Job-shadowing en Croacia

Nuestros compañeros Jose Miguel y Paula han realizado una actividad de job-shadowing en la institución de educación de personas adultas Učilište Studium en la ciudad de Šibenik (Croacia) y también han aprovechado la ocasión para visitar otros centros educativos de esta ciudad y de la vecina Zadar. Esta experiencia ha tenido una duración de 5 días, y se ha desarrollado desde el 16 al 20 de octubre de 2023.

Imagen de la ciudad de Šibenik (Croacia)

Učilište Studium Šibenik es una de las cinco sedes que AEI Studium tiene a lo largo de toda Croacia. AEI Studium se fundó en 2010 y es actualmente una de las instituciones líderes en educación de adultos de Croacia. Ofrece más de 200 programas diferentes de reciclaje y actualización profesional, de educación primaria y secundaria y programas de microcalificación, así como un gran número de cursos de perfeccionamiento, talleres y otras actividades no regladas.

AEI Studium implementa programas en los sectores siguientes: salud y bienestar social, economía y comercio, agricultura y silvicultura, turismo y hostelería, tráfico, ingeniería civil y geodesia, ingeniería eléctrica, mecánica e informática, idiomas extranjeros y habilidades sociales.

Las actividades clave de AEI Studium incluyen:

  • Desarrollo e implementación de nuevos currículums y programas, basados en las necesidades de los aprendices y las demandas del mercado laboral, y el ajuste continuo de los programas de acuerdo con las calificaciones y los estándares de ocupación actuales.
  • Preparación e implementación de proyectos comunitarios.
  • Creación de nuevas oportunidades de ocupación e inclusión de colectivos marginados. Mediante los programas de inclusión social de personas marginadas y la implantación de programas educativos actualmente deficitarios en el mercado de trabajo, la organización contribuye a la mejora de las condiciones socioeconómicas y de vida de la población de su ámbito de actuación.
  • Promoción de la igualdad, la cohesión social y la ciudadanía activa mediante programas de aprendizaje permanente.

Actualmente, AEI Studium está muy implicada en el proyecto de la Agencia de Formación y Formación Profesional en la creación de programas de educación de adultos para la adquisición de microcalificaciones, títulos parciales y titulaciones completas financiados a través de bonificaciones y otras fuentes de financiación, un proyecto nacional derivado de la recomendación sobre el enfoque europeo de las microcalificaciones. AEI Studium es una de las instituciones líderes a nivel nacional activamente integrada en el proceso de desarrollo de nuevos programas de microcalificación y actualmente cuenta con más de 50 programas de microcalificación verificados en el ámbito medioambiental y digital.

Así mismo, la institución se encuentra en proceso de digitalización tanto del proceso de aprendizaje como de trabajo interno. Con este objetivo, han desarrollado una plataforma de aprendizaje virtual, han adaptado los programas educativos para la implantación en línea y han sido verificados por el Ministerio en esta nueva forma.

Esta es la cronología de las actividades que han realizado nuestros compañeros en Croacia.

Día 1

Visita de las instalaciones de Učilište Studium Šibenik, presentación del personal y del centro. Explicación sobre el sistema educativo croata y la oferta formativa de Studium. Asistencia a una clase de Química de educación secundaria.

Centro educativo Učilište Studium Šibenik

Día 2

Visita a Trokut, centro incubador de nuevas tecnologías y producción. Trokut ofrece numerosas posibilidades a los habitantes de Šibenik y personas extranjeras. Tiene un espacio co-working, una academia de formación en nuevas tecnologías y programas formativos para personas desocupadas. También organiza talleres, seminarios y conferencias centrados, mayoritariamente, en el ámbito de las TIC.

Asistencia a una clase de Geolocalización en el centro anfitrión, Učilište Studium Šibenik.

Instalaciones de Trokut
Clase de Geolocalización en Učilište Studium Šibenik

Día 3

Presentación en Učilište Studium Šibenik sobre el sistema de bonificaciones que proporciona el gobierno para que las persones adultas mejoren sus destrezas o las adquieran nuevas. Sesión en línea sobre el aula virtual que usan en los centros Studium.

Visita a la Universidad Politècnica de Šibenik en la cual se pueden estudiar grados como Economía, Derecho, Enfermería o Turismo. Disponen de muy buenas instalaciones, entre las cuales destaca el aula preparada para el seguimiento virtual de las sesiones.

Entrada de la Universidad Politécnica de Sibenik

Día 4

Visita a Učilište Studium Zadar, centro recientemente inaugurado en la ciudad croata de Zadar.

Visita de la escuela de formación profesional y de adultos Strukovna škola Vice Vlatkovića a Zadar, un centro gigante con unas instalaciones fantásticas para formar a su alumnado.

Sede del centro Studium en Zadar
Entrada del centro Strukovna škola Vice Vlatkovića
Instalaciones de mecánica de automóvil de Strukovna škola Vice Vlatkovića

Taller de carpintería de Strukovna škola Vice Vlatkovića

Día 5

Visita al centro de educación secundaria y de formación profesional Srednja strukovna škola Šibenik donde los estudiantes de entre 15 y 18 años estudian Cosmética, Peluquería, Agricultura, Carpintería o Cocina entre otros.

Estudiantes de Cosmética
Reunión con el coordinador Erasmus+ de Strukovna škola Vice Vlatkovića

En conclusión, esta experiencia de aprendizaje por observación nos ha permitido conocer con profundidad como funciona el sistema educativo de Croacia, hemos contactado con profesorado de diferentes niveles educativos y hemos podido visitar las magníficas instalaciones de las que disponen nuestros homólogos croatas. En definitiva, ha sido una experiencia fantástica que hemos podido realizar gracias al programa Erasmus+.

Bases del concurso de microrrelatos curso 23-24

IV EDICIÓN DEL CONCURSO DE MICRORRELATOS
CFPA Serafín de Centelles

  1. Podrá participar todo el alumnado del centro.
  2. Cada autor/a podrá presentar un microrrelato original e inédito.
  3. Los textos tendrán que presentarse en valenciano, en castellano o en inglés.
  4. El microrrelato no podrá superar las 250 palabras. El título no se incluirá en este cómputo.
  5. La temática del microrrelato será la nostalgia.
  6. Cada microrrelato tiene que llevar un título.
  7. Junto en el texto del microrrelato, figurarán los datos personales del autor/a (nombre y apellidos, grupo o curso).
  8. El plazo para librar las narraciones finalizará a las 23:59 del día 26 de octubre de 2023.
  9. Se usará un procesador de textos para escribir el microrrelato.
  10. Habrá que enviar el microrrelato por correo electrónico antes de que finalice el plazo establecido y escribir en el asunto del correo MICRORRELATO y el nombre y apellidos del participante. Se enviará al correo: microanimetes@gmail.com
  11. Se otorgaran los siguientes premios:
  • Mejor microrrelato en valenciano
  • Mejor microrrelato en castellano
  • Mejor microrrelato en inglés
  1. Las personas premiadas recibirán como galardón un lote de libros y material para escribir de la librería «Pàgina 3».
  2. La entrega de premios tendrá lugar el día 2 de noviembre de 2023 a las 20h al jardín del centro.
  3. El día de la entrega de premios, cada alumno/a podrá llevar algún dulce o comer típico de este día.
  4. Los microrrelatos ganadores serán expuestos en el centro durante el mes de noviembre.

La matricula empezará el 4 de septiembre

Interrumpimos los últimos días de vacaciones para informar que la matrícula empezará el lunes 4 septiembre a las 10:00.

Nos informan desde el Ayuntamiento que, debido al acontecimiento de «La Vuelta» ciclista, habrá restricciones al tráfico de vehículos y por tanto, para que todo nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades de acceder en nuestro centro, hemos decidido aplazar el periodo de matrícula.

El viernes el profesorado estaremos en el centro para prepararlo y atender dudas, pero no matricularemos hasta el lunes.

Nos vemos el lunes 4 de septiembre de 10 a 13:30.

Disfrutad de los últimos días de vacaciones y disculpad las molestias.

Aprobado el primer proyecto acreditado para la movilidad de alumnado y personal KA121-ADU

El CFPA Serafí de Centelles recibirá una cantidad de 21.334€ del programa Erasmus+, cofinanciado por la Comisión Europea, dentro de un proyecto acreditado de movilidad de alumnado y personal KA121-ADU. Este proyecto, de una duración de 15 meses, permitirá llevar a cabo una movilidad con 12 alumnos y otras movilidades para el profesorado.

Continúa así el proceso de internacionalización de nuestro centro y el desarrollo del Plan Erasmus+ que tiene los siguientes objetivos:

  1. Reducir el porcentaje de abandono escolar
  2. Aumentar la participación y motivación del alumnado
  3. Promover una conciencia europea entre los miembros de la comunidad educativa

Participación del CFPA Serafí de Centelles en las Jornadas Erasmus+

Los días 26 y 27 de junio el director del CFPA Serafí de Centelles, Josep Berbegall, participó en las Jornadas iniciales de proyectos de movilidad Erasmus+ KA121 en Educación Escolar y Educación de Personas Adultas 2023 que tuvo lugar en Santiago de Compostela. En estas jornadas pudimos aprender a gestionar la acreditación y los proyectos de movilidad Erasmus+. También pudimos compartir experiencias con otros centros acreditados de nuestro país. ¡Gracias al SEPIE para organizar estos acontecimientos tan necesarios!

También esta semana, el 27 de junio, nuestra coordinadora Erasmus+, Paula Pons, participó en las Jornadas de intercambio de experiencias Erasmus+ y eTwinning organizadas por el CEFIRE de Gandia y que tuvo lugar en la sede de la Universitat Politècnica de València en el Grau de Gandía. En esta jornada, compartimos nuestra experiencia en programas Erasmus+ con otros centros de la zona y escuchamos los testimonios de participantes en estos programas de los cuales aprendimos mucho. ¡Gracias al CEFIRE por darnos la oportunidad de explicar nuestro breve trayecto Erasmus+!

Día de Europa, Jornada Erasmus+

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa y hemos aprovechado la ocasión para preparar una Jornada Erasmus+ para informar a todo el alumnado y gente interesada sobre el proyecto Erasmus+ que hemos desarrollado durante este curso 2022-2023 y sobre los resultados que hemos obtenido.

Este proyecto de corta duración, KA122-ADU Innovación educativa para el alumnado adulto, empezó el pasado 10 de julio de 2022 y ha finalizado 10 meses después, el 9 de mayo de 2023. Se han realizado un total de tres movilidades de personal (un aprendizaje por observación y dos cursos de formación) con un presupuesto total de 3841 euros.

Nuestros objetivos eran:

  1. Mejorar la inclusión educativa y social del alumnado
  2. Reducir el porcentaje de abandono escolar
  3. Aumentar la participación y motivación del alumnado

Los RESULTADOS de este proyecto han sido los siguientes:

-El número total de alumnos matricultats ha aumentado un 74% en este curso 2022-2023

-El porcentaje de abandono escolar en la formación básica se ha reducido un 6% en menos de un año

-Se han realizado proyectos interdisciplinares y de ámbito

-Ha mejorado la convivencia en las aulas

Hasta aquí nuestro primer proyecto Erasmus+. Este ha sido el primer paso hacia la internacionalización del centro CFPA Serafí de Centelles pero continuaremos este proceso en los próximos años con más movilidades para personal y alumnado.

TCA Creating Contacts for Accredited Organizations 3.0

El CFPA Serafí de Centelles fue elegido para participar en la actividad de cooperación y formación (TCA) Creating Contacts for Accredited Organizations 3.0 que tuvo lugar a Helsingborg (Suecia) los días 25, 26, 27 y 28 de abril.

En esta actividad, organizada por la Agencia Nacional de Suecia y con la colaboración del SEPIE, pudimos conocer otros representantes de organizaciones procedentes de 21 países diferentes de la Unión Europea. El objetivo fundamental del seminario era poner en contacto organizaciones acreditadas para poder planificar proyectos conjuntos dentro del programa Erasmus+. Sin embargo, no solo pudimos conocer futuros socios de muchos países diferentes sino que asistimos a ponencias muy interesantes sobre inclusión o sobre experiencias en proyectos Erasmus, visitamos un centro educativo y organizamos grupos de trabajo para discutir diferentes aspectos de los proyectos Erasmus+.

Queremos agradecer al SEPIE y a la Comisión Europea la oportunidad que nos han dado gracias a participar en esta actividad. También queremos dar la enhorabuena a la Agencia Nacional de Suecia por ser unos magníficos anfitriones y organizar el acontecimiento a la perfección.

Estamos deseando colaborar con nuestros socios europeos y empezar a preparar las movilidades para los próximos cursos!

Visita del alumnado del CPIA3 de Nuoro

Los días 3, 4 y 5 de abril recibimos en nuestro centro 15 alumnos y dos profesoras del Centro Provinciale Istruzione Adulti de Nuoro (Italia) que estuvieron participando en las actividades de nuestra semana cultural. Esta visita forma parte de las actividades del programa Erasmus+ (movilidad de alumnos en grupo) y se enmarca dentro del proyecto presentado por el CPIA3 Nuoro.

El lunes 3 de abril visitamos la ciudad de València y disfrutamos de un día fantástico descubriendo la ciudad del Turia.

El martes 4 de abril dimos la bienvenida en nuestro centro al alumnado de esta escuela de adultos de Cerdeña y realizamos algunas actividades conjuntas  Fue un día muy especial en el cual mostramos a nuestros invitados los tres pilares que conforman, a nuestro parecer, un pueblo acogedor: la hospitalidad, la gastronomía y el respeto por la cultura propia y ajena.

El miércoles 5 de abril asistimos a un taller de papel reciclado preparado por nuestro alumno Gianfranco García e hicimos una excursión conjunta a la Albufera de Valencia donde disfrutamos de un espectacular atardecer.

Fue una experiencia inolvidable compartir estos momentos con nuestros compañeros y compañeras de Nuoro y estamos deseando volver a reencontrarnos pronto.

Buon viaggio amici!

El CFPA Serafí de Centelles, centro acreditado Erasmus+

El pasado 05/04/2023 se publicó el listado definitivo de centros acreditados del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027.

Esta acreditación confirma la voluntad de nuestro centro de continuar con el proceso de internacionalización que hemos iniciado este curso 2021-2022.

La acreditación confirma que nuestro centro dispone de un plan de ejecución de actividades de movilidad de alta calidad que nos ayudarán a mejorar la oferta educativa y formativa.

Además, el hecho de ser centro acreditado supone varias ventajas para nuestra organización:

1. Financiación estable

El programa nos proporcionará fondos para nuevas actividades de movilidad cada año.

2. Oportunidades de crecimiento y de descubrimiento

Podremos probar nuevos tipos de actividades o colaboraciones con organizaciones asociadas, sin la necesidad de presentar una solicitud diferente cada vez.

3. Creación de una estrategia propia

Nos permitirá definir nuestros propios objetivos y nos dará libertad para elegir la velocidad con la cual queremos avanzar. A medida que progrese el plan, también podemos actualizarlo para que sea adecuado.

4. Inversión en el futuro

La acreditación nos permite tener un proyecto con unos objetivos a largo plazo.

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies