DERECHOS Y DEBERES

ALUMNOS

DERECHOS

1. A recibir una formación que los permita llegar al pleno desarrollo de su personalidad.
  2. A que sus padres velan por su formación integral colaborando por ese motivo con los profesores y equipo directivo, especialmente en el cumplimiento de las normas de convivencia del centro educativo.
  3. A la formación en valores y principios recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de autonomía de la Comunidad Valenciana.
  4. A la adquisición de hábitos intelectuales, técnicas de trabajo, hábitos sociales, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y de uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  5. A la formación integral de la persona y el conocimiento de su entorno social y cultural inmediato y, en especial, de la lengua, historia, geografía, cultura y realidad de la Comunidad Valenciana y de España.
  6. A la formación en coeducación.
  7. A la formación en el respecto a la pluralidad lingüística y cultural de la Comunidad Valenciana y de España.
  8. A la formación religiosa y/o moral, que esté de acuerdo con sus convicciones.
  9. A la orientación educativa y profesional.
  10. A la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
  11. En la educación emocional que lo capacito para el desarrollo de relaciones armónicas con él mismo y con los demás.
  12. En la educación que aseguro la protección de la salud y el desarrollo de las características físicas.
  13. A la objetividad en la evaluación.
  14. A la integridad y dignidad personal y a un ambiente que fomento el respeto, la convivencia, la solidaridad y el compañerismo entre los alumnos.
  15. A participar en la vida y el funcionamiento del centro.

DEBERES

1. Estudiar, que es un deber básico de los alumnos.
  2. Asistir en clase con puntualidad.
  3. Tener una actitud atenta y activa en clase.
  4. No interrumpir ni alterar el normal funcionamiento de las clases.
  5. Asistir en el centro educativo con el material y equipación necesarios para participar activamente en las clases.
  6. Realizar los trabajos encomendados por los profesores en el ejercicio de sus funciones.
  7. Respetar el ejercicio del derecho y el deber en el estudio de los demás alumnos.
  8. Respetar el ejercicio del derecho y el deber a la participación en las actividades formativas de los demás alumnos.
  9. Permanecer en el recinto escolar durante la jornada lectiva.
  10. Colaborar con el profesorado.
  11. Cumplir las normas y seguir las pautas establecidas por los profesores.
  12. Respetar la libertad de conciencia, la identidad cultural y las convicciones religiosas, morales e ideológicas de los miembros de la comunidad educativa.
  13. Respetar la identidad, la dignidad, la integridad y la intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  14. No discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa miedo razón de nacimiento, raza, sexo u otras circunstancias personales o sociales.
  15. Respetar las normas de convivencia.
  16. Justificar las faltas de asistencia o los retrasos forma documental.
  17. Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y recursos educativos del centro.
  18. Respetar los bienes y pertenencias de los demás.
  19. Cumplir el Reglamento de Régimen Interior del centro.
  20. Responsabilizarse de las notificaciones y comunicaciones que se establezcan entre la familia y el centro educativo.
  21. Cumplir las normas que se dictan para el buen funcionamiento del centro, referentes a entradas, salidas, horarios, esparcimientos …

PADRES Y MADRES

DERECHOS

1. Recibir información sobre cualquier aspecto relacionado con el proceso de aprendizaje y maduración de su hijo/a.
  2. Participar activamente en el funcionamiento del centro a través de las vías legales establecidas.
  3. Recibir información sobre cualquier convocatoria que interesa a sus hijos y esté relacionada con sus estudios.
  4. Formar parte de las asociaciones de padres que existan en el centro, según establece la legalidad vigente.
  5. Ser informado sobre el sistema de evaluación.
  6. Ser informados sobre los planes experimentales de innovación educativa que se implantan.
  7. Ser informado sobre las excursiones que afectan a sus hijos.

DEBERES

1. Colaborar con el centro en la consecución de los objetivos marcados por este y especialmente con el profesor/a tutor/a.
  2. Facilitar en el centro los datos que solicita, encaminadas a conseguir un mejor conocimiento de su hijo/a.
  3. Informar en el centro de enfermedades o curas especiales que tengan que recibir sus hijos para tener con ellos una cura especial.
  4. Atender las sugerencias que el centro les haga, tendentes a conseguir un mejor funcionamiento del centro.
  5. Acudir al centro cuando sea solicitada su presencia para tratar temas concernientes de sus hijos.
  6. Justificar debidamente las faltas de asistencia de sus hijos.
  7. Responsabilizarse que sus hijos acudan al centro con el material necesario para desarrollar su actividad.
  8. Responsabilizarse que sus hijos acudan en el centro con puntualidad.
  9. Acudir siempre al profesor tutor para cualquier aclaración en la relación profesor- alumno. En caso de disparidad de criterios, se acudirá al director que actuará en consecuencia.