Taller de radio 2º eso

El objetivo de esta asignatura es hacer ver la importancia de la radio a través de un recorrido histórico desde su invención hasta la actualidad, teniendo en cuenta, además, cómo ha influido en el desarrollo del resto de medios de comunicación posteriores. Asimismo, se pretende incidir, especialmente, en la relación que existe entre la radio y las diferentes plataformas webs utilizadas hoy en día, donde la presencia y relevancia de la radio es indudable.

Contenidos:

Teniendo en cuenta la inmensidad de ámbitos que conforman este medio de comunicación, se han seleccionado tres característicos componentes del mismo, a partir de los cuales se construirá el temario de la asignatura en cuestión: información, música y publicidad. Cada uno de los trimestres del curso tendrá por finalidad el estudio y desarrollo de uno de estos tres temas, siguiendo el orden expuesto anteriormente. Igualmente, se seguirán practicando los contenidos gramaticales y ortográficos, y se hará hincapié tanto en la comprensión oral y escrita, como en la expresión oral y escrita.

Criterios e instrumentos de evaluación:

En cada sesión inicial se tratarán diversos aspectos teóricos que serán la base de un consiguiente proyecto práctico. El tiempo estipulado para cada uno de los proyectos podrá variar, pero, al menos, se estima la realización de una media de 7 (aunque dicho número se verá sujeto a las circunstancias del curso). Los trabajos tendrán una fecha límite de entrega y se penalizará si se realiza fuera del plazo establecido, optando a un máximo de 6 puntos para los trabajos que sumen un día de retraso, y para los trabajos con dos días, la nota máxima será de un 4. En el caso de que uno no sea entregado, la nota consistirá en un 0, con el cual se hará la media del resto de trabajos.

La participación durante las sesiones será un factor que influirá positivamente en el porcentaje ocupado por las actividades.

Los proyectos serán corregidos y revisados, tras lo cual serán devueltos al alumnado con el objetivo de que los organicen todos juntos (los que sean en formato escrito) formando, junto con la teoría aportada por el profesor, un cuaderno de la asignatura. Este será presentado en la fecha indicada por el docente.

Además, al final de cada trimestre se realizará una prueba tipo test donde se considerarán todos los aspectos trabajados en la materia durante ese período.

De este modo, tendríamos:

Proyectos y participación60%
Examen tipo test30%
Cuaderno de la asignatura10%

Actividades extraescolares:

Se propone la visita a una emisora de radio en Valencia con el objetivo de que los alumnos puedan conocer de primera mano el medio que estaremos trabajando durante todo el curso académico.