¿Qué es SELFIE?
SELFIE es una herramienta en línea gratuita que pretende ayudar a los centros escolares a plantearse cómo utilizan las tecnologías digitales para lograr un aprendizaje efectivo e innovador. Con SELFIE, los centros pueden obtener una instantánea del punto en el que se encuentran en relación con el uso de las tecnologías digitales, teniendo en cuenta las opiniones del profesorado, el alumnado y el equipo directivo. Este proceso de auto-relexión puede ayudar a abrir un diálogo dentro del centro sobre posibles ámbitos de mejora. SELFIE también permite a los centros realizar el seguimiento de los avances que logren a lo largo del tiempo.
¿Qué mide SELFIE?
A través de una serie de preguntas al profesorado, equipo directivo y alumnado, SELFIE evalúa el modo en que se utilizan las tecnologías digitales para aprender y enseñar en el centro. Las preguntas dirigidas al equipo directivo se centran principalmente en las estrategias y prácticas a escala del centro relacionadas con el uso de las tecnologías digitales. Las preguntas dirigidas al profesorado están destinadas principalmente a detectar prácticas docentes, y las dirigidas al alumnado tienen como finalidad conocer su experiencia y prácticas de aprendizaje en relación con el uso de las tecnologías digitales. Los centros pueden personalizar la herramienta añadiendo preguntas que se adapten a su contexto.
¿Quién está detrás de SELFIE?
SELFIE ha sido desarrollado por la Comisión Europea junto con un grupo de expertos y profesionales en el ámbito de la educación de países europeos. Más de 67 000 miembros de equipos directivos, profesores/as y alumnos/as de toda Europa probaron la versión beta de la herramienta a finales de 2017.
Confidencialidad de los datos
- SELFIE es una herramienta únicamente para el centro educativo; no se recoge ningún dato personal.
- Todas las respuestas facilitadas a través de SELFIE son anónimas. Ningún miembro del alumnado, profesorado, equipo directivo o personal que responda a las preguntas y afirmaciones podrá ser identificado personalmente.
- Cada centro educativo es el propietario de su informe SELFIE, que no será compartido con otros a no ser que el propio centro decida hacerlo.
- Ninguna otra organización, incluida la Comisión Europea, puede realizar el seguimiento de las respuestas de un centro concreto.
- SELFIE está alojado en un servidor propiedad de la Comisión Europea, que lo gestiona, y los datos recabados están sujetos a las normas de tratamiento de datos de la Comisión Europea.
- Los datos anonimizados y agregados pueden ser utilizados únicamente para investigación y elaboración de políticas públicas y nunca con fines comerciales.
Aqui puede constultar la declaración de confidencialidad de SELFIE completa .
¿Desea más información sobre SELFIE?
Encontrará más información sobre SELFIE en su portal