Mediación

Cronología de la historia del equipo de mediación

– Curso 2006-07: surge la Mediación desde la línea de convivencia del PROA. Se realiza el primer curso de formación de mediadores, coordinado por el Equipo »Diálogos a tres».

– Curso 2007-08: se forma el primer Equipo de Mediación, coordinado por Rafael Carrión Dirijo. Este primer grupo de mediación estaba formado por 8 alumnos de Bachiller, 1 alumno de 4.º, 5 profesores y una madre. Al final de curso se realizó una actividad por las tutorías para detectar entre las clases el alumnado con perfil mediador/a de 2.º a 4.º de ESO.

Curso 2008-09: se organiza un segundo curso de formación con la colaboración de la Psicóloga Mª José Sendra, que ya colaboró con lo centro en un curso de Convivencia el año anterior.

– Curso 2009-10: el equipo de mediación colabora en la organización de acontecimientos a lo largo del curso que persiguen la mejora de la convivencia en el centro: Día contra la Violencia de Género, Día de la Pau, Jornadas Culturales, Jornadas de Puertas Abiertas para los alumnos de Primaria, participación en las Jornadas Culturales de los CEIP adscritos, etc.

– Curso 2010-11: se realizó un curso de reciclaje y formación de nuevos mediadores; el curso lo impartieron los profesores y alumnos del actual equipo con la colaboración de la orientadora del centro, Ester García.

En la actualidad, el equipo de mediación continúa participando en las jornadas, acontecimientos y actividades que se realizan en el centro. Todos los cursos se busca nuevo alumnado con perfil mediador para continuar la buena tarea hecha hasta ahora.

Funciones del equipo de mediación

1) HORARIO: el equipo de mediación se reúne en horario extraescolar, normalmente por las tardes o en alguna ocasión en la hora del patio. Alguna vez se reúnen a comer juntos después de la sesión matinal. Cuando hay solicitudes de mediación, los coordinadores se entrevistan con los interesados, a manera de premediación, concretando mediadores y horario (las mediaciones se hacen normalmente en la hora del patio)

2) DIFUSIÓN: En todas las clases hay sobras con solicitudes y carteles informativos. En la entrada en el Instituto hay un tablón de convivencia y mediación, con un buzón para poner solicitudes. En las ventanas de la Biblioteca que dan en el patio hay un mural informativo del Equipo de Mediación.

3) ESPACIO: se reúnen en una aula de mediación. A veces se comparte para entrevistas con padres/madres y/o pequeñas reuniones.

4) ACTIVIDADES: Las tareas del equipo de mediación, además de realizar mediaciones, son las siguientes: participar en las Jornadas de puertas abiertas para los alumnos de 6.º de primaria, colaborar en la celebración de los días internacionales, visitar los colegios adscritos y explicar la mediación a los alumnos de 6.º, participar en los encuentros de alumnos mediadores, etc.

Y tú, quieres ser mediador o mediadora? Pide la solicitud a un alumno/a mediador o a tu tutor/a!