1º ESO: PD ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.
El desarrollo de la programación se realizará en torno a cuatro UUDD temporalizadas de la esta manera:
UUDD | Nombre unidad didáctica | DESARROLLO |
1 | Ens situem al món | Primer trimestre |
2 | Retornant als nostres orígens | Segundo Trimestre |
3 | Antigues civilitzacions | Segundo Trimestre |
4 | El llegat grecorromà | Tercer Trimestre |
2º ESO
1er. trimestre | 2º trimestre | 3er. trimestre |
Bloque Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:- Tertulia dialógica de “Las mil y una noches” (conexión con los contenidos de Geografía e Historia: el Islam en la Edad Media).- Audición de un cuento y producción de una narración oral fantástica (actividad pág.60 libro de texto). | Bloque Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:- Tertulia dialógica de “Finis mundi”, de Laura Gallego (conexión con los contenidos de Geografía e Historia: Edad Media).- Audición de un vídeo y formulación de consejos (actividad pág.166 libro de texto) (texto instructivo). | Bloque Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:- Tertulia dialógica de “Pic Nic”, de Fernando Arrabal.- Actividad: dramatización de situaciones comunicativas utilizando únicamente el lenguaje no verbal.- Dramatización de una entrevista. |
Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:- Lectura de “Las mil y una noches”.- Redacción de un cuento a partir de títulos de libros, películas o canciones (relación con las propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación). | Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:- Lectura de “Finis mundi” de Laura Gallego.- Creación de un folleto turístico relacionado con el Camino de Santiago (combinación de secuencias expositivas, descriptivas, narrativas e instructivas). | Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:-Lectura de “Pic Nic” de Fernando Arrabal.-Redacción de una entrevista. |
Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textos. Comunicación y lenguaje. Tipologías textuales y propiedades textuales. El texto descriptivo (descripción técnica y descripción literaria) y el texto narrativo (la noticia, el cuento y la novela).Bloque temático: El léxico.Significante, significado y referente. Formación de palabras (Derivación y composición). Familia léxica y campo semántico. Denotación y connotación.Bloque temático: Gramática y sintaxis.Categorías gramaticales. Tipos de sintagma. El sujeto y el predicado. Tipos de predicado.Bloque temático: Ortografía.Reglas de acentuación. Acentuación de hiatos, diptongos y triptongos. La tilde diacrítica. | Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textosEl texto instructivo y el texto expositivo.Bloque temático: El léxico.Polisemia, sinonimia, antonimia y homonimia.Bloque temático: Gramática y sintaxis.Los complementos verbales.Bloque temático: Ortografía.Usos de b/v, g/j, x/s, ll/y, la hache. | Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textos Los textos dialogados y conversacionales. La argumentación.Bloque temático: El léxicoParonimia, hiperónimos e hipónimos. Extranjerismos y préstamos.Bloque temático: Gramática y sintaxis.La oración y su clasificación.Bloque temático: Ortografía.Los signos de puntuación. |
Bloque Educación literaria– Los textos narrativos.- El cuento y la novela.- Actividad: Realización de un lapbook sobre el cuento y la novela. | Bloque Educación literaria– Los textos líricos.- Los caligramas.- Actividad: Memorización y recitación de poemas. | Bloque Educación literaria– Los textos dramáticos.- La representación teatral.- Actividad: Representación de la obra teatral Pic Nic. |
3º ESO
La distribución temporal en 3º ESO de las 12 unidades del libro de texto será de cuatro por cada uno de los tres trimestres del curso. No obstante, teniendo siempre presentes las necesidades pedagógicas del alumnado, será el profesor o profesora quien decida la reorganización de los contenidos o la profundidad en el tratamiento. Cabe señalar que, aunque se hable de unidades, se trabajará más bien por bloques de contenido.
Además, en cada trimestre se plantea la lectura de un libro relacionado con el periodo estudiado.
TR. | LEER Y ESCRIBIR .ESCUCHAR Y HABLAR | CONOCIMIENTO DE LA LENGUA | LITERATURA |
1 | TEXTOS: (Temas 1 y 2)-El reportaje y la crónica (Temas 1 y 2)-Posible elaboración de una crónica._Exposición oral individual | GRAMÁTICA: Repaso de categorías gramaticales (Temas 1 y 2) SINTAXIS: SN/ SV(Temas 1 y 2) LÉXICO: El origen del Castellano(Tema 1)Neologismos,préstamos y extranjerismos (Tema 2)ORTOGRAFÍA: Tilde en diptongos,triptongos e hiatos. Repaso de normas de acentuación (Tema 1)Casos de acentuación especial (Tema 2) | La Edad Media .Contexto.Lírica,Narrativa y Teatro (Tema 7)Lectura : 25 Cuentos de EL conde Lucanor de Don Juan Manuel -Presentación del Trabajo escrito-Redacción de un cuento en parejas siguiendo la estructura deEl Conde LucanorEl Renacimiento: Contexto(Tema 8) |
2 | TEXTOS : (Temas 3 y 4)La narración oral (Tema 4) o Texto expositivo (Tema 4)-Exposición oral de un tema. | GRAMÁTICA: La oración simple y análisis introducción (Tema 3)LÉXICO:Estructura de las palabras(Tema 3)La derivación (Tema 4)ORTOGRAFÍA:El punto , la coma y el punto y coma (Tema 3)Los demás signos de puntuación (Tema 4) | El Renacimiento: La lírica.La narrativa.Don Quijote de la Mancha Cervantes(Tema 8)Lectura: El Lazarillo de Tormes-Tertulia literaria de la lectura y/o trabajo de dramatización (fragmentos) |
3 | TEXTOS : (Temas 5 y 6)Texto argumentativo (Tema 5)-Exposición oral.-Elaboración de un texto argumentativo y debate en grupos. | GRAMÁTICA:La oración simple (Tema 4)LÉXICO:Composición. Siglas y acrónimos (Tema 5)LÉXICO: Las relaciones semánticas.(Tema 6)Los cambios semánticos. (Tema 6)ORTOGRAFÍA:Uso de B/V, G/J (Tema 5)Uso de H, LL/Y, C /Z (Tema 6) | EL Barroco. Contexto. Literatura barroca.Teatro barroco. Dramaturgos(Tema 9) La lírica del Barroco. Principales poetas(T9)Lectura : Don Quijote de la Mancha (Iparte) Miguel de Cervantes _Redacción de un texto poético / c anción sobre temas del Barroco. |
4ºESO
1er. trimestre | 2º trimestre | 3er. trimestre |
Bloque: Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:–Reflexión y producción oral a partir de la lectura de textos que traten temas de actualidad. | Bloque: Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:-Representación dialógica de situaciones en la vida cotidiana en diferentes ámbitos (instituto, ayuntamiento, hospital, etc) a partir de la tipología textual.-Tertulia dialógica sobre el libro de lectura: San Manuel, Bueno, mártir. | Bloque: Escuchar y hablarTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:–Visionado de programas,anuncios publicitarios,etc-Realización de debates a partir del material audiovisual. |
Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:-Lectura de textos sobre temas de actualidad.-Análisis de la tipología textual y sus propiedades a través de la lectura. | Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:-Lectura y análisis de textos expositivos y argumentativos.-Creación de textos cotidianos: currículum vitae, instancia,,etc. | Bloque Leer y escribirTrabajo de los contenidos seleccionados en la PD a través de:-Lectura y comentario escrito de artículos de opinión.-Análisis de anuncios publicitarios. |
Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textos.Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Tipologías textuales: textos expositivos y argumentativos.Bloque temático: El léxico.Repaso: Estructura de la palabra.Relaciones semánticas.Mecanismos de formación de palabras.Bloque temático: Gramática y sintaxis.Repaso de categorías gramaticales.La oración: estructuras, modalidad oracional. Análisis sintáctico de la oración simple.Bloque temático: Ortografía.Reglas generales de acentuación. Diptongos e hiatos.Acentuación de palabras compuestas. | Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textosTipología textual según el ámbito de uso: textos administrativos o profesionales (currículum,recurso, reclamación…)Bloque temático: El léxico.Sinonimia, antonimia; polisemia, homonimia y paronimia.Bloque temático: Gramática y sintaxis.La oración compuesta: coordinadas, yuxtapuestas y subordinadas sustantivas.Bloque temático: Ortografía.Grafías: B/V, G/J…Neologismos y extranjerismos.Precisión léxica. | Bloque Conocimiento de la lenguaBloque temático: Los textosTextos periodísticos. Géneros informativos y de opinión.Textos publicitarios. Bloque temático: El léxicoHiponimia, hiperonimia.Cambios de significado.Bloque temático: Gramática y sintaxis.La oración compuesta (II): subordinadas adjetivas, adverbiales y estructuras oracionales bimembres.Bloque temático: Ortografía.Uso del guion y otros signos de puntuación.Uso correcto de las formas verbales.Precisión léxica. |
Bloque Educación literariaNeoclasicismo y Romanticismo.Realismo y Naturalismo.Lectura: Rimas y Leyendas, Bécquer.Actividad: Selección y exposición oral de Rimas de Bécquer. -Creación de una leyenda siguiendo el estilo del poeta. | Bloque Educación literariaModernismo y Generación del 98.Vanguardias y la Generación del 27.Lectura: San Manuel, bueno,mártir, Miguel de Unamuno.Actividad: Investigación sobre las Sinsombrero, mujeres de la Generación del 27. | Bloque Educación literariaLiteratura de posguerra.Literatura contemporánea.Lectura: La casa de Bernarda Alba/ Yerma,F. García Lorca.Actividad: Lectura dramatizada de algunos pasajes de la obra. |
1º BACHILLERATO
1º TRIMESTRE |
UNIDAD 1. LEYENDO A NUESTROS CLÁSICOS: DE LA EDAD MEDIA AL S.XIX. |
A) Exposiciones individuales con el siguiente guion: 1. El alumno/a preparará una exposición oral de 15-20’ sobre el epígrafe asignado con único apoyo de un índice de lo que irá diciendo de memoria y una infografía con las ideas principales que compartirá con el resto de compañeros/as, se irán colgando en la clase de Aules. 2. El resto de la clase tomará notas de cada una de las exposiciones. ESCUCHA ACTIVA. TOMA DE APUNTES. SÍNTESIS. 3. La profesora completará, corregirá, aclarará lo expuesto y presentará un ejemplo resuelto de comentario de texto literario sobre dicho epígrafe que se leerá y explicará en clase.3. La profesora propondrá para casa unos fragmentos de la/s obra/s comentada/s para que se trabajen individualmente siguiendo el patrón: 1. Contextualización. 2. Tema. 3. Estructura: partes. 4. Lengua y estilo. 4. La prueba objetiva de evaluación consistirá en una serie de preguntas sobre todas las exposiciones a partir de fragmentos de las obras estudiadas en las que contestarán a los epígrafes 1-4 explicados en el apdo. 4, así como también en cuestiones en las que relacionen obras y/o conceptos dados. B) Tertulia dialógica La Celestina. El alumnado irá realizando la lectura detallada de esta obra siguiendo una guía de lectura muy pormenorizada para “fijar la atención” en todo aquello que se resalta en ella para así preparar en condiciones las dos tertulias. Partiendo de los posibles errores de ortografía, acentuación, puntuación, corrección y redacción de todo lo expuesto oralmente y por escrito, se trabajará el bloque de Conocimiento de la lengua, teniendo siempre presentes los siguientes contenidos: Realización de un proyecto de investigación académica.Presentación oral con procesador de textos.Búsqueda y obtención de información en diferentes fuentes impresas y digitales: todo el alumnado partirá de una única fuente bibliográfica Historia de la literatura española de Manuel Blecua en Cervantes Virtual, cuyos contenidos podrán ser ampliados, si es necesario, con otras fuentes que se citarán siempre. Aplicación de normas de presentación de textos.Aplicación de propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.Uso normativo de la lengua. C) Pluralidad lingüística en España. Con la celebración del Día Europeo de las Lenguas (26/09) se introduce este bloque de contenidos de Historia de la Lengua. |
2º TRIMESTRE. |
UNIDAD 2. CONSTRUYENDO IDEAS: FORMA Y FUNCIÓN DE LAS PALABRAS. |
A) MorfologíaLa palabra y sus componentes.Formación de palabras.Categorías gramaticales.Los sintagmas. B) SintaxisLa oración.La oración compuesta. C) El español en la actualidad. Con la celebración del Día de las Lenguas Maternas (21/02) se introduce este bloque de contenidos de Historia de la Lengua. D) Tertulia dialógica Don Quijote de la Mancha (2ª parte). El alumnado irá realizando la lectura detallada de esta obra siguiendo una guía de lectura muy pormenorizada para “fijar la atención” en todo aquello que se resalta en ella para así preparar en condiciones las dos tertulias. Partiendo de los posibles errores de ortografía, acentuación, puntuación, corrección y redacción de todo lo expuesto oralmente y por escrito, se trabajará el bloque de Conocimiento de la lengua, teniendo siempre presentes los siguientes contenidos: Realización de un proyecto de investigación académica.Aplicación de normas de presentación de textos.Aplicación de propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.Uso normativo de la lengua. |
3º TRIMESTRE |
UNIDAD 3. TEJIENDO IDEAS: LAS PALABRAS EN JUEGO. |
A) Comentario de textoComunicación y lenguaje.El texto: adecuación, coherencia y cohesión.Comentario lingüístico de textos expositivo-argumentativos. B) Lectura dialógica de Cuentos del Realismo y Naturalismo. El alumnado irá realizando la lectura detallada de esta obra siguiendo una guía de lectura muy pormenorizada para “fijar la atención” en todo aquello que se resalta en ella para así preparar en condiciones las dos tertulias. Partiendo de los posibles errores de ortografía, acentuación, puntuación, corrección y redacción de todo lo expuesto oralmente y por escrito, se trabajará el bloque de Conocimiento de la lengua, teniendo siempre presentes los siguientes contenidos: Realización de un proyecto de investigación académica.Aplicación de normas de presentación de textos.Aplicación de propiedades textuales: adecuación, coherencia y cohesión.Uso normativo de la lengua. |
2º BACHILLERATO
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE |
COMUNICACIÓN ESCRITA Y ESTUDIO DE LA LENGUA Ø COHERENCIA– Resumen y tema- Esquema organizativo- Ideas principales y secundarias· – Tesis y argumentos· – Partes constitutivas y tipos de estructuraØ PRODUCCIÓN TEXTO ARGUMENTATIVO– Orientaciones generales, repaso de aspectos normativos y recomendaciones estilísticasØ ADECUACIÓN– Ámbito de uso, tipología textual y género discursivo- Intención comunicativa y funciones del lenguaje- Variedades lingüísticas.- Modalización.· Tipos. Modalización del enunciado· Elementos modalizadoresØ PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS | COMUNICACIÓN ESCRITA Y ESTUDIO DE LA LENGUA Ø COHESIÓN– Cohesión léxico-semántica- Cohesión gramatical- Marcadores discursivosØ MORFOLOGÍA– Categorías gramaticales- Segmentación en lexemas y morfemas- Clases de palabras según su formación Ø PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS | COMUNICACIÓN ESCRITA Y ESTUDIO DE LA LENGUA Ø SINTAXIS– Oración simple- Oración compuesta- Análisis sintácticoØ PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS |
EDUCACIÓN LITERARIAØ VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27Ø GARCÍA LORCA | EDUCACIÓN LITERARIAØ TEATRO DE POSGUERRAØ ANTONIO BUERO VALLEJO | EDUCACIÓN LITERARIAØ NOVELA DE POSGUERRA Ø CARMEN MARTÍN GAITE |
El alumnado realizará un mínimo de seis pruebas individuales objetivas a lo largo del curso. Los contenidos serán acumulativos, por lo que siempre se podrán incluir cuestiones sobre partes del temario trabajadas desde el inicio de curso. En líneas generales, se seguirán los criterios de corrección y calificación establecidos para las EBAU, aunque solo dos de estos exámenes dispondrán de noventa minutos y presentarán cuestiones y formato similares a los de las pruebas selectivas (simulacros PAU, evaluaciones segunda y tercera). En cualquier caso, esta similitud no implicará necesariamente el planteamiento de opcionalidad entre diferentes modelos de exámenes ni, dentro de los exámenes, entre diferentes cuestiones; es decir, cada examen podrá presentar un único bloque de cuestiones cuya respuesta será obligatoria para todos los alumnos.
Otros instrumentos de evaluación para este nivel: registro de actividad diaria, controles de lectura, cuestionarios, actividades de repaso ortográfico y mejora de la redacción, prácticas de análisis textual, producción de textos argumentativos, actividades de coevaluación, comentario de textos literarios, presentaciones, observación directa…