FPCB

Los Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) adaptados a alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) constituyen una oferta adaptada, dentro de la Formación profesional, que capacita en unidades de competencia profesionales de Nivel I del catálogo del INCUAL.

En el caso de nuestro programa, estas unidades de competencia se imparten en módulos o asignaturas de Reprografía, Limpieza Doméstica y Mantenimiento de Piezas de Ropa.

REQUISITOS DE ACCESO

Jóvenes entre 16 y 21 años (cumplimientos hasta el 31 de diciembre del año de inicio del programa) que no hayan obtenido el título de Graduado en ESO y con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad o trastornos graves de conducta, que hayan cursado la escolarización básica en centros ordinarios o en centros específicos de educación especial.

Disponer de un nivel de autonomía personal y social que le permita el acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo.

2 Cursos

PERMANENCIA

Se podrá permanecer hasta los 24 años, y un máximo de 4 cursos.

MÓDULOS FORMATIVOS

GENERALES

• Módulo Lingüístico-Social
  • Científico-Matemático
  • Formación y Orientación Laboral
  • Prevención de Riesgos laborales y Calidad Medioambiental

ESPECÍFICOS

• Trabajos de Reprografía
  • Acabados en reprografía y finalización de productos gráficos.
  • Limpieza doméstica
  • Mantenimiento de prendas de vestir y ropa del hogar

OPATIVAS

• Educación Física

FCT (Formación en Centros de Trabajo)

COMPETENCIA GENERAL

Recepcionar y despachar el encargo del cliente y realizar la reproducción, encuadernación funcional y otros acabados propios de reprografía preparando los materiales necesarios y ajustando las diferentes máquinas y equipos reprográficos segundos las indicaciones de calidad y de producción establecidas aplicando el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

ÁMBITO PROFESIONAL

• Desarrolla su actividad en empresas de reprografía, artes gráficas, multiservicios gráficos y comunicación gráfica y visual.
  • En grandes, medianas o pequeñas empresas con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos.
  • Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en grupo relacionadas con la reprografía.
  • En general dependerá orgánicamente de un responsable.
  • La actividad se desarrolla por cuenta propia o ajeno.

CERTIFICACIÓN

El alumnado que supero todos los módulos profesionales específicos del programa asociados a unidades de competencia obtendrá una certificación académica. En ella se hará constar los módulos profesionales específicos que se corresponden con cada unidad de competencia que conforman el programa, los módulos formativos de carácter general, así como los optativos si procede.

La certificación académica de haber superado módulos profesionales específicos incluidos en un título profesional básico tendrá carácter acumulable para la obtención de este título.

La superación de todos los módulos profesionales asociados a unidades de competencia de una calificación profesional de nivel 1 dará derecho, a quienes lo solicitan, a la acreditación de unidades de competencia o a la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes por parte de la Administración laboral.

DOCUMENTACIÓN PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN

• Certificado de discapacidad y dictamen técnico de discapacidad emitidos por la autoridad competente en valoración de la diversidad funcional.
  • Informe psicopedagógico y consejo orientador emitidos por la persona responsable de la orientación del último centro donde ha sido escolarizado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE PROGRAMAS FORMATIVOS DE CUALIFICACIÓN BÁSICA