ERASMUS+

Condedidos en la convocatoria 2025: acreditación y proyecto de corta duración.

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Programa Erasmus+

El programa Erasmus+, también llamado Erasmus Plus, es el programa marco para la educación, formación, juventud y deporte dotado con 26,2 billones de Euros durante el período 2021-2027. El programa Erasmus + combina todos los programas actuales de la Unión Europea (UE) para la educación, la formación, la juventud y el deporte, incluyendo el programa de aprendizaje permanente (Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig), Juventud en Acción y cinco programas de cooperación internacional (Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa de cooperación con países industrializados).

Este programa proporciona subvenciones a un gran número de proyectos, entre ellos está el de ofrecer cursos de formación a personal docente, además de dar la oportunidad a los estudiantes de llevar a cabo prácticas, siempre que se realicen en el extranjero. El programa ofrece una oportunidad única para qué los docentes, formadores, maestros, directores y otro personal de los centros de educación participen en cursos de formación internacionales en los diferentes países europeos. La institución de origen del personal podrá hacer una solicitud para recibir la subvención Erasmus, y así enviar a su personal a la formación en el extranjero. Las instituciones que participan en la Acción Clave 1 (KA1 Movilidad de las persones por motivos de aprendizaje) se pueden consultar a través de la Agencia Nacional Erasmus+, en España, el SEPIE.

Más información en la web europea aquí.


Erasmus+ FP

Fomentando la inclusión y el empleo en Europa a través de las TIC. KA122-VET – Proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (KA122-VET), convocatoria 2024. Resultado provisional: no concedido.

¿Por qué solicitarlo?

Solicitamos este tipo de proyecto para enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, mejorar la formación del personal y fomentar la colaboración internacional entre estados miembros. Estos proyectos promueven la innovación curricular, ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y mejoran la empleabilidad del alumnado. Creemos que nos puede ayudar a mejorar nuestras competencias y las de nuestro alumnado y desarrollar otras nuevas.

¿Qué esperamos conseguir?

Principalmente queremos abrir la mente de nuestros alumnos/as en cuanto a la creación de oportunidades laborales, mejorar la enseñanza con dinámicas más conectadas con el mundo laboral y promover la tolerancia cultural y personal para que adquieran una conciencia cultural europea.
Con las prácticas en el extranjero queremos fomentar el uso de las TIC, la competencia comunicativa y la autonomía y emprendimiento de nuestro alumnado, implicándose más en su propio aprendizaje y crecimiento personal.

¿Qué resultados esperamos conseguir?

Queremos reducir las tasas de abandono del alumnado, ofreciendo programas que fomenten la motivación de seguir sus estudios en ciclos formativos, promoviendo sustancialmente la calidad de la enseñanza por parte del profesorado y de la formación estudiantil. A su vez, fomentar que todo el alumnado tenga la posibilidad de realizar programas de movilidad y mejorar aspectos como la concienciación cultural europea y medioambiental, competencia lingüística y uso de las TIC
mejorando su empleabilidad.

Objetivos

  1. Mejorar la calidad de la formación profesional del centro para aumentar la empleabilidad y competencia del alumnado y del profesorado.
  2. Mejorar el rendimiento y la competencia lingüística del alumnado de ciclos en lengua inglesa.
  3. Promover la inclusión y la equidad en el ámbito educativo fomentando la participación de alumnado y profesorado de grupos desfavorecidos o en riesgo de exclusión.
  4. Fomentar el respeto y cuidado del medioambiente
  5. Transformar nuestra práctica docente para un aprendizaje significativo y global.

Actividades

Participación en los ErasmusDays 2025.

Jornada de inmersión «Acercando Europa» en enero de 2026.

Aprendizaje por observación (Job-shadowing de dos profesores):

  • Italia.
  • Austria (Viena).

Cursos y formación: actividades a través de la plataforma Teachers Academy en los siguientes temas:

  • Inglés.
  • Transformación de las prácticas educativas integrando tecnologías de Realidad Virtual y aumentada (RV y RA), ChatGpt, IA (Inteligencia Artificial) y Modelado e Impresión 3D.
  • Integración de estudiantado migrante mediante un curso de utilización de las TIC en el aula.
  • Utilización de las TIC para un desarrollo sostenible, donde se enseñará herramientas de creación de materiales (diapositivas, infografías, presentaciones, etc).

Movilidad de larga duración de estudiantes de FP (ErasmusPro): 2 estudiantes realizarán estancias de 90 días en empresas de Finlandia, Croacia, Malta o Suecia.

Mobilidad grupal de estudiantes: 8 estudiantes realizarán una estancia de una semana recorriendo un país europeo mediante Interrail.


Erasmus+ ESO y Bachiller

Por otro lado se disfruta de un proyecto diferente para el alumnado de ESO y Bachillero, IES Álvaro Falomir: ofreciendo oportunidades.

  • Intercambio de estudiantes con Italia.

Los proyectos “Fomentando la inclusión y el empleo en Europa a través de las TIC” y «IES Álvaro Falomir: ofreciendo oportunidades» están cofinanciados por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados en esta publicación sólo comprometen a su(s) autor(es) IES Álvaro Falomir y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea ni los del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Ni la Unión Europea ni la Agencia Nacional SEPIE pueden ser considerados responsables de ellos.

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