimentación (producción, manipulación, envasado, distribución, conservación y elaboración). El desarrollo de esta nueva FP se realizará de forma coordinada con el Ayuntamiento de la localidad, la cámara de comercio y las asociaciones empresariales de este sector más importantes de la zona para facilitar las prácticas del alumnado y su rápida inserción laboral.

El plazo de preinscripción en estos ciclos comienza el próximo 19 de mayo y podéis dirigir cualquier duda o consulta al respecto al siguiente correo electrónico: 03014587@edu.gva.es

La Comunidad Educativa del IES Benejúzar en femenino

En la tarde del martes 8 de marzo de 2022, se reunieron en el IES Benejúzar las
presidentas, directoras y representantes de los organismos públicos que intervienen
educativamente hablando sobre la infancia y la juventud de Jacarilla y Benejúzar. Se
trata de un hito puesto que por primera vez todas estas figuras son mujeres.
La directora del IES Benejúzar Isabel Cutillas Martínez agradeció a todas ellas su
tiempo, a pesar de que cada una de ellas ya había tenido en su lugar de trabajo o
localidad citas ineludibles, compromisos y actos. Además de completar la jornada
laboral y conciliar la vida familiar.
Es enormemente importante dar visibilidad a hechos como este que son fundamentales
si los consideramos en su contexto social y cultural porque demuestra que se ha
avanzado, que se ha aprendido del pasado y que se es plenamente consciente de
hacia dónde se quiere dirigir el futuro.
De este modo, las alcaldesas de Benejúzar y Jacarilla, doña Rosa García Ballester y
doña Pilar Díaz Rodríguez quien también ostenta la concejalía de educación del
municipio de Jacarilla y la presidencia de la Mancomunidad «La Vega» a la que
pertenece Jacarilla; doña Noemí Cutillas Martínez, presidenta de la Mancomunidad
«Bajo Segura» en la que se integra el municipio de Benejúzar; doña Rocío García
García, concejala de educación e igualdad de Benejúzar; las directoras de los dos
colegios de primaria de Benejúzar y Jacarilla, doña Paloma Ferrández Villagordo y
doña Pilar Ballester Torregrosa; doña María Ruiz Quiles, inspectora de educación de la
zona; doña Isabel Cutillas Martínez, directora del IES Benejúzar; doña María Teresa
Ramírez González, vicedirectora del IES Benejúzar y doña María Pilar Bailén Lidón,
coordinadora de igualdad y convivencia del IES Benejúzar, se sumaron a la celebración
del Día Internacional de la Mujer en el IES Benejúzar.
La directora quiso reivindicar la figura de la mujer: «Mujeres eternas, infinitas, que
desde todos los rincones del mundo han alzado su voz para formar un coro que se une
por un mundo en el que el amor, el respeto, la igualdad, la paz y la justicia sean
invencibles».
Con esta filosofía el IES Benejúzar celebró esta efeméride, alejado de polémicas
vacías y luchas o conflictos. Solo centrado en la visión de la capacidad y la oportunidad
de lo femenino. En esa forma de hacer las cosas, hacer las cosas como chicas, como
mujeres… que lejos de ser algo despectivo o reflejo de la debilidad, es una manera
increíble de que la mujer se muestre tal y como es.

En alusión a las exposiciones temporales que acoge el instituto, «Hijas de la tierra» de la artista e ilustradora Sara Bellés y «Ellas también cuentan. Mujeres en la Literatura» de autoría propia del centro, se habló de Mujeres y Naturaleza; Mujeres Herederas del Pasado; Mujeres Amantes de las Palabras; Mujeres Pioneras; Mujeres Combativas; Mujeres Cotidianas… Mujeres en definitiva.

Mujeres con mucho que decir, pero que, en la tarde de ayer, prestaron su voz a quienes, desde la Literatura, antes que ellas abrieron el camino, soñaron, lucharon y desearon el mismo horizonte al que hoy miramos todas.

Pasearon por las exposiciones y eligieron una mujer a quien servir de altavoz y pusieron en su boca las palabras del pasado todavía vigentes como reivindicaciones del presente. De este modo formaron un manifiesto no al uso, como su forma poética y literaria de rendirles homenaje y hacerles justicia a todas ellas.

«Te diré lo que es para mí la libertad. Es no tener miedo» Nina Simón

«Yo soy quien trabaja, yo soy quien edifica, y he de ser yo quien administre aquello que he creado» Federica Montseny

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente» Virginia Woolf

«He conocido a alguien. Soy yo. Voy a darme una oportunidad» Elvira Sastre

«Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro» Isabel Allende

«Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?» Frida Kahlo

«La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres, ya que eso no cambiaría nada sobre el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder» Simone de Beauvoir

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma y también a nuestros hijos» Chimamanda Ngozi

«La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa» Malala Yousafzai

«Intento rendir homenaje a las mujeres que no accedieron a la alfabetización, que es poder, y quedaron relegadas a la oralidad pero que han tenido un papel muy importante. Me parece bonito que hablemos de lengua materna; me interesan mucho las metáforas de la costura en la creación narrativa: el nudo, perder el hilo, bordar un discurso, tejer historias… Me transportan a los momentos en que a las mujeres se las destinaba a los telares. Posiblemente se reunían y se explicaban historias al mismo tiempo que tejían. Para mí es un fósil que nos remite a un momento en que la narración surgía, brotaba de voces femeninas. Creo que las mujeres estamos en la raíz misma de los relatos» Irene Vallejo

«La alegría me había hecho fuerte, porque (…) me había enseñado que no existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es la alegría» Almudena Grandes

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8M

Durante toda la jornada del pasado día 8 de marzo, el IES Benejúzar a través de diferentes talleres y actividades reflexivas y festivas, quiso sumarse a las reivindicaciones sociales en torno a la mujer. Agradecer a la Concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Benejúzar su colaboración en esta jornada. Acercarnos a la artista Sara Bellés con su exposición temporal Hijas de la Tierra y su intervención en el muro del centro, ha sido de enorme ayuda para visibilizar a la mujer desde ópticas muy diferentes. El alumnado de 3º de la ESO que tuvo la ocasión de pintar con ella en el muro y las pancartas, disfrutó mucho la actividad. Agradecer a la empresa Castillo Trans su contribución contra los estereotipos de género en el ámbito laboral. La visita de Diana, transportista internacional, fue sin duda de gran ayuda para invitar a la reflexión al alumnado. Con nosotros en los talleres de 1º de la ESO, pudimos contar también con Ana, futbolista del Sporting Saladar, que vino a mostrar la realidad del fútbol femenino. Ambas fueron las protagonistas de esos encuentros y de la reflexión sobre los estereotipos de género con los más pequeños del centro. La nota festiva de la mañana la puso el taller de batucada, que ambientó el fallo del concurso de microrrelatos convocado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura bajo el lema «Mujer e Igualdad». Las ganadoras, Ana Cantero y Claudia Torrecillas, pudieron leer sus trabajos y recoger sus premios. El alumnado de 4º de la ESO fue el responsable de presentar su trabajo de investigación sobre mujeres pioneras y representantes de la lucha por la igualdad; con su visita a las aulas de sus compañeros dieron voz a las mujeres que quedarán de forma permanente en nuestro mural. 1º y 2º de bachillerato disfrutó de las exposiciones instaladas en el centro, Hijas de la Tierra y Ellas también cuentan. Mujeres en la literatura. Muchos de ellos habían participado en la creación de esta última y fue bonito para ellas ver el resultado de este gran trabajo. Para dar por finalizada la jornada, los delegados y el equipo directivo leyeron un manifiesto en el que se convirtieron en el altavoz necesario para los pensamientos y reivindicaciones femeninas históricas.

Gracias a toda la comunidad educativa por sumar en estas actividades.

EN FEMENINO. 8 DE MARZO.

El IES Benejúzar abre sus puertas a lo femenino. Durante la jornada del 8 de marzo desarrollará distintas actividades didácticas, artísticas y culturales para abrir un espacio de visibilización de la figura de la mujer en la comunidad educativa de Benejúzar y Jacarilla. Mantendrá las exposiciones temporales abiertas durante las tardes de los días 8, 9 y 10 de marzo y se hará coincidir con la recogida de ayuda para aportar vuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. La tarde del 8 de marzo a las 17:15 horas el instituto será lugar de encuentro para los referentes sociales y educativos de nuestra comunidad.

Os animamos a participar a todas y todos y convertir el centro en un espacio de encuentro más sensible con la justicia y la igualdad social.

Rayan Moujane coloca al IES Benejúzar en la cápsula del tiempo ABRAZOS DE CORAZÓN

El IES Benejúzar participa en el homenaje que el Ayuntamiento de la localidad quiere rendir a las víctimas que ha dejado y está dejando la pandemia. El alumno de 1º de la ESO C, Rayan Moujane ha representado con su ilustración un mensaje de esperanza que representa a toda su comunidad educativa: «JUNTOS SALDREMOS DE ESTO». Agradecer al Ayuntamiento de la localidad la posibilidad de ser parte de este legado y sobre todo al alumno su ilusión y participación en nombre de todas y todos.

Felicitación de Navidad

El IES Benejúzar, a través de los ámbitos en 1º de la ESO, os desean Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Actividades 25N

El 25N es la fecha que, de manera simbólica, se ha escogido para dar visibilidad a una problemática social que desde hace décadas ha estado latente en todos los países. El hecho de que se le denomine Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer le da ese doble sentido a lo internacional, ya no solo porque su conmemoración vaya más allá de lo nacional, sino porque, lamentablemente, refleja una realidad a nivel mundial. La comunidad educativa del IES Benejúzar ha querido unirse a esa reivindicación, a esa lucha contra la violencia. A través de diferentes actos el centro se ha ido pintando de color violeta y ha dado voz, o mejor altavoz, a tanta injusticia, porque quizás, dejándose oír lo injusto, se transforme en algo más justo.

A lo largo de la mañana del jueves se fueron sucediendo distintas actividades distribuidas en varios espacios y adecuadas a los diferentes niveles de grupos y alumnado. El acto se inició con la canción de Nil Moliner, Libertad, a las 9:50 de la mañana. En este momento, las/os tutoras/es repartieron mascarillas de color violeta entre el alumnado. A continuación, los diferentes grupos visionaron cortometrajes relacionados con la temática del 25N y adaptados a su edad (No es normal, 1.º y 2.º de la ESO, Sin libertad no hay amor, 3.º y 4.º de la ESO y CFB 1 y 2; No, 1.º y 2.º de Bachillerato).

Tras el visionado, el alumnado de 4.º ESO distribuido en grupos expuso en 1.º y 2.º ESO, PR4 y CFB 1 su visión del 25N a través de diferentes presentaciones. Una vez finalizadas, el alumnado de estos grupos, junto con 3.º ESO y CFB 2, bajó al patio a estampar en el muro preparado para tal fin, diferentes mensajes en torno a la conmemoración del día. Los grupos de 1.º y 2.º ESO escribieron sus mensajes en manos de papel, que previamente habían recortado y preparado en las aulas, para que también formaran parte de ese muro. El profesorado del centro se distribuyó en los diferentes grupos para guiar las actividades.

Después de visualizar el cortometraje, el alumnado de Bachillerato visitó la exposición situada en las cristaleras de la 1.ª planta: Guía de los buenos amores, con la finalidad de reflexionar sobre lo que es un amor sano y un amor insano y después hacer una puesta en común grupal junto al profesorado que los acompañó en la actividad.

Una vez que todos los grupos estuvieron en el patio, agrupados en sus filas correspondientes, comenzó a sonar una batucada y tuvo lugar la pegada de vinilos, actividades coordinadas con las concejalías correspondientes del municipio.  La actividad relacionada con los vinilos se inició hace unas semanas. En ella, el alumnado de 1.º y 2.º ESO realizó un Taller de lettering, donde diseñaron diferentes lemas sobre el 25N que después han pasado a decorar varias de las cristaleras del centro. Además, parte de este alumnado, al hilo de estos lemas, representó una breve dramatización para dar voz a la totalidad de los mensajes elaborados.

A continuación, se dio paso a la lectura del Manifiesto contra la Violencia, del IES Benejúzar, por parte de las/os delegadas/os de grupo y del Equipo Directivo. Una vez finalizada la lectura, los diferentes niveles, a través de un número que tenían asignado y siguiendo instrucciones del profesorado, se distribuyó en el patio en las zonas que coincidían con dicho número. Una vez ocupadas las posiciones, quedó formada una mariposa, que simbolizó esa lucha contra la violencia que vertebró el acto.

Para finalizar el acto, se fue llamando a los diferentes grupos para que, de forma ordenada, cruzaran «la puerta violeta» que daba acceso al centro, mientras sonaba de fondo la canción de Rozalén La puerta violeta. De este modo finalizó la actividad conmemorativa que, desde la comunidad educativa del IES Benejúzar, quiso dar visibilidad a una realidad frente a la que tenemos la obligación de comprometernos.

Agradecer al alumnado su comportamiento ejemplar e implicación en las actividades. Agradecer al profesorado en general y especialmente a los tutores su colaboración con el desarrollo de las mismas. Agradecer a los departamentos de orientación, matemáticas y plástica su trabajo y responsabilidad en la preparación de algunas de las actividades desarrolladas. Agradecer a las concejalías de Educación, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Benejúzar su trabajo coordinado con el centro para sacar adelante estas actuaciones.