MIEMBROS | |
NOMBRE | CARGO |
M.ª Teresa Tortajada Ros | |
Ana Ferriols Baixauli | |
Patricia Gimeno Escamilla
Adela Mascarell Capafons
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DOCUMENTOS | |
Temporalización de contenidos |
PROGRAMA ORIENTA (acceso)
El Departamento de Orientación es un recurso del centro que ofrece un apoyo especializado al alumnado, al profesorado y a las familias.
Su finalidad es contribuir a la optimización de los procesos de desarrollo personal, social, emocional, académico y profesional del alumnado así como garantizar la orientación a lo largo de todo el itinerario formativo y acompañar al centro en el proceso de transformación hacia la inclusión.
Para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan alrededor de cuatro líneas de actuación:
1) Apoyar en el desarrollo de un currículum para la inclusión. Este acompañamiento requiere asesorar y dar apoyo a los equipos educativos, de forma colaborativa, para mejorar las condiciones de aprendizaje y favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.
2) Participar en la planificación, el desarrollo y la evaluación de programas, actuaciones y medidas orientadas a la promoción de la igualdad, la coeducación, la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la comunicación no violenta, la prevención de conflictos y la gestión y resolución pacífica de estos. Se prestará especial atención a la prevención de la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características personales del alumnado y sus familias.
3) Apoyar y asesorar en los procesos de transición entre niveles, ciclos, etapas y modalidades de escolarización para garantizar el acompañamiento al alumnado y a las familias, el trasvase de información, la continuidad de las actuaciones educativas y la detección de necesidades que pueden producirse en los momentos en que las barreras y las desigualdades se manifiestan con más frecuencia e intensidad. Implica también actuaciones que favorezcan la acogida de toda la comunidad educativa.
4) Potenciar la madurez vocacional y la auto orientación del alumnado, en un proceso de asesoramiento al alumnado y a sus familias en que se facilitan los recursos necesarios para favorecer el autoconocimiento, se ofrece información sobre las diferentes opciones académicas y profesionales y se ayuda en la toma de decisiones de manera responsable y libre de sesgos de género o de cualquier otro tipo.
Desarrollar estas funciones hace necesario que el departamento cuente con diferentes profesionales. En nuestro IES el departamento está compuesto por:
1. Una profesora especialista en Orientación Educativa que además ejerce como jefa del departamento.
2. Una especialista en Pedagogía Terapéutica.
3. Profesorado de apoyo en el área científica y técnica y en el área social y lingüística.
4.Coordinador de igualdad y convivencia.