El municipio de Crevillent y la formación para adultos

Crevillent es una localidad situada en la comarca del Baix Vinalopó, a las faldas de la sierra del mismo nombre. La localidad cuenta con una población de 29.717 habitantes, según el Censo de 2021 (INE).

Tradicionalmente las actividades económicas de Crevillent fueron la agricultura y la industria de la alfombra, que aportó prosperidad y desarrollo a la ciudad. Hoy en día, economía crevillentina es una economía terciarizada, en la que destaca el peso de los servicios.

Determinadas circunstancias determinan la necesidad de formación de personas adultas en la localidad:

• Como en la mayoría de localidades que tuvieron una importante expansión industrial, existió durante décadas una atractiva alternativa a la continuación de los estudios, debido a la posibilidad de empleos estables y bien remunerados en la industria. Existe pues, una necesidad formativa de la población que abandonó los estudios de forma temprana para trabajar en la industria.
  • Existe en la localidad un importante colectivo de población marroquí, con distintos grados de cualificación, pero con una alta demanda formativa y necesidad de integración.

El centro público de FPA El Puntal

El centro público de Formación de Personas Adultas de Crevillent inicia su actividad en el año 1986, inicialmente como centro municipal. Posteriormente, se transforma en centro dependiente de la Generalitat Valenciana. Durante los primeros años de su existencia el centro estaba catalogado como de tres unidades y ocupaba el edificio de las «Escuelas Nuevas» en la calle Llavador.

Durante el curso 1993-94 el centro fue trasladado al edificio que ocupa en la actualidad, que se construyó para albergar la sede del antiguo sindicato vertical en la época franquista y posteriormente se utilizó como Instituto de Formación Profesional. Por esta razón, entre las personas más mayores del pueblo, el edificio es conocido como «el sindicat».

En esta nueva etapa el centro amplia su tamaño hasta las seis unidades actuales y adquiere el nombre actual de FPA EL PUNTAL.

El nombre del centro. El centro FPA «El Puntal» y «el Patronat».

Nuestro centro se llama CENTRO PÚBLICO DE FPA EL PUNTAL. El nombre viene de una las principales cumbres de la la Sierra de Crevillent. Esta alineación montañosa, se caracteriza por presentar fuertes pendientes aunque sus cumbres no alcanzan demasiada altura. Una de ellas es el Pico del Puntal que da nombre a nuestro centro. El nombre fue elegido por los alumnos por votación entre varias propuestas y aprobado por la Conselleria de Educación durante el curso 2007-08.

No obstante, el centro tiene su sede en un céntrico edificio de la localidad, que se conoció por albergar inicialmente el «sindicato vertical» y posteriormente, el «Patronato de Formación Profesional». Los nombres de «el sindicat», entre la población mayor, y «el patronat» quedaron indisolublemente asociados al edificio. El fuerte arraigo entre la población crevillentina de estos nombres ha determinado que el centro sea más conocido entre la pobación local como «el patronat» que por su propio nombre.