CICLOS FORMATIVOS

ESTUDIA HOTELERIA I TURISMO en el IES GUILLEM D’ALCALÀ!!!!

El IES Guillem de Alcalà cuenta con la escuela de hoteleria y turismo, escuela de referencia con una gran experiencia en la formación de profesional.

Imparte ciclos formativos de grado básico, medio y superior y el curso de especialización de la familia.

Un ciclo formativo permite obtener la titulación de PROFESIONAL BÁSICO (Grado básico), TÉCNICO (Grado Medio) o TÉCNICO SUPERIOR (Grado Superior) que habilita para poder desenrollar una profesión determinada.

El curso de especialización permite ampliar los conocimientos y responden de forma rápida a las innovaciones que se producen al sistema productivo, como también a ámbitos emergentes que complementan la formación incluida a los ciclos formativos de referencia.

Las materias que se cursan son todas teòrico-prácticas.

La relación de los ciclos formativos que se imparten es la siguiente:

FAMILIA PROFESIONAL: HOTELERIA I TURISMO

• Cocina y Restauración (Grado básico)
  • Cocina y Gastronomía (grado medio)
  • Servicios de restauración(grado medio)
  • Dirección en servicios de restauración (grado superior)
  • Dirección de cocina (grado superior) (FP DUAL)
  • Curso de especialización de panadería y bollería artesanal. (grado medio) NUEVO 2022-2023 (FP DUAL a partir del curso 23-24)

En los siguientes enlaces tienes la ficha técnica de cada uno de ellos:

CICLO FORMATIVO DE GRADO BÁSICO:

– COCINA Y RESTAURACIÓN (2000 HORAS).

FICHA TÉCNICA

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO:

– COCINA Y GASTRONOMÍA (2000 HORAS).

* FICHA TÉCNICA

– SERVICIOS EN RESTAURACIÓN (2000 HORAS).

* FICHA TÉCNICA

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR:

– DIRECCIÓN EN SERVICIOS DE RESTAURACIÓN (2000 HORAS).

FICHA TÉCNICA

– DIRECCIÓN DE COCINA (2000 HORAS). (FP DUAL)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DE GRADO MEDIO:  NUEVO 2022-2023

– PANADERÍA Y BOLLERÍA ARTESANAL (600 HORAS).(FP DUAL a partir del curso 23-24)

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Qué es la FCT (Formación en Centros de Trabajo)?

La Formación en Centros de Trabajo o FCT es el que normalmente se llama prácticas en empresas. Es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos y que se desarrolla en la empresa.

El módulo de FCT permite:

• Complementar la adquisición por los alumnos de la competencia profesional conseguida en el centro educativo, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional (adquirir la competencia profesional característica de cada título y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de calificaciones).
  • Evaluar los aspectos más relevantes de la competencia profesional adquirida por el alumnado y, en particular, acreditar aquellos aspectos de la competencia requerida en la ocupación (expresada en el perfil de cada título) que no puede comprobarse en el centro docente para exigir situaciones reales de producción.
  • Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones sociolaborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

Por este motivo es el último módulo de la formación. La FCT es una primera iniciación en el mundo laboral, puesto que se desarrolla exclusivamente en la empresa. Así los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos, capacidades y destrezas que han adquirido en el centro educativo. Por lo tanto, la formación profesional culmina en la FCT, consolidando su «saber hacer» y «saber estar» profesionales en uno en torno a trabajo real.

La duración  de este módulo profesional viene determinado en el currículum oficial de cada ciclo formativo.

La FCT se hace siempre al final del ciclo, una vez superados el resto de los módulos profesionales, aunque puede haber excepciones previamente fijadas en el Proyecto Curricular del Ciclo y aplicadas a criterio del equipo docente. Además, para obtener el título hay que completar la FCT con éxito. Sin FCT no hay título.

Colaboración Instituto – Empresa

La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas. Por eso es necesaria la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones en el cual se comprometen a:

• Designar un Tutor de empresa y un Tutor del Centro Educativo, para el seguimiento y evaluación de los alumnos.
  • Acordar el «programa formativo» que contemplo las actividades que tienen que realizar los alumnos en la empresa.

Las características más singulares de este «convenio de colaboración» son las siguientes:

• No implica relación laboral de los alumnos con la empresa.
  • El Seguro Escolar, además de un Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes concertado a este fin por las Administraciones Educativas, cubre las posibles contingencias de los alumnos en la empresa.
  • Se podrá rescindir el convenio o suspender su vigencia a petición de cualquier de las partes.

Guía para el tutor de la empresa publicada por la Cámara de comercio.

DESCARGAR:  MANUAL FCT_GUÍA PARA EL TUTOR DE EMPRESA

ENLACES: