Mensajes ERASMUS+

Casi siempre los hechos valen más que las palabras y esta es una de esas ocasiones. Gracias por la sorpresa a este grupo de alumnado y profesorado que ha demostrado ser embajador por razones más que suficientes. Experiencias únicas e inolvidables.

Uso de dispositivos móviles en el centro educativo

El pasado viernes 3 de mayo se publicó la Resolución de 17 de abril de 2024, que regula el uso de dispositivos móviles en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana.

Movilidad ERASMUS+. Alumnado y profesorado embajador del IES Benejúzar en Bruselas.

Desde el pasado lunes 22 de abril de 2024, diez alumnos y alumnas del IES Benejúzar participan como embajadores de centro en una experiencia para conocer el corazón y las instituciones europeas con estudiantes homólogos procedentes de Viena. Una movilidad diferente a modo de encuentro entre jóvenes estudiantes, acompañados por profesores y profesoras para conocer el parlamento europeo y los principales centros de interés en Bruselas, Brujas y Gante.

Gracias a José Antonio Poveda y Belén Murcia por hacer posible esta aventura.

Movilidad ERASMUS+. Formación del profesorado en idiomas en MALTA.

Durante la segunda semana de vacaciones de Semana Santa, profesorado del IES Benejúzar realizó en Malta actividades de formación para mejorar la competencia lingüística en Inglés. Una semana de inmersión en un destino de habla inglesa para seguir aprendiendo idiomas y compartir experiencias educativas con otros docentes y estudiantes de destinos como Francia, Corea, China o Colombia. Siete días cultural e idiomáticamente muy enriquecedores.

Movilidad ERASMUS+. Profesorado y Alumnado del IES Benejúzar visita Noruega.

Por segundo año consecutivo el departamento de Inglés saca adelante su movilidad de alumnado a un destino europeo donde vehicular su intercambio cultural y educativo en Inglés.

Si el año pasado fue Praga y una de sus escuelas internacionales el destino, este año ha sido Steinkjer en Noruega el lugar al que han puesto rumbo dos profesoras del departamento y 10 alumnos y alumnas del centro. Las imágenes hablan por sí mismas de la increíble experiencia que han vivido durante una semana.

Gracias al departamento de Inglés del IES Benejúzar y en especial a la profesora Judit Fenoll, que ha coordinado y desarrollado la movilidad Benejúzar-Steinjker de maravilla.

El IES Benejúzar celebra el día Internacional de las Matemáticas

El departamento de matemáticas del IES Benejúzar se sumó el pasado 14 de marzo a la celebración del día de PI, día internacional de las matemáticas según la UNESCO. Siguiendo el lema para 2024 “jugando con matemáticas” se jugó y experimentó con los elementos matemáticos. Además, se organizó la participación del alumnado del centro en la prueba mundial Canguro Matemático. Casi 3000 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana se enfrentaron a estas pruebas matemáticas en forma de encuentro lúdico y distendido.

Gracias a todo el profesorado del departamento de matemáticas, al alumnado y a las familias implicadas en crear nuevos entornos de aprendizaje.

Movilidades ERASMUS+ VISITA A AUSTRIA, ST JOHAN IN TIROL

El departamento de Música del IES Benejúzar ha vuelto a sacar adelante su movilidad a Austria. Por segundo año consecutivo, un grupo de 7 alumnas del centro está disfrutando de una semana en algunos de los lugares más emblemáticos musicalmente hablando, Salzburgo, Viena e Innsbruck. Gracias al departamento y especialmente a Martín y Alberto que están acompañando a nuestras chicas en esta aventura.

Pruebas de acceso a ciclos formativos 2024

PRUEBAS-DE-ACCESO

La Conselleria ya ha publicado la convocatoria en las pruebas de acceso a ciclos de Formación Profesional de este curso.

El periodo de inscripción a las pruebas es:

La realización de las pruebas será:

Para consultar toda la información: calendariosejemplos de pruebas otros años, presentación de solicitudes de inscripción telemática y muchas cosas más, entra a la página de conselleria pulsando aquí.

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

Requisitos:

  • Cumplir 17 años durante el año 2024.
  • Inscribirse a la prueba dentro de los plazos establecidos: Del 20 al 28 de Marzo de 2024

Estructura:

  • Parte lingüística:
    • Lengua y literatura (castellana o valenciana)
    • Inglés
    • Parte Social: Ciencias sociales, geografía e historia
    • Parte científica-matemática-técnica
      • Matemáticas
      • Ciencias naturales
      • Tratamiento de la información y competencia digital

Calendario:

  • Inscripción a la prueba de acceso: Del 20 al 28 de Marzo de 2024 (Se trata de una solicitud telemática y entrega en el centro examinador elegido)
  • Exámenes prueba de acceso: 20 y 21 de Mayo de 2024
  • Publicación notas provisionales: 31 de Mayo de 2024
  • Notas definitivas: 7 de Junio de 2024

PRUEBA DE ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO SUPERIOR

Requisitos:

  • Cumplir 19 años durante el año 2024 o tener 18 años en el caso de tener un título de técnico o técnica de formación profesional (en este caso, la titulación se tendrá que acreditar en el momento de la solicitud para la inscripción)
  • Inscribirse a la prueba dentro de los plazos establecidos: Del 20 al 28 de Marzo de 2024

Estructura:

  • Parte común, con cuatro apartados:
    • Lengua y literatura (castellana o valenciana)
    • Inglés
    • Matemáticas
    • Tratamiento de la información y competencia digital
  • Parte Específica, con dos apartados con contenidos de determinantes conocimientos básicos de materias del bachillerato que facilitan la conexión con cada ciclo de grado superior.

Calendario:

  • Inscripción a la prueba de acceso: Del 20 al 28 de Marzo de 2024 (Se trata de una solicitud telemática y entrega en el centro examinador elegido)
  • Exámenes prueba de acceso: 20 y 21 de Mayo de 2024
  • Publicación notas provisionales: 31 de Mayo de 2024
  • Notas definitivas: 7 de Junio de 2024

Movilidades ERASMUS+ VISITA DE ALUMNADO Y PROFESORADO NORUEGO

La pasada semana, por primera vez en la historia del IES Benejúzar nos convertimos en centro de acogida de estudiantes y profesorado ERASMUS+. Durante una semana hemos compartido la vida, dentro y fuera del centro, con el grupo de ocho escolares y dos docentes procedentes de Stenikjer, Noruega. Queremos dar las gracias a las familias implicadas en esta movilidad del departamento de Inglés, que ha permitido que el alumnado noruego y benejucense haya vivido una experiencia educativa inolvidable. Queremos dar las gracias a las profesoras noruegas, Mette y Hanna, por su disposición e implicación en el proyecto y a nuestra profe Judit por el esfuerzo para que este intercambio se haya hecho realidad. Prontito, nuestros chicos y chicas saldrán rumbo a Noruega.

8M. Día Internacional de la Mujer

La comunidad educativa del IES Benejúzar se suma al Día Internacional de la Mujer. Todo el alumnado del centro formó una cadena humana que se ha convertido en imagen del día y las alumnas de 2º de Bachillerato fueron las encargadas de poner voz al manifiesto colectivo.

Manifiesto-8M-2024

El departamento de Lengua Castellana entregó los premios de su tercer concurso de microrrelatos bajo el lema MUJER E IGUALDAD.

cartel_III_Microrrelatos

premio_categoria_1

premio_categoria_2

premio_accesit

Elecciones Consejo Escolar de centro

El próximo jueves 23 de noviembre se celebrarán las elecciones al consejo escolar del centro. El listado definitivo de candidatos de todos los sectores es el siguiente:

SECTOR ALUMNADO:
Cabello Fernández, Daniela
Cámara Rodríguez, Amaya
Ejjaad El Jabty, Ghizlan
Martínez Galindo, Irene
Martínez Pineda, Alejandro
Ramírez Bernabé, Inés
Roca Martínez, María
Rodríguez Valero, Inés
Tomás García, Enrique
Velasco Rodríguez, María

SECTOR FAMILIAS:
Cabero Roca, María
García Ramón, Carmen
Meseguer Sola, Soledad
Ruiz Rodríguez, Margarita
Tomás Moreno, Enrique Eduardo

SECTOR PROFESORADO:
Bascuñana Lloret, Marta
Espinosa Ferrer, Domingo
Fenoll Aguilar, Judit
García Ramírez, Sonia
Moreno Villarín, Virginia
Murcia López, Belén Lourdes

SECTOR PAS:
Lizón Gómez, Pilar

Elecciones-consejo-escolar-calendario

Premio Extraordinario

Toda la comunidad educativa del IES Benejúzar está de enhorabuena por el premio extraordinario al rendimiento académico en la ESO de la Comunidad Valenciana concedido a GHIZLAN EJJAAD EL HABTY. Distinción que reconoce su esfuerzo y dedicación a sus estudios de secundaria.

Cuando una alumna es extraordinaria, nadie mejor que ella para transmitir a través de sus palabras lo que ha supuesto su recorrido por la etapa de secundaria y sus expectativas de futuro.

«En estos cuatro años, me he dado cuenta de que disfruto aprendiendo. Muchos se sienten obligados a estudiar porque en el fondo no quieren, otros piensan que es su deber y que deben cumplir con él para tener una buena vida. Personalmente, nunca lo he visto como una obligación. Hay ocasiones en las que he llegado a pensar que es mi deber, pero generalmente lo he visto como una oportunidad. Una oportunidad que muchos desean y no alcanzan, una oportunidad que muchos desaprovechan. Yo he valorado mucho esta oportunidad y he intentado aprovecharla al máximo. No es algo fácil de hacer, se necesita mucho esfuerzo y dedicación, además de motivación. Pero en el fondo creo que lo he aprovechado por mi curiosidad. Quiero saberlo todo. Cuanto más tiempo pasa, más sé que no sé nada. Y eso me encanta, me motiva. Saber cómo funcionan las cosas, cómo es mi entorno, por qué es así… Me encanta y disfruto descubrir y explorar nuevas cosas. Tanto cosas relacionadas con la ciencia, como las matemáticas, la biología, la física…; como cosas relacionadas con las lenguas y las culturas. Me encantan los idiomas, me fascina poder comunicarme con tanta gente diferente. Cuantos más, mejor.

En mi tiempo libre suelo hacer muchas cosas. Suelo leer libros, ver películas y series, dibujar o pasar tiempo con mi familia y amigos o conmigo misma. Salir a comer con amigas o familia es, sin duda, el mejor plan. ¿Qué mejor que disfrutar de la gastronomía con buena compañía?

Una cosa que hago cuando estoy en épocas de exámenes es cocinar. Es algo que me distrae de ese agobio, es mi manera de despejarme para luego poder concentrarme.

Debido a la curiosidad que he mencionado antes, no sé qué carrera quiero. Me gustan tantas cosas y las disfruto todas, que no tengo claro qué quiero estudiar. Seguramente será una carrera de ciencias.

Una de las cosas con la que sueño es tener una biblioteca en mi casa. Una habitación con estanterías llenas de libros que me he leído, un espacio hecho solo para leer. Y no sé por qué, pero me imagino en la biblioteca un piano de cola.»

Enhorabuena Ghizlan, es un orgullo para nuestra comunidad educativa compartir esta distinción contigo.

El alumnado de FP de Industria Alimentaria visita la V Edición de Alicante Gastronómica

El alumnado de Formación Profesional de Grado Básico y de Grado Medio de Industria Alimentaria visita la V Edición de Alicante Gastronómica. El pasado viernes 29 de septiembre el alumnado se desplazó hasta el Recinto Ferial de Alicante (IFA) para participar de las actividades y conocer múltiples productos gastronómicos, especialmente de la zona pero también de otros puntos del país. Más de 250 expositores, ponencias y talleres gastronómicos que enriquecen y completan la formación de nuestra familia profesional de Industria Alimentaria.

Mil gracias caballero

El pasado 4 de septiembre se jubiló nuestro irremplazable compañero Pepe Almagro. El valor de su profesionalidad y personalidad se queda en las aulas y en cada una de nuestras vivencias.

Con estas líneas le rendimos nuestro humilde homenaje.

Verdades-universales

INICIO DEL CURSO 2023-2024

El IES Benejúzar ha iniciado esta semana un curso escolar lleno de ilusión y nuevos proyectos. Hemos recibido al nuevo alumnado de 1.º de la ESO, que se incorporó el lunes 11, y a sus familias. También al alumnado de la familia de FP, Industrias Alimentarias, grado básico y grado medio y, por primera vez, el grado superior de Química y Salud Ambiental. El profesorado, tanto nuevo como veterano, vuelve a abrir las aulas, que se llenan de estudiantes ya conocidas y conocidos y del alumnado que se une por primera vez a nuestra comunidad educativa. Bienvenidas y bienvenidos a todas y todos.

Además, volvemos a arrancar este curso con el proyecto Erasmus+ y la selección de Embajadores, que esperamos que «enriquezca muchas vidas y abra mentes». Por fin, los espacios del centro se van abriendo y el trasiego por los pasillos y las aulas vuelve a ser lo que fue. La biblioteca reanuda su actividad como punto de encuentro para leer y estudiar, y también como un lugar dinámico donde lograr nuevos objetivos. El patio alberga nuevos proyectos, como el pequeño huerto que el profesorado puso en marcha y que irá creciendo poco a poco, y el deporte vuelve a estar presente en él en los recreos. Todo un curso escolar por delante para impulsar la educación en su sentido más amplio. Toda una comunidad educativa, la nuestra, para que ese impulso llegue muy lejos.

NOTICIA IMPORTANTE: PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS

De acuerdo con la carta del Secretario Autonómico de Educación y FP y la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se retira la obligatoriedad de cursar proyectos interdisciplinarios de 1º a 3º de la ESO. Así como se mantiene la posibilidad de cursar esa misma materia como optativa en 4º de la ESO. Por tanto, el alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO cursará 2 horas lectivas menos.

La misma carta recoge la no obligatoriedad de estructuras en ámbitos aunque ya desde el curso pasado se trabaja de una decisión de claustro. Para el curso escolar 2023-2024, el claustro del IES Benejúzar ha ratificado por unanimidad mantener la estructura en ámbitos de conocimiento impartidos por dos especialistas en codocencia en 1º de la ESO. Consideramos que facilita la transición de primaria a secundaria, mejora el aprendizaje significativo en consonancia con la propia realidad y permite mejorar el clima de convivencia en el aula.

carta-Projecte-Interdisciplinar

APLAZAMIENTO PLAN DE TRANSICIÓN 6º PRIMARIA

Debido a los pronósticos meteorológicos que vuelven a afectar a la jornada de mañana miércoles 24 de mayo, se aplazan las actividades del Plan de Transición hasta el próximo martes 6 de junio.

El aplazamiento afecta a la recepción por la mañana del alumnado en el IES Benejúzar y la reunión con las familias a las 20 horas en el IES.

A pesar de las molestias, se persigue realizar las actividades con seguridad, de forma lúdica y en las mejores condiciones posibles.

Proceso de admisión a la Formación Profesional

Inscríbete del 22 al 30 de mayo en nuestros ciclos formativos y prepara tu futuro. Pincha aquí para inscribirte.

RETO CONSEGUIDO: DIA DE L’ESPORT

El IES Benejúzar ha resultado seleccionado entre los 7 finalistas de la provincia de Alicante en el concurso del vídeo resumen de la jornada del deporte. Finalmente, nuestro puesto ha sido el de terceros.

Estamos muy felices por nuestra participación en este día y esperamos que el año que viene sea mayor y mejor. Enhorabuena a toda la comunidad educativa y a nuestro centro vecino, el IES Rafal, que ha resultado ganador del concurso.

Con este vídeo y su envío a la fundación Trinidad Alfonso, se culmina el Día de l’Esport. Un hito histórico y muy importante para la comunidad educativa del IES Benejúzar. De nuevo agradecer a todo el alumnado, familias, profesorado, Ayuntamiento de Benejúzar y en especial a la concejalía de Deportes su colaboración e implicación. Unidos por el deporte y unos hábitos de vida saludables.

Club de Lectura

El Club de lectura del IES Benejúzar inicia sus actividades de ocio cultural y educativo, sumándose a la visita teatralizada por la propia localidad de Benejúzar. Fuera del horario y el espacio habitual, alumnado y profesorado integrante del club de lectura se sumó a la actividad organizada por la concejalía de cultura del consistorio municipal. Un entretenido recorrido por la localidad de la mano de un actor que dando vida al arquitecto Larramendi, nos desplazó en el tiempo para situarnos en el año 1829. El hilo conductor fue el desastre natural del terremoto que destruyó la localidad y obligó a replantearse su nueva ubicación y trazado urbanístico. Desde la puerta del ayuntamiento, la voz de Larramendi nos explicó el significado del mural de la fachada del ayuntamiento, nos inició en los conceptos heráldicos para darle sentido al escudo y nos explicó curiosidades como el porqué de la desigualdad de las torres de la iglesia. De forma lúdica y amena fuimos atesorando palabras: oropéndola, trazado hipodámico o en damero, azur y otras más que se colaron en nuestro vocabukario.

A pesar de la calurosa tarde, la entusiasta y amena interpretación del arquitecto arrancó más de una risa y también nos regaló un emotivo momento junto a la estatua conmemorativa de los abrazos. Una actividad que sirvió para participar como Club de lectura en lo planes culturales de Benejúzar e ir creando un grupo cada vez más bonito.

Visita a la Feria del Libro en Valencia

Los departamentos Lengua Castellana y Geografía e Historia del IES Benejúzar han salido con los grupos de 2º de la ESO a Valencia, para realizar la visita a la Feria del Libro y otros lugares de interés histórico y cultural. Una salida divertida y enriquecedora para todas y todos.

Participación en la Feria Comarcal de la Formación Profesional

El IES Benejúzar ha participado, hoy 28 de abril, en la feria comarcal de la Formación Profesional en Almoradí. El alumnado de FP de Grado Básico y Grado medio de Industria alimentaria, junto a su profesorado y el equipo directivo se ha desplazado a Almoradí para promocionar nuestra FP de Industria Alimentaria y los nuevos ciclos de Formación Profesional de Grado Superior implantados en el IES Benejúzar: Técnico Superior Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria y Técnico Superior en Química y Salud Ambiental. Agradecer a la Mancomunidad Bajo Segura y el Ayuntamiento de Benejúzar su colaboración para poder transportar al alumnado a la feria.

El IES Benejúzar celebra el día internacional de las Matemáticas

La celebración del día de Pi, según la UNESCO consolida el reconocimiento actual a las matemáticas y su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo. El departamento de matemáticas del IES Benejúzar ha querido sumarse a esta iniciativa haciendo honor a su lema para 2023: «Matemáticas para todo el mundo/Mathematics for everyone» y por eso ha utilizado la herramienta tradicional del juego por todos conocida para acercar las matemáticas al resto del alumnado. Además, se ha propuesto una competición de resolución de problemas matemáticos combinada con el uso de la memoria, el deporte y el trabajo en equipo. Una jornada más que entretenida para demostrar que las matemáticas son divertidas para todas y todos.

PAIX

El alumnado de Francés celebra el día de la paz con salida al teatro para ver la representación Le tour du monde en 80 jours de Jules Verne y expresión corporal.

Family Tree

The students in 2nd ESO in IES Benejúzar have been working on their family trees, the pupils were really interested in this project and have participated in it with a lot of excitement. It has been a beautiful activity because they had to find out about their ancestors and current families by asking their grandparents, uncles… Some of them have even started a relationship with relatives they didn´t know before to get the information.

This is the final product.

¡Anímate a participar en el Club de Lectura!

Hasta finalizar enero tienes de plazo para inscribirte en el primer Club de Lectura del IES Benejúzar. Tienes que comunicarlo a tu profe de Lengua Castellana y solo tienes que tener ganas de leer y pasártelo bien.

El horario de reuniones del club será de 14:10 a 15:05 horas el día de la semana que más convenga a todos los participantes del grupo.

Para cualquier duda o consulta solo tienes que buscar a Tere, coordinadora del proyecto.

¡Únete, te esperamos!

LISTADOS DEFINITIVOS MOVILIDADES ERASMUS+ 2022-2023

Los presentes listados adjudican de forma definitiva la totalidad de las movilidades ERASMUS+ para el curso 2022-2023.

La propuesta de adjudicaciones contempla lo establecido en las bases de cada una de las convocatorias. El número de orden se ha establecido en función de la puntuación obtenida y los criterios de desempate.

Listado definitivo de alumnado embajador de centro

Listado definitivo de alumnado seleccionado Departamento de Inglés

Listado definitivo de alumnado seleccionado Departamento de Francés

Listado definitivo de alumnado seleccionado Departamento de Música

El concurso del logo ERASMUS+ ya está resuelto

El pasado miércoles 11 de enero de 2023, se reunió en el IES Benejúzar el jurado previsto en las bases de convocatoria pública para valorar los trabajos presentados en el marco del concurso del logo ERASMUS+ del IES Benejúzar. Queremos agradecer especialmente a D. Francisco Sánchez Soria, presidente de la asociación «A la Vega Arte» que, su presencia en este proceso tan importante para nuestro centro. Queremos trasladar a todo el alumnado participante nuestra más sincera felicitación y agradecimiento. Los trabajos presentados han estado mucho más que a la altura de lo solicitado y ha sido especialmente emocionante leer sus valoraciones sobre el propio concurso y sobre el programa ERASMUS+.

En breve estarán en la web todos los trabajos presentados y se mostrará en comunicación pública la imagen que finalmente representará hasta 2027 la acreditación ERASMUS+ del IES Benejúzar.

INFOGRAFÍAS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN

De acuerdo con el cambio en la normativa educativa, el IES Benejúzar adapta su proceso de evaluación y para compartirlo con la comunidad educativa, se han preparado unas infografías explicativas para facilitar la comprensión del procedimiento de calificación cuantitativa y cualitativa.

Esperamos que os sean útiles.

Continúan las salidas formativas de la industria alimentaria

La pasada semana nuestro alumnado de ciclos formativos básico y medio de industria alimentaria tuvo la oportunidad de visitar las empresas del sector alimentario del entorno más cercano. Abrieron sus puertas para ponerles en contacto con este sector profesional tan importante en Benejúzar, las empresas Ajos Imperio, Chemajos y la almazara. Tres industrias punteras en el sector en la comarca de la Vega Baja y fundamentales en el tejido industrial de Benejúzar. Amablemente mostraron su actividad cotidiana y transmitieron a nuestras alumnas y alumnos conocimientos y experiencias reales enormemente valiosas en su proceso de formación. Agradecer esta posibilidad a las empresas alimentarias de Benejúzar que contribuyen así a su comunidad educativa. Esperamos ser capaces de formar profesionales válidos en el sector que puedan enriquecer el personal laboral de todas ellas.

¡Ya están aquí los premios extraordinarios!

Damos la enhorabuena a nuestros extraordinarios Enrique Heredia, Valeria Sánchez y Candela Zaragoza que han recogido su diploma que reconoce su rendimiento escolar en la etapa de secundaria. Una meta que simboliza el esfuerzo y la dedicación al estudio. Enhorabuena a los tres y a toda la comunidad educativa.

Biblioteca. Espacio para la resistencia.

La pasada semana abrió sus puertas después de más de dos años la biblioteca del IES Benejúzar. Será un espacio para todas y todos abierto en ambos períodos de recreo. Es una alegría percibir las ganas y la ilusión del alumnado por disfrutar de todos los espacios que les fueron prohibidos durante la pandemia. Como afirma Irene Vallejo, las bibliotecas «tras siglos de resistencia, son espacios, no hay tantos, donde todo el mundo es bienvenido y acogido sin cobrarle nada». En pleno siglo XXI es ineludible que las bibliotecas se adapten a los cambios que ha sufrido la sociedad. Invertir en la biblioteca de nuestro centro es una necesidad primordial, puesto que así será posible llevar a cabo actividades que la dinamicen (club de lectura, préstamo real, talleres divulgativos, recitales, acciones formativas…), que la actualicen, la renueven y le den el protagonismo que este espacio requiere. Para conseguirlo, hemos solicitado ser acogidos, un año más, en el programa para la dinamización de las bibliotecas escolares y el fomento para la lectura.

Presentación a las familias Acreditación 2021-2027 y becas ERASMUS+ curso 2022-2023

Ayer jueves 10 de noviembre, el IES Benejúzar recibió a las familias del alumnado del centro con especial atención a las del alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. En el transcurso de la reunión, se presentó la acreditación ERASMUS+ y las diferentes acciones y becas para el presente curso escolar 2022-2023. En concreto, se dio participación a todo el alumnado en el concurso de logotipos y se trasladó al alumnado de 4º de la ESO, 1º, 2º de Bachillerato y sus familias, del procedimiento para aspirar a ser estudiante becado para realizar movilidades educativas en el ámbito europeo. El equipo directivo del IES Benejúzar agradece a las familias su participación en proyectos que conducen a la mejora y la implementación de la calidad en nuestro centro. El contenido íntegro de la reunión puede consultarse en formato presentación en la sección ERASMUS+ de la página web del centro.

¡Os animamos a todas y todos a participar!

El IES Benejúzar participa en las II Jornadas de Innovación Educativa

El pasado 5 de noviembre, el IES Benejúzar participó en las II Jornadas de Innovación Educativa: Innovar para transformar la educación, mostrando los pilares de la innovación en nuestro centro.

Se compartieron los retos del proyecto de dirección que plantean un cambio importante en materia de innovación en el IES Benejúzar. El trabajo en el proyecto de innovación El Reto ¿Te atreves? nos demostró que se podían crear espacios educativos diferentes. Este germen es el que fructifica en el nuevo proyecto de dirección que persigue la apertura del IES y la mejora y ampliación en todos los sentidos.

Se destacó la idea de innovación compartida y democratizada, alejada de prejuicios e ideas elitistas. Innovación como transformación mayor o menor, que permite generar ilusión y funciona como una especie de antídoto capaz de revertir las dinámicas negativas o poco constructivas presentes en nuestro entorno educativo.

Se expusieron las líneas maestras y conceptos clave que orientan el cambio en el IES Benejúzar: gamificación, trabajo cooperativo, trabajo interdisciplinar, desarrollo de ámbitos, ABP, nueva FP con carácter DUAL, Acreditación Erasmus+, RED 2030, CDC, solicitud Plan Edificant… y cuantas acciones o procesos sirvan para dinamizar a la comunidad educativa de Benejúzar.

¡Enhorabuena a todas y todos!

El ERASMUS+ aterriza en el IES Benejúzar

El pasado jueves 3 de noviembre, la directora del centro recogió en nombre de toda la comunidad educativa el reconocimiento por acreditación ERASMUS+ en el ámbito de la educación escolar.

Acción clave 1 (KA1) con código 2021-1-ES01-K120-SCH-000041326

Es un logro compartido por todas y todos participar en proyectos europeos y dar a nuestra comunidad educativa la oportunidad de conocer y comprender la dimensión europea de la formación educativa.

Esta distinción reconoce el esfuerzo y trabajo del centro desarrollado para conseguir la acreditación ERASMUS+ hasta el año 2027 y nos otorga fondos económicos europeos para desarrollar movilidades educativas y formativas para toda la comunidad.

En breve iremos trasladando información detallada en este sentido. Os animamos a compartir la alegría y participar activamente en cuantas acciones vamos a desarrollar y que redundarán en el beneficio de la localidad y la comunidad educativa.

Enhorabuena a todas y todos.

La industria alimentaria empieza a moverse

El pasado miércoles 26 de octubre, el alumnado de las enseñanzas profesionales de industria alimentaria del IES Benejúzar, inició sus visitas a empresas del sector. Se trata de unas salidas formativas de enorme importancia para el alumnado, que se pone en contacto con el sector profesional en el que trabajará y aprende de forma significativa los contenidos teóricos trabajados en las aulas. Se trata del primer paso para conferir a estos estudios un carácter DUAL y compaginar formación y trabajo de forma satisfactoria para el centro educativo y las empresas.

Queremos agradecer especialmente a las empresas LAS MORERAS. FRUIT & VEGGIES y AGROVERDURAS 2000 su acogida y profesionalidad. Angélica y Pablo mostraron a las y los estudiantes del IES Benejúzar la realidad de unas empresas que ponen todo su esfuerzo en profesionalizar el sector, innovar y otorgar a la industria alimentaria de la Vega Baja y sus productos los más altos estándares de calidad.

Profesorado y alumnado participaron de forma activa acompañados por la dirección del centro. Esperamos sea una fuente de motivación y conocimiento para todos.

Alumna extraordinaria

Toda la comunidad educativa del IES Benejúzar está de enhorabuena por el premio extraordinario al rendimiento académico en la ESO de la Comunidad Valenciana concedido a MARINA RUIZ LIDÓN. Distinción que reconoce su esfuerzo y dedicación a sus estudios de secundaria.

Educada y sencilla, Marina compatibiliza sus estudios de Bachillerato con su formación musical de clarinete y piano en el Conservatorio de enseñanzas profesionales de Almoradí. Tiene vocación de diplomática y una firme intención de alcanzar la nota que los estudios de doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales requieren. Para ir avanzando hacia ese horizonte, perfecciona su preparación en idiomas, ya cuenta con un nivel B1 de Inglés y se prepara para alcanzar el nivel B2.

Con su sonrisa serena nos transmite su agradecimiento por su formación y se hace especialmente bonita cuando agradece el apoyo a su madre y a su padre.

Enhorabuena Marina, es un orgullo para todos nosotros compartir esta distinción contigo.

Nueva Formación Profesional IES Benejúzar

Tras meses de mucho trabajo por fin llega la Formación Profesional a Benejúzar. El próximo curso 2022-2023 empezaremos a desarrollar un ciclo profesional de grado básico y un ciclo profesional de grado medio de la familia de INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. La proyección de ambos ciclos buscará su continuidad con la implantación del ciclo superior de la misma familia en cursos posteriores y su vinculación con los estudios universitarios de Ingeniería Agroalimentaria que ya imparte la UMH. Se trata de una oportunidad formativa y laboral enorme para la localidad de Benejúzar y la Comarca, puesto que son ciclos de nueva implantación en la Vega Baja. La justificación de esta familia profesional en nuestro entorno es evidente, estamos rodeados de industrias relacionadas con la alimentación (producción, manipulación, envasado, distribución, conservación y elaboración). El desarrollo de esta nueva FP se realizará de forma coordinada con el Ayuntamiento de la localidad, la cámara de comercio y las asociaciones empresariales de este sector más importantes de la zona para facilitar las prácticas del alumnado y su rápida inserción laboral.

El plazo de preinscripción en estos ciclos comienza el próximo 19 de mayo y podéis dirigir cualquier duda o consulta al respecto al siguiente correo electrónico: 03014587@edu.gva.es