Historia del centro

La historia de nuestro centro empezó el curso 2000-01, siendo la Sección de la IES Salvador Gadea de Aldaia para escolarizar al alumnado procedente de los dos colegios del Barrio de Cristo.

El curso 2002-03 la administración educativa reconoció nuestro centro como IES Número 3, con capacidad para matricular alumnado de la ESO y para impartir también las enseñanzas postobligatorias. El curso 2003-04 el instituto estuvo ubicado en aulas prefabricadas mientras se construía el nuevo edificio, que se inauguró el curso 2004-05.

El curso 2008-09 el centro recibió el nombre de IES Beatriu Civera.

Pero quien fue Beatriu Civera?

Empar Beatriu Martínez Civera, más conocida por su nombre literario Beatriu Civera, fue una novelista valenciana que nació el 29 de abril del año 1914.

Desde pequeña, sus padres y maestros le propusieron estudiar una carrera pero ella prefirió el oficio de modista. Trabajó como encargada de relacionas públicas del modisto Gamborino, pero con la llegada de la República este tuvo que cerrar. Beatriu entró a trabajar entonces, como redactora, en el diario «La Veu Valenciana”, donde colaboró hasta el año treinta y nueve. Fue la primera mujer que escribió en un diario de nuestra tierra. Se especializó en temas relacionados con la mujer.

Imatge de Beatriu Civera

El año 1945 se casó con Josep Guillamon, orfebre de profesión. Beatriu volvió a trabajar en el alta costura. En estos años de recién casada y de posguerra, le pidieron una colaboración para la revista «Pensat i Fet”. Todo el mundo reconoció la potencialidad de sus escritos al expresarse en valenciano. Fruto de estos esfuerzos fueron las primeras novelas: Entre el Cel i la Terra, 1956; Una Dona com una altra, 1961; La Crida Indefugible, ganadora del premio Joan Senent del año 1969. A partir de los años 60 compaginó su tarea literaria con un trabajo de cariz periodístico. Colaboró a los fascículos de «Els nostres Faulelles”, con narraciones cortas sobre personajes principales femeninos. El año 1974, con 60 años, ganó el premio Víctor Català con Vidas Ajenas.

Alrededor del 1982, ya iniciada la democracia, y dentro del proceso de recuperación histórica, Beatriu trabajó en el semanario »El Temps». El año 1986, publica, bajo el título genérico de CONFIDENCIAL, una compilación de narraciones incluyendo una narración más larga, «Ella y los otros”, donde con claridad propone la ruptura con todo aquello de injusto que hay en nuestro mundo.