Hola a todos/as.
Cuando hablamos de nuestra experiencia docente lo hacemos a ojos de la administración, pero no es cierto. La primera vez que de muy pequeñitos explicamos algo a nuestros padres, ya estamos siendo maestros. Sí, con poca experiencia, dando tumbos y puede que incluso dando rodeos o pronunciando mal algunas palabras. Per a fin de cuenta tratamos de mostrar algo con orgullo, algo que hemos aprendido. Todos somos un poco maestros y maestras por dentro.
Recuerdo como mi madre me cuenta a veces que un día no pude quedarme en la guardería y que tuvo que llevarme al colegio. Desde aquel día siempre quise volver, y aquí estoy.
Quisiera contaros de mi primera experiencia en docencia, no me cuenta como oficial a ojos de nadie, tan sólo de voluntariado, pero a mi me enseñó muchas cosas y estoy muy orgulloso de ella. Os hablo de mi experiencia en ATADI.
Curso 2016-2017 – ATADI (Teruel)
Y te preguntarás ¿qué es ATADI? Es la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Diversidad Intelectual.


Y no es poca cosa, su trabajo con ellos/a es algo espectacular. Disfruté muchísimo con todos/as ellos/as, podría contar una gran cantidad de anécdotas y del cariño, respeto y añoranza que les tengo.
Allí impartí talleres y era la primera vez que lo hacía. El hacerlo a personas con diversidad funcional, tan diferentes unas de otras, sinceramente permitió que me soltara como maestro, que perdiera el miedo a impartir un curso, a hablarles sincera y claramente, repitiendo las mil y una veces que hiciera falta. Disfruté muchísimo con cada uno de ellos/as ya que me abrieron un mundo de aprendizaje que para muchos se encuentra totalmente velado. Enseñar con mayúsculas, desde el corazón, desde la empatía, desde el respeto y la comprensión mutuas, con sinceridad y cariño, sin prisa.
Os comparto la relación de talleres y cosas que allí realicé.
- Impartí un taller sobre Educación vial.
- Impartí un taller sobre la Historia de España.
- Impartí un taller sobre Preservación y mejora de la memoria.
- Impartí unas clases de desarrollo normal en el cuidado de la casa.
- Impartí una formación de recepcionista/conserje para creación de un puesto permanente con el mismo fin.
- Llevé a cabo el proyecto del centro de Accesibilidad Cognitiva, diseñando los modelos de señalética que más tarde se emplearían, pueden verse aquí, con vídeo incluido.
Guardo un gran cariño a este lugar y cada vez que paso por teruel no puedo evitar pasar por la puerta, tomar ese aire fresco turolense -ay, recuerdo aquel día que nevó y aparqué en aquella misma calle para trabajar allí- y sentir un torrente de emociones que casi puedo percibir a todo color. La experiencia es increíble y voy a estar siempre agradecido a todos/as ellos/as y por supuesto a todos/as sus trabajadores/as.
Siempre en mi corazón ATADI.
