La Comunidad Educativa del IES Benejúzar en femenino

En la tarde del martes 8 de marzo de 2022, se reunieron en el IES Benejúzar las
presidentas, directoras y representantes de los organismos públicos que intervienen
educativamente hablando sobre la infancia y la juventud de Jacarilla y Benejúzar. Se
trata de un hito puesto que por primera vez todas estas figuras son mujeres.
La directora del IES Benejúzar Isabel Cutillas Martínez agradeció a todas ellas su
tiempo, a pesar de que cada una de ellas ya había tenido en su lugar de trabajo o
localidad citas ineludibles, compromisos y actos. Además de completar la jornada
laboral y conciliar la vida familiar.
Es enormemente importante dar visibilidad a hechos como este que son fundamentales
si los consideramos en su contexto social y cultural porque demuestra que se ha
avanzado, que se ha aprendido del pasado y que se es plenamente consciente de
hacia dónde se quiere dirigir el futuro.
De este modo, las alcaldesas de Benejúzar y Jacarilla, doña Rosa García Ballester y
doña Pilar Díaz Rodríguez quien también ostenta la concejalía de educación del
municipio de Jacarilla y la presidencia de la Mancomunidad «La Vega» a la que
pertenece Jacarilla; doña Noemí Cutillas Martínez, presidenta de la Mancomunidad
«Bajo Segura» en la que se integra el municipio de Benejúzar; doña Rocío García
García, concejala de educación e igualdad de Benejúzar; las directoras de los dos
colegios de primaria de Benejúzar y Jacarilla, doña Paloma Ferrández Villagordo y
doña Pilar Ballester Torregrosa; doña María Ruiz Quiles, inspectora de educación de la
zona; doña Isabel Cutillas Martínez, directora del IES Benejúzar; doña María Teresa
Ramírez González, vicedirectora del IES Benejúzar y doña María Pilar Bailén Lidón,
coordinadora de igualdad y convivencia del IES Benejúzar, se sumaron a la celebración
del Día Internacional de la Mujer en el IES Benejúzar.
La directora quiso reivindicar la figura de la mujer: «Mujeres eternas, infinitas, que
desde todos los rincones del mundo han alzado su voz para formar un coro que se une
por un mundo en el que el amor, el respeto, la igualdad, la paz y la justicia sean
invencibles».
Con esta filosofía el IES Benejúzar celebró esta efeméride, alejado de polémicas
vacías y luchas o conflictos. Solo centrado en la visión de la capacidad y la oportunidad
de lo femenino. En esa forma de hacer las cosas, hacer las cosas como chicas, como
mujeres… que lejos de ser algo despectivo o reflejo de la debilidad, es una manera
increíble de que la mujer se muestre tal y como es.

En alusión a las exposiciones temporales que acoge el instituto, «Hijas de la tierra» de la artista e ilustradora Sara Bellés y «Ellas también cuentan. Mujeres en la Literatura» de autoría propia del centro, se habló de Mujeres y Naturaleza; Mujeres Herederas del Pasado; Mujeres Amantes de las Palabras; Mujeres Pioneras; Mujeres Combativas; Mujeres Cotidianas… Mujeres en definitiva.

Mujeres con mucho que decir, pero que, en la tarde de ayer, prestaron su voz a quienes, desde la Literatura, antes que ellas abrieron el camino, soñaron, lucharon y desearon el mismo horizonte al que hoy miramos todas.

Pasearon por las exposiciones y eligieron una mujer a quien servir de altavoz y pusieron en su boca las palabras del pasado todavía vigentes como reivindicaciones del presente. De este modo formaron un manifiesto no al uso, como su forma poética y literaria de rendirles homenaje y hacerles justicia a todas ellas.

«Te diré lo que es para mí la libertad. Es no tener miedo» Nina Simón

«Yo soy quien trabaja, yo soy quien edifica, y he de ser yo quien administre aquello que he creado» Federica Montseny

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente» Virginia Woolf

«He conocido a alguien. Soy yo. Voy a darme una oportunidad» Elvira Sastre

«Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro» Isabel Allende

«Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?» Frida Kahlo

«La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres, ya que eso no cambiaría nada sobre el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder» Simone de Beauvoir

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma y también a nuestros hijos» Chimamanda Ngozi

«La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa» Malala Yousafzai

«Intento rendir homenaje a las mujeres que no accedieron a la alfabetización, que es poder, y quedaron relegadas a la oralidad pero que han tenido un papel muy importante. Me parece bonito que hablemos de lengua materna; me interesan mucho las metáforas de la costura en la creación narrativa: el nudo, perder el hilo, bordar un discurso, tejer historias… Me transportan a los momentos en que a las mujeres se las destinaba a los telares. Posiblemente se reunían y se explicaban historias al mismo tiempo que tejían. Para mí es un fósil que nos remite a un momento en que la narración surgía, brotaba de voces femeninas. Creo que las mujeres estamos en la raíz misma de los relatos» Irene Vallejo

«La alegría me había hecho fuerte, porque (…) me había enseñado que no existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es la alegría» Almudena Grandes

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8M

Durante toda la jornada del pasado día 8 de marzo, el IES Benejúzar a través de diferentes talleres y actividades reflexivas y festivas, quiso sumarse a las reivindicaciones sociales en torno a la mujer. Agradecer a la Concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Benejúzar su colaboración en esta jornada. Acercarnos a la artista Sara Bellés con su exposición temporal Hijas de la Tierra y su intervención en el muro del centro, ha sido de enorme ayuda para visibilizar a la mujer desde ópticas muy diferentes. El alumnado de 3º de la ESO que tuvo la ocasión de pintar con ella en el muro y las pancartas, disfrutó mucho la actividad. Agradecer a la empresa Castillo Trans su contribución contra los estereotipos de género en el ámbito laboral. La visita de Diana, transportista internacional, fue sin duda de gran ayuda para invitar a la reflexión al alumnado. Con nosotros en los talleres de 1º de la ESO, pudimos contar también con Ana, futbolista del Sporting Saladar, que vino a mostrar la realidad del fútbol femenino. Ambas fueron las protagonistas de esos encuentros y de la reflexión sobre los estereotipos de género con los más pequeños del centro. La nota festiva de la mañana la puso el taller de batucada, que ambientó el fallo del concurso de microrrelatos convocado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura bajo el lema «Mujer e Igualdad». Las ganadoras, Ana Cantero y Claudia Torrecillas, pudieron leer sus trabajos y recoger sus premios. El alumnado de 4º de la ESO fue el responsable de presentar su trabajo de investigación sobre mujeres pioneras y representantes de la lucha por la igualdad; con su visita a las aulas de sus compañeros dieron voz a las mujeres que quedarán de forma permanente en nuestro mural. 1º y 2º de bachillerato disfrutó de las exposiciones instaladas en el centro, Hijas de la Tierra y Ellas también cuentan. Mujeres en la literatura. Muchos de ellos habían participado en la creación de esta última y fue bonito para ellas ver el resultado de este gran trabajo. Para dar por finalizada la jornada, los delegados y el equipo directivo leyeron un manifiesto en el que se convirtieron en el altavoz necesario para los pensamientos y reivindicaciones femeninas históricas.

Gracias a toda la comunidad educativa por sumar en estas actividades.

EN FEMENINO. 8 DE MARZO.

El IES Benejúzar abre sus puertas a lo femenino. Durante la jornada del 8 de marzo desarrollará distintas actividades didácticas, artísticas y culturales para abrir un espacio de visibilización de la figura de la mujer en la comunidad educativa de Benejúzar y Jacarilla. Mantendrá las exposiciones temporales abiertas durante las tardes de los días 8, 9 y 10 de marzo y se hará coincidir con la recogida de ayuda para aportar vuestra solidaridad con el pueblo ucraniano. La tarde del 8 de marzo a las 17:15 horas el instituto será lugar de encuentro para los referentes sociales y educativos de nuestra comunidad.

Os animamos a participar a todas y todos y convertir el centro en un espacio de encuentro más sensible con la justicia y la igualdad social.

Rayan Moujane coloca al IES Benejúzar en la cápsula del tiempo ABRAZOS DE CORAZÓN

El IES Benejúzar participa en el homenaje que el Ayuntamiento de la localidad quiere rendir a las víctimas que ha dejado y está dejando la pandemia. El alumno de 1º de la ESO C, Rayan Moujane ha representado con su ilustración un mensaje de esperanza que representa a toda su comunidad educativa: «JUNTOS SALDREMOS DE ESTO». Agradecer al Ayuntamiento de la localidad la posibilidad de ser parte de este legado y sobre todo al alumno su ilusión y participación en nombre de todas y todos.

Felicitación de Navidad

El IES Benejúzar, a través de los ámbitos en 1º de la ESO, os desean Feliz Navidad y próspero año nuevo.

Actividades 25N

El 25N es la fecha que, de manera simbólica, se ha escogido para dar visibilidad a una problemática social que desde hace décadas ha estado latente en todos los países. El hecho de que se le denomine Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer le da ese doble sentido a lo internacional, ya no solo porque su conmemoración vaya más allá de lo nacional, sino porque, lamentablemente, refleja una realidad a nivel mundial. La comunidad educativa del IES Benejúzar ha querido unirse a esa reivindicación, a esa lucha contra la violencia. A través de diferentes actos el centro se ha ido pintando de color violeta y ha dado voz, o mejor altavoz, a tanta injusticia, porque quizás, dejándose oír lo injusto, se transforme en algo más justo.

A lo largo de la mañana del jueves se fueron sucediendo distintas actividades distribuidas en varios espacios y adecuadas a los diferentes niveles de grupos y alumnado. El acto se inició con la canción de Nil Moliner, Libertad, a las 9:50 de la mañana. En este momento, las/os tutoras/es repartieron mascarillas de color violeta entre el alumnado. A continuación, los diferentes grupos visionaron cortometrajes relacionados con la temática del 25N y adaptados a su edad (No es normal, 1.º y 2.º de la ESO, Sin libertad no hay amor, 3.º y 4.º de la ESO y CFB 1 y 2; No, 1.º y 2.º de Bachillerato).

Tras el visionado, el alumnado de 4.º ESO distribuido en grupos expuso en 1.º y 2.º ESO, PR4 y CFB 1 su visión del 25N a través de diferentes presentaciones. Una vez finalizadas, el alumnado de estos grupos, junto con 3.º ESO y CFB 2, bajó al patio a estampar en el muro preparado para tal fin, diferentes mensajes en torno a la conmemoración del día. Los grupos de 1.º y 2.º ESO escribieron sus mensajes en manos de papel, que previamente habían recortado y preparado en las aulas, para que también formaran parte de ese muro. El profesorado del centro se distribuyó en los diferentes grupos para guiar las actividades.

Después de visualizar el cortometraje, el alumnado de Bachillerato visitó la exposición situada en las cristaleras de la 1.ª planta: Guía de los buenos amores, con la finalidad de reflexionar sobre lo que es un amor sano y un amor insano y después hacer una puesta en común grupal junto al profesorado que los acompañó en la actividad.

Una vez que todos los grupos estuvieron en el patio, agrupados en sus filas correspondientes, comenzó a sonar una batucada y tuvo lugar la pegada de vinilos, actividades coordinadas con las concejalías correspondientes del municipio.  La actividad relacionada con los vinilos se inició hace unas semanas. En ella, el alumnado de 1.º y 2.º ESO realizó un Taller de lettering, donde diseñaron diferentes lemas sobre el 25N que después han pasado a decorar varias de las cristaleras del centro. Además, parte de este alumnado, al hilo de estos lemas, representó una breve dramatización para dar voz a la totalidad de los mensajes elaborados.

A continuación, se dio paso a la lectura del Manifiesto contra la Violencia, del IES Benejúzar, por parte de las/os delegadas/os de grupo y del Equipo Directivo. Una vez finalizada la lectura, los diferentes niveles, a través de un número que tenían asignado y siguiendo instrucciones del profesorado, se distribuyó en el patio en las zonas que coincidían con dicho número. Una vez ocupadas las posiciones, quedó formada una mariposa, que simbolizó esa lucha contra la violencia que vertebró el acto.

Para finalizar el acto, se fue llamando a los diferentes grupos para que, de forma ordenada, cruzaran «la puerta violeta» que daba acceso al centro, mientras sonaba de fondo la canción de Rozalén La puerta violeta. De este modo finalizó la actividad conmemorativa que, desde la comunidad educativa del IES Benejúzar, quiso dar visibilidad a una realidad frente a la que tenemos la obligación de comprometernos.

Agradecer al alumnado su comportamiento ejemplar e implicación en las actividades. Agradecer al profesorado en general y especialmente a los tutores su colaboración con el desarrollo de las mismas. Agradecer a los departamentos de orientación, matemáticas y plástica su trabajo y responsabilidad en la preparación de algunas de las actividades desarrolladas. Agradecer a las concejalías de Educación, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Benejúzar su trabajo coordinado con el centro para sacar adelante estas actuaciones.    

Renovación Consejo Escolar IES Benejúzar

El pasado 18 de noviembre de 2021, de acuerdo con la legislación vigente se produjeron los diferentes procesos de votación y elección de los diferentes sectores de la comunidad educativa que integran el consejo escolar del centro. La jornada transcurrió con absoluta normalidad y tanto alumnado como profesorado y familias ejercieron su derecho y obligación a elegir a sus representantes en este órganos de gobierno para los próximos cuatro años.

REPRESENTANTES ELECTOS DEL SECTOR FAMILIAS

  • José Ángel Cámara García
  • Patricia Rodes Juan

REPRESENTANTES ELECTOS DEL SECTOR ALUMNADO

  • Yasin Larhrib
  • Marco Pomares García
  • Ana Roch Ruiz

REPRESENTANTES ELECTOS DEL SECTOR PROFESORADO

  • María Pilar Bailén Lidón
  • Alba Esparcia Ganga
  • Miguel Girona García

REPRESENTANTES ELECTOS DEL SECTOR PAS

  • Pilar Lizón Gómez

REPRESENTANTES ELECTOS DEL SECTOR FAMILIAS

  • Elena Culiáñez Roch

El Equipo directivo del IES Benejúzar quiere agradecer a todos ellos su compromiso con la educación y la comunidad educativa de la que son parte. Agradecer enormemente su labor y disponibilidad a los consejeros salientes: Víctor Ricart Sánchez, José Manuel Rodríguez Moreno, Domingo Espinosa Ferrer, Francisco Luís Bernabé Sánchez y Roque Javier Salinas Martínez.

El nuevo consejo escolar del IES Benejúzar renovado se constituirá en sesión extraordinaria el próximo jueves 9 de diciembre de 2021.

Manifiesto 25N IES Benejúzar

Hoy, 25 de noviembre de 2021 el IES Benejúzar se suma a todas las voces del mundo que exigen el fin de la violencia contra las mujeres.

Desde Asia a América, pasando por África y Europa, instituciones y entidades públicas y privadas, medios de comunicación, ONG y personas de todo el planeta concentramos nuestras energías en no tolerar firmemente la violencia contra las mujeres.

Negar el sesgo femenino que la violencia tiene es negar una evidencia, una realidad que atenta contra los derechos humanos fundamentales de la persona.

Afirmar rotundamente ese sesgo femenino, no excluye el rechazo de cualquier otro tipo de violencia sea por motivos raciales, ideológicos, de credo, de carácter homofóbico o hacia las víctimas invisibles, las hijas e hijos, los menores marcados por esta lacra social.

El origen de esta efeméride se encuentra en el caso de las hermanas Minerva, Patria y Mª Teresa Mirabal en la República Dominicana en 1960. Es un día de sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

Este asesinato originó una corriente feminista en Latinoamérica que fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999.

Siguiendo los postulados de la ONU entendemos por violencia contra la mujer todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tengan o puedan tener como resultado un daño.

La violencia contra las mujeres se cimenta en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia el género femenino.

La forma más común de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física, estructural y con múltiples vertientes: sexual, psicológica, económica, cultural, moral, social, educativa, laboral, emocional y lamentablemente, la violencia vicaria, el extremo más cruel de la violencia de género.

Combatir la violencia de género pasa por la educación y por la respuesta ajustada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la igualdad pasa por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer.

La violencia machista contra mujeres y niñas es la violación de derechos humanos más generalizada a lo largo y ancho del planeta con dimensiones de pandemia.

Toda sociedad democrática debe luchar para erradicar de su realidad la violencia sistémica y la vulneración flagrante y tolerada de los derechos que como personas asisten a niñas mujeres.

La prostitución, la pornografía, la trata de personas, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, la sexualización de menores son prácticas normalizadas socialmente que justifican la alienación de muchas mujeres en el mundo.

Es nuestra obligación colectiva generar un nuevo modelo social libre de machismo, de sexismo y, por tanto, de violencias machistas.

Es urgente superar los estereotipos, las desigualdades impuestas socialmente para niñas y niños desde el androcentrismo dominante.

La coeducación y la educación afectiva y sexual con perspectiva feminista, la formación de quienes intervienen en los procesos formativos, en los medios de comunicación y la formación específica de hombres y jóvenes es fundamental para romper con una cultura que perpetúa la desigualdad entre sexos y la violencia que causa.

 La coeducación y el fomento de la igualdad desde la infancia no es una actividad de un día, es un cambio radical que cuestiona tanto el fondo como la forma de la escuela, revisando los libros y los espacios, así como reinventando los patios.

Podríamos citar muchísimos casos de violencia machista y muchísimas mujeres que se enfrentaron al orden socialmente establecido para luchar como pioneras por la emancipación de la mujer. Pero es urgente que su misión se convierta en una tarea socialmente compartida, priorizada y trabajada por todos. Después de la revolución llega el cambio social real, llega el momento del pensamiento llevado a la acción.

En palabras de Emma Goldman: “Puede que me arresten, me procesen y me metan en la cárcel, pero nunca me callaré, nunca asentiré o me someteré a la autoridad, nunca haré las paces con un sistema que degrada a la mujer a una mera incubadora y se ceba con sus víctimas inocentes. Aquí y ahora declaro la guerra a este sistema y no descansaré hasta que sea liberado el camino para una libre maternidad y una saludable, alegre y feliz niñez.

Que la comunidad educativa del IES Benejúzar construya un espacio seguro para sus mujeres, adolescentes y niñas donde siempre puedan alzar su voz y mostrar el poder de la palabra.

Un espacio limpio que permita construir relaciones libres y saludables. Un espacio de igualdad e inclusión, democrático, respetuoso y dialogante.

En definitiva, un entorno confortable donde madres, hermanas, hijas, amigas y compañeras se sientan seguras, libres de miedo, de actitudes machistas, capaces de perseguir sus sueños y felices por el hecho de ser mujeres.

Alumnos extraordinarios

¡La Comunidad Educativa del IES Benejúzar está de enhorabuena!

El alumno Enrique Heredia Lidón y las alumnas Valeria Sánchez Soriano y Candela Zaragoza García han sido distinguidos con el premio extraordinario al rendimiento académico en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Distinción más que merecida, no solo por su esfuerzo y dedicación, sino también por su actitud y motivación en todos los proyectos que emprenden.

Enhorabuena a ellos, a sus familias, al profesorado y a los compañeros.