Aprendizaje por observación en el centro Hringsjá de Reikiavik

Nuestros compañeros, Jose Miguel Parra i Marisa Mayans, han asistido durante cinco días al centro de formación de personas adultas Hringsjá situado en Reikiavik (Islandia).

Durante estos días, han asistido a varias clases de diferentes campos de conocimiento (islandés, inglés, informática) para observar el trabajo de sus homólogos islandeses. También se han reunido con diferentes miembros del centro para conocer el funcionamiento del sistema educativo islandés, la estructura de la enseñanza para personas adultas en Islandia así como la organización y gestión del centro.

Entre los aspectos que destacan está la alta coordinación que existe entre el centro, los servicios sociales y los centros de rehabilitación de adicciones. Además, el centro recibe la ayuda de una terapeuta ocupacional y todo el profesorado cuenta con un espacio propio y tiempo para atender individualmente al alumnado y así orientarlos.

El centro Hringsjá cuenta con un curso llamado «Mautsbraut», que dura dos meses, para personas que no tienen trabajo. En este curso, estudian islandés, matemáticas, informática, hacen yoga y proyectos para involucrarse en la vida del centro y encontrar una motivación.

Durante su estancia, Marisa y Jose Miguel han aprovechado también para impartir una clase sobre cómo hacer una presentación audiovisual al alumnado de «Mautsbraut». También se han reunido con la coordinadora de programas en el extranjero para establecer acuerdos para futuras colaboraciones entre nuestros centros.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva en la cual también han tenido tiempo de visitar algunos de los parajes espectaculares del país!