Solicitud de convalidación

La convalidación es el procedimiento por el cual se reconoce que unos estudios reglados oficiales del sistema educativo contienen los resultados de aprendizaje, contenidos y carga horaria del módulo o módulos profesionales que se solicite convalidar. Es decir, si se han cursado enseñanzas con contenidos similares a los de otros ciclos formativos, pueden convalidarse éstos si así lo recoge la normativa.

Se regulan en el Real Decreto 1085/2020, que detalla qué convalidaciones corresponden al centro docente y al Ministerio, e incluye los módulos susceptibles de convalidación. Puedes encontrar toda la información necesaria en este enlace.

Las solicitudes de convalidación siempre se presentan en el centro docente público donde conste el expediente académico del alumno, indistintamente de si su resolución corresponde al centro o al Ministerio. En nuestro caso, deben presentarse en el IES Leonardo da Vinci.

Es imprescindible estar matriculado en un centro educativo para poder solicitarla.

En tanto no se resuelva la petición de convalidación, la persona interesada ha de asistir a clase y presentarse a las evaluaciones correspondientes, ya que, de no serle concedida la convalidación, las faltas de asistencia serán tenidas en cuenta y perderá el derecho a la evaluación continua o le será anulada su matrícula, según establezca la normativa vigente.

Se deben presentar en el plazo de un mes desde la fecha de matriculación al inicio de curso.

Instrucciones de presentación de convalidaciones:

1. Descargar el modelo de solicitud correspondiente según el tipo de estudios que se presenten y quién deba resolverlo (ver este enlace para obtener más información al respecto)
      • Modelo de solicitud de convalidaciones que corresponden al Ministerio de Educación (solo para alumnado de grado superior)
        1. Imprimir el impreso y cumplimentarlo, firmarlo y adjuntar la siguiente documentación:
          • Certificación académica del centro dónde se cursaran los estudios, con calificaciones que acredite los estudios superados.
          • Original y fotocopia del DNI/NIE
          • Original y copia del impreso amarillo que se le entregó al alumno/a al formalizar la matrícula.
        2. Entregar en la secretaría de nuestro centro.
      • Modelo de solicitud de convalidaciones que corresponden al centro público por superación de estudios LOGSE.
        1. Cumplimentar los apartados A, B y C del impreso.
        2. Imprimir el impreso, firmarlo y adjuntar la siguiente documentación:
          • Original y fotocopia del DNI/NIE
        3. Entregar en la secretaría de nuestro centro.
      • Modelo de solicitud de convalidaciones que corresponden al centro público por superación de estudios LOE.
        1. Cumplimentar los apartados A, B y C del impreso.
        2. Imprimir el impreso, firmarlo y adjuntar la siguiente documentación:
          • Original y fotocopia del DNI/NIE
        3. Entregar en la secretaría de nuestro centro.

Si el ciclo formativo que se pretende presentar para la convalidación, se ha cursado anteriormente en nuestro centro de FP o en el IES Leonardo da Vinci, no será necesario presentar la certificación académica.