Nueva Formación Profesional IES Benejúzar

Tras meses de mucho trabajo por fin llega la Formación Profesional a Benejúzar. El próximo curso 2022-2023 empezaremos a desarrollar un ciclo profesional de grado básico y un ciclo profesional de grado medio de la familia de INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. La proyección de ambos ciclos buscará su continuidad con la implantación del ciclo superior de la misma familia en cursos posteriores y su vinculación con los estudios universitarios de Ingeniería Agroalimentaria que ya imparte la UMH. Se trata de una oportunidad formativa y laboral enorme para la localidad de Benejúzar y la Comarca, puesto que son ciclos de nueva implantación en la Vega Baja. La justificación de esta familia profesional en nuestro entorno es evidente, estamos rodeados de industrias relacionadas con la alimentación (producción, manipulación, envasado, distribución, conservación y elaboración). El desarrollo de esta nueva FP se realizará de forma coordinada con el Ayuntamiento de la localidad, la cámara de comercio y las asociaciones empresariales de este sector más importantes de la zona para facilitar las prácticas del alumnado y su rápida inserción laboral.

El plazo de preinscripción en estos ciclos comienza el próximo 19 de mayo y podéis dirigir cualquier duda o consulta al respecto al siguiente correo electrónico: 03014587@edu.gva.es

ACREDITACIÓN ERASMUS+ 2022-2027

Nos complace mucho anunciar que se ha concedido la Acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar al IES Benejúzar.

Esta Acreditación nos permitirá realizar movilidades para prácticas Erasmus, tanto para estudiantes de ESO y BAT, como para profesorado y personal no docente, durante todo el Programa Erasmus, hasta 2027.

Para el próximo curso 2022-23, se han solicitado, para la Acreditación:

42 becas para movilidades en grupos de alumnos/as, para estudiantes de la ESO y 1º de BAT, la duración de las movilidades será de 7 días (5+2 de viaje).

6 personas acompañantes del centro, que irán con cada grupo de alumnos.

6 becas de 7 días de duración, para profesorado, para actividades de job shadowing.

15 becas de 7 días de duración para realizar cursos metodológicos, para para profesorado.

Los destinos elegidos para este primer año de Acreditación son: Italia, Francia, Irlanda y Finlandia.

Próximamente se os informará sobre el concurso para hacer el logo de la Acreditación, al que todos/as estáis invitados a participar.

http://www.sepie.es/index.html

Día Internacional de las Matemáticas y Olimpiada Matemática

El pasado sábado 2 de abril tuvo lugar la fase comarcal de la XXXII Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana, en el que participaron diferentes alumnas y alumnos del IES Benejúzar repartidos en dos categorías. En la Categoría A, en la que participa el alumnado de 1º y 2º de la ESO, nuestras representantes fueron: Úrsula Alonso Lorenzo (1º C), Leire Parra Pradera (2º A), Lucia Rastoll García (2º C), Amaya Cámara Rodríguez (2º B), Lucia Vegara Vegara (2º C); por otro lado, en la Categoría B, nuestras y nuestros representantes fueron: Alejandro Martínez Pineda (3º A), Jennifer Manole (3º A), Ana Roch Ruiz (3º A), Ghizlan Ejjaad El Habty (3º C), Enrique Tomás García (3º C)

La participación en dicha Olimpiada ha sido el punto y final de los actos que desde el Departamento de Matemáticas se propusieron para celebrar el “Día Internacional de las Matemáticas”, que se celebra el 14 de marzo y que este año llevaba el lema de “Matemáticas que Unen”. Las matemáticas son el lenguaje más universal que existe, pues la simbología propia de la materia se utiliza indistintamente en todas las zonas del planeta. Es una ciencia que carece de cualquier tipo de sesgo y en la que se trabaja para encontrar y crear las herramientas que hagan que el mundo avance hacía un lugar mejor.

Para conmemorar esta celebración y basándonos en esta universalidad de la Matemática como ciencia, el alumnado del IES Benejúzar preparó diferentes trabajos que se encuentran en la zona de exposición del centro. En primer lugar, el alumnado de 2º de ESO, preparó una pequeña biografía para dar a conocer a algunas de las mujeres científicas y matemáticas que, a lo largo de la historia, se han visto invisibilizadas a pesar de ser las promotoras de multitud de avances teóricos y prácticos. Por otro lado, el resto del alumnado preparó diferentes expresiones artísticas (memes, canciones, poesías y fotografías), para mostrar que las matemáticas están en el mundo cotidiano que nos rodea y para enseñar a todo aquel que quiera visitar dicha exposición, que el lenguaje de las Matemáticas es capaz de servir de vehículo de expresión universal.

La Comunidad Educativa del IES Benejúzar en femenino

En la tarde del martes 8 de marzo de 2022, se reunieron en el IES Benejúzar las
presidentas, directoras y representantes de los organismos públicos que intervienen
educativamente hablando sobre la infancia y la juventud de Jacarilla y Benejúzar. Se
trata de un hito puesto que por primera vez todas estas figuras son mujeres.
La directora del IES Benejúzar Isabel Cutillas Martínez agradeció a todas ellas su
tiempo, a pesar de que cada una de ellas ya había tenido en su lugar de trabajo o
localidad citas ineludibles, compromisos y actos. Además de completar la jornada
laboral y conciliar la vida familiar.
Es enormemente importante dar visibilidad a hechos como este que son fundamentales
si los consideramos en su contexto social y cultural porque demuestra que se ha
avanzado, que se ha aprendido del pasado y que se es plenamente consciente de
hacia dónde se quiere dirigir el futuro.
De este modo, las alcaldesas de Benejúzar y Jacarilla, doña Rosa García Ballester y
doña Pilar Díaz Rodríguez quien también ostenta la concejalía de educación del
municipio de Jacarilla y la presidencia de la Mancomunidad «La Vega» a la que
pertenece Jacarilla; doña Noemí Cutillas Martínez, presidenta de la Mancomunidad
«Bajo Segura» en la que se integra el municipio de Benejúzar; doña Rocío García
García, concejala de educación e igualdad de Benejúzar; las directoras de los dos
colegios de primaria de Benejúzar y Jacarilla, doña Paloma Ferrández Villagordo y
doña Pilar Ballester Torregrosa; doña María Ruiz Quiles, inspectora de educación de la
zona; doña Isabel Cutillas Martínez, directora del IES Benejúzar; doña María Teresa
Ramírez González, vicedirectora del IES Benejúzar y doña María Pilar Bailén Lidón,
coordinadora de igualdad y convivencia del IES Benejúzar, se sumaron a la celebración
del Día Internacional de la Mujer en el IES Benejúzar.
La directora quiso reivindicar la figura de la mujer: «Mujeres eternas, infinitas, que
desde todos los rincones del mundo han alzado su voz para formar un coro que se une
por un mundo en el que el amor, el respeto, la igualdad, la paz y la justicia sean
invencibles».
Con esta filosofía el IES Benejúzar celebró esta efeméride, alejado de polémicas
vacías y luchas o conflictos. Solo centrado en la visión de la capacidad y la oportunidad
de lo femenino. En esa forma de hacer las cosas, hacer las cosas como chicas, como
mujeres… que lejos de ser algo despectivo o reflejo de la debilidad, es una manera
increíble de que la mujer se muestre tal y como es.

En alusión a las exposiciones temporales que acoge el instituto, «Hijas de la tierra» de la artista e ilustradora Sara Bellés y «Ellas también cuentan. Mujeres en la Literatura» de autoría propia del centro, se habló de Mujeres y Naturaleza; Mujeres Herederas del Pasado; Mujeres Amantes de las Palabras; Mujeres Pioneras; Mujeres Combativas; Mujeres Cotidianas… Mujeres en definitiva.

Mujeres con mucho que decir, pero que, en la tarde de ayer, prestaron su voz a quienes, desde la Literatura, antes que ellas abrieron el camino, soñaron, lucharon y desearon el mismo horizonte al que hoy miramos todas.

Pasearon por las exposiciones y eligieron una mujer a quien servir de altavoz y pusieron en su boca las palabras del pasado todavía vigentes como reivindicaciones del presente. De este modo formaron un manifiesto no al uso, como su forma poética y literaria de rendirles homenaje y hacerles justicia a todas ellas.

«Te diré lo que es para mí la libertad. Es no tener miedo» Nina Simón

«Yo soy quien trabaja, yo soy quien edifica, y he de ser yo quien administre aquello que he creado» Federica Montseny

«No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente» Virginia Woolf

«He conocido a alguien. Soy yo. Voy a darme una oportunidad» Elvira Sastre

«Enfrenta los obstáculos a medida que se presenten, no pierdas energía temiendo lo que pueda haber en el futuro» Isabel Allende

«Pies, ¿para qué os quiero si tengo alas para volar?» Frida Kahlo

«La cuestión no es que las mujeres simplemente tomen el poder de las manos de los hombres, ya que eso no cambiaría nada sobre el mundo. Se trata precisamente de destruir esa noción de poder» Simone de Beauvoir

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma y también a nuestros hijos» Chimamanda Ngozi

«La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa» Malala Yousafzai

«Intento rendir homenaje a las mujeres que no accedieron a la alfabetización, que es poder, y quedaron relegadas a la oralidad pero que han tenido un papel muy importante. Me parece bonito que hablemos de lengua materna; me interesan mucho las metáforas de la costura en la creación narrativa: el nudo, perder el hilo, bordar un discurso, tejer historias… Me transportan a los momentos en que a las mujeres se las destinaba a los telares. Posiblemente se reunían y se explicaban historias al mismo tiempo que tejían. Para mí es un fósil que nos remite a un momento en que la narración surgía, brotaba de voces femeninas. Creo que las mujeres estamos en la raíz misma de los relatos» Irene Vallejo

«La alegría me había hecho fuerte, porque (…) me había enseñado que no existe trabajo, ni esfuerzo, ni culpa, ni problemas, ni pleitos, ni siquiera errores que no merezca la pena afrontar cuando la meta, al fin, es la alegría» Almudena Grandes

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8M

Durante toda la jornada del pasado día 8 de marzo, el IES Benejúzar a través de diferentes talleres y actividades reflexivas y festivas, quiso sumarse a las reivindicaciones sociales en torno a la mujer. Agradecer a la Concejalía de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Benejúzar su colaboración en esta jornada. Acercarnos a la artista Sara Bellés con su exposición temporal Hijas de la Tierra y su intervención en el muro del centro, ha sido de enorme ayuda para visibilizar a la mujer desde ópticas muy diferentes. El alumnado de 3º de la ESO que tuvo la ocasión de pintar con ella en el muro y las pancartas, disfrutó mucho la actividad. Agradecer a la empresa Castillo Trans su contribución contra los estereotipos de género en el ámbito laboral. La visita de Diana, transportista internacional, fue sin duda de gran ayuda para invitar a la reflexión al alumnado. Con nosotros en los talleres de 1º de la ESO, pudimos contar también con Ana, futbolista del Sporting Saladar, que vino a mostrar la realidad del fútbol femenino. Ambas fueron las protagonistas de esos encuentros y de la reflexión sobre los estereotipos de género con los más pequeños del centro. La nota festiva de la mañana la puso el taller de batucada, que ambientó el fallo del concurso de microrrelatos convocado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura bajo el lema «Mujer e Igualdad». Las ganadoras, Ana Cantero y Claudia Torrecillas, pudieron leer sus trabajos y recoger sus premios. El alumnado de 4º de la ESO fue el responsable de presentar su trabajo de investigación sobre mujeres pioneras y representantes de la lucha por la igualdad; con su visita a las aulas de sus compañeros dieron voz a las mujeres que quedarán de forma permanente en nuestro mural. 1º y 2º de bachillerato disfrutó de las exposiciones instaladas en el centro, Hijas de la Tierra y Ellas también cuentan. Mujeres en la literatura. Muchos de ellos habían participado en la creación de esta última y fue bonito para ellas ver el resultado de este gran trabajo. Para dar por finalizada la jornada, los delegados y el equipo directivo leyeron un manifiesto en el que se convirtieron en el altavoz necesario para los pensamientos y reivindicaciones femeninas históricas.

Gracias a toda la comunidad educativa por sumar en estas actividades.