Actividades 25N

El 25N es la fecha que, de manera simbólica, se ha escogido para dar visibilidad a una problemática social que desde hace décadas ha estado latente en todos los países. El hecho de que se le denomine Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer le da ese doble sentido a lo internacional, ya no solo porque su conmemoración vaya más allá de lo nacional, sino porque, lamentablemente, refleja una realidad a nivel mundial. La comunidad educativa del IES Benejúzar ha querido unirse a esa reivindicación, a esa lucha contra la violencia. A través de diferentes actos el centro se ha ido pintando de color violeta y ha dado voz, o mejor altavoz, a tanta injusticia, porque quizás, dejándose oír lo injusto, se transforme en algo más justo.

A lo largo de la mañana del jueves se fueron sucediendo distintas actividades distribuidas en varios espacios y adecuadas a los diferentes niveles de grupos y alumnado. El acto se inició con la canción de Nil Moliner, Libertad, a las 9:50 de la mañana. En este momento, las/os tutoras/es repartieron mascarillas de color violeta entre el alumnado. A continuación, los diferentes grupos visionaron cortometrajes relacionados con la temática del 25N y adaptados a su edad (No es normal, 1.º y 2.º de la ESO, Sin libertad no hay amor, 3.º y 4.º de la ESO y CFB 1 y 2; No, 1.º y 2.º de Bachillerato).

Tras el visionado, el alumnado de 4.º ESO distribuido en grupos expuso en 1.º y 2.º ESO, PR4 y CFB 1 su visión del 25N a través de diferentes presentaciones. Una vez finalizadas, el alumnado de estos grupos, junto con 3.º ESO y CFB 2, bajó al patio a estampar en el muro preparado para tal fin, diferentes mensajes en torno a la conmemoración del día. Los grupos de 1.º y 2.º ESO escribieron sus mensajes en manos de papel, que previamente habían recortado y preparado en las aulas, para que también formaran parte de ese muro. El profesorado del centro se distribuyó en los diferentes grupos para guiar las actividades.

Después de visualizar el cortometraje, el alumnado de Bachillerato visitó la exposición situada en las cristaleras de la 1.ª planta: Guía de los buenos amores, con la finalidad de reflexionar sobre lo que es un amor sano y un amor insano y después hacer una puesta en común grupal junto al profesorado que los acompañó en la actividad.

Una vez que todos los grupos estuvieron en el patio, agrupados en sus filas correspondientes, comenzó a sonar una batucada y tuvo lugar la pegada de vinilos, actividades coordinadas con las concejalías correspondientes del municipio.  La actividad relacionada con los vinilos se inició hace unas semanas. En ella, el alumnado de 1.º y 2.º ESO realizó un Taller de lettering, donde diseñaron diferentes lemas sobre el 25N que después han pasado a decorar varias de las cristaleras del centro. Además, parte de este alumnado, al hilo de estos lemas, representó una breve dramatización para dar voz a la totalidad de los mensajes elaborados.

A continuación, se dio paso a la lectura del Manifiesto contra la Violencia, del IES Benejúzar, por parte de las/os delegadas/os de grupo y del Equipo Directivo. Una vez finalizada la lectura, los diferentes niveles, a través de un número que tenían asignado y siguiendo instrucciones del profesorado, se distribuyó en el patio en las zonas que coincidían con dicho número. Una vez ocupadas las posiciones, quedó formada una mariposa, que simbolizó esa lucha contra la violencia que vertebró el acto.

Para finalizar el acto, se fue llamando a los diferentes grupos para que, de forma ordenada, cruzaran «la puerta violeta» que daba acceso al centro, mientras sonaba de fondo la canción de Rozalén La puerta violeta. De este modo finalizó la actividad conmemorativa que, desde la comunidad educativa del IES Benejúzar, quiso dar visibilidad a una realidad frente a la que tenemos la obligación de comprometernos.

Agradecer al alumnado su comportamiento ejemplar e implicación en las actividades. Agradecer al profesorado en general y especialmente a los tutores su colaboración con el desarrollo de las mismas. Agradecer a los departamentos de orientación, matemáticas y plástica su trabajo y responsabilidad en la preparación de algunas de las actividades desarrolladas. Agradecer a las concejalías de Educación, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Benejúzar su trabajo coordinado con el centro para sacar adelante estas actuaciones.